viernes, julio 13, 2007

LITIO

DATOS GENERALES
Origen

El litio es un elemento químico de la Tabla Periódica que en el organismo humano se encuentra a unas concentraciones séricas del orden de 10 a 40 mcg/l.
El litio se utilizó como remedio para diferentes enfermedades, hasta que se asentó como agente farmacológico para el trastorno bipolar, también conocido como psicosis maniaco-depresiva, cuyas víctimas alternan estados extremos de euforia (o manía) y depresión que les llevan literalmente al cielo y al infirno, del resplandor a las tinieblas, de una exaltación sin límites, a un abatimiento intolerable.

Simund Freud llegó a sacar la enfermedad bipolar del cajón de las psicosis para incluirla en las neurosis narcisistas, porque en sus dos fases se produce una acentuación de las necesidades ligadas al amor propio. Los delirios de grandeza de la fase maniaca se convierten durante la depresión en los reproches característicos de una crisis grave de autoestima. Si en la euforia un individuo puede firmar letras de un piso de lujo, porque se lo merece todo, en la depreseión, como no se merece nada, podría llegar a quitarse la vida. En la euforia las víctimas de este mal se aman; en las depresiones se detestan.

El intervalo libre de síntomas comprendido entre una crisis maniaca y una crisis depresiva recibe el nombre de periodo eutímico. Durante este periodo, la persona puede llevar una vida normal, normalmente utilizando estabilizantes farmacológicos del estado de ánimo como el litio.
La ciclotimia, que es llamada "la hermana pequeña" de la bipolaridad, consiste en la aternancia de crisis de hipomanías (o euforias suaves) con depreseiones de carácter leve, que ocasionalmente también suelen tratarse con cortos periodos de uso de litio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MALVADO:

YA SE A QUIEN TE REFIERES CON LO DEL LITIO, BUENO CASI TODOS LOS PERUANOS SABEMOS.
PERO MIENTRAS TOME LITIO NO HAY PROBLEMA.

SOSPECHO QUE ESTA DEJANDO DE TOMARLO Y LA BIPOLARIDADE ESTA COMENZANDO A SURGIR PELIGROSAMENTE. Y ESO ES MAS GRAVE CON EL HUEVO DE PLATA QUE TIENE EN CAJA HOY, RECURSOS QUE NO TUVO LA PRIMERA VEZ, ESTATIZO -PRETENDIO ESTATIZAR LA BANCA- Y NOS REGALO UN INFLACION DE VARIOS MILLONES POR CIENTO (LA SEGUNDA HISTORICA DESPUES DE LA DE HUNGRIA EN 1947).

¿LOS PERUANOS NO DEBIMOS COMPRAR Y DONAR A LA PLAZA DE ARMAS UN PAR DE TONELADAS DE LITIO?

EL LITIO, ADEMÁS ES MAS BARATO QUE UNA MEJORAL.

ME GUSTO EL ARTICULO. QUE NUESTROS POLITICOS TOMEN DOS GRAGEAS DE "LITIOCAB" ANTES DE INGRESAR A LA CAMARA.

MIRA LO BIEN QUE LE HA IDO CON EL LITIO AL ARABE DEL PARTIDO NACIONALISTA, LUEGO DE PROTAGONIZAR LOS ESCANDALOS Y EXCESOS HASTA LA EXHIBICIÓN GENITAL.

TE RECOMIENDO ESCRIBAS ALGO SOBRE: ALPRAZOLAN, FLUOXETINA Y SINEDAFILO.

GRACIAS,

PEPE