En un país donde se pone reparos al incremento del miserable sueldo básico ( ahora en 550 soles ), no resulta sorprendente enterarse de la doble moral de este Gobierno de marras, en el cual los funcionarios de algunos Ministerios tienen la concha ( más grande que la del Campo de Marte ); de cobrar doble sueldo al Estado.
Que puede esperarse de un grupo de hijos de puta ( con respeto de las señoras ); que valiéndose de artimañas legales pretenden justificar lo injustificable. ¿Donde queda la ética señores?.
Lamentablemente muchos han cosechado lo que sembraron, elegir a una cofradía de sinverguenzas que ya dejaron al país en escombros en los 80's, no era la garantía de que esto podía encaminarse por la senda de la moralidad y la eficiencia.
Todo tiene su lado positivo, ha quedado demostrado que el famoso cambio responsable es más de la misma mierda.
===================================================
Ministro Wagner también cobraba doble sueldo
Informe de Estudio Echecopar indica que hubo cuatro embajadores y un ministro de la Cancillería que aprovecharon ambigüedad en las normas para beneficiarse.
Mientras Joselo admite que recibió doble sueldo, pero que el asunto era casi sentimental ya que se trataba de “mantener el vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, mientras cobraba su remuneración como funcionario internacional, y que en todo caso las cuentas se saldaron cuando devolvió lo recibido, el escándalo sigue creciendo. Ahora resulta que el gobierno de la austeridad y de la responsabilidad con los recursos del Estado tiene otro ministro que con el argumento de que “la norma no era clara”, siguió pasando por caja de Torre Tagle, cuando se hallaba en funciones internacionales.
Todos ellos recurrieron al famoso estudio Echecopar y al no menos célebre abogado y ex ministro fujimorista Alfonso de los Heros, para sustentar su derecho al pago doble, lo que derivó en un informe que sustenta que: “las resoluciones directorales… en relación a pagos realizados a los embajadores… vulneran las disposiciones constitucionales y legales… y resultan nulas en cuanto a pretender el reintegro de las remuneraciones pagadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 280921”.
La Ley en referencia aclara que no corresponde seguir percibiendo remuneración del Estado peruano cuando se cumple funciones con licencia en organismos de nivel internacional. La pretensión de los apelantes es que antes de la fecha de esa norma expedida en el 2003, no habría limitación para recibir remuneraciones por doble conducto, a “dos cachetes”, como dice la gente.
Caso ‘Joselo’
En el caso del actual canciller, está claro que en el procedimiento que le siguieron las distintas instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se estableció que el abono de remuneraciones estando de licencia para cumplir funciones en un organismo internacional, constituye un pago indebido. No hay manera de aminorar la falta. Por eso en su apelación de enero de 2006 argumenta lo siguiente: “Por tanto la conducta del Ministerio de Relaciones Exteriores, al conceder la licencia y abonar las remuneraciones, es decir otorgando una licencia con goce de haber conforme a su manifestación de voluntad tácita, se constituye como un Acto Propio de la entidad que ahora no puede ser desconocido y anulado”.
Es decir, para don Joselo, es culpa del ministerio si le dio licencia y le siguió pagando. Y el que se benefició de ese absurdo no tiene culpa de nada. Como suelen decir otros ministros de este gobierno, cuando los encaran con sus responsabilidades. Ahora si realmente reintegró los 84 mil soles y pico que le eran reclamados, está en su conciencia. Este diario pidió información a la Oficina Administrativa de Torre Tagle sin hallar respuesta. El ex viceministro Luis Solari, plantea la sospecha de que habría habido una auto-amnistía para los implicados.
En todo caso, lo peor de todo esto es que el hombre que había sido observado por diversas instancias de la Cancillería por hechos que representan faltas a la ética del funcionario público, de pronto se convierte en superior de todos, al ocupar el cargo de ministro, desde donde tiene la responsabilidad para nombrar y separar los puestos de confianza, y orientar las decisiones administrativas. ¿No les parece que un acto de decencia hubiera llevado a declinar el nombramiento? Y decir algo como esto: señor Presidente, usted está predicando la austeridad y la rebaja de los sueldos del Estado, y yo no puedo encarnar ese principio porque cuando se me dio la oportunidad preferí cobrar doble sueldo y cuando me pidieron devolver hice todas las apelaciones posibles.
Relación de funcionarios que gustan del ‘dobleteo’
De acuerdo a diversas resoluciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los siguientes funcionarios estarían incursos en el cobro de doble remuneración:
a) Embajador Allan Wagner Tizón, por el período comprendido entre el 1 de setiembre de 1998 y el 15 de octubre de 2001;
b) Embajador José Antonio García Belaunde, por el período entre el 26 de diciembre de 1996 y el 31 de julio de 2004;
c) Embajador Alberto Salas Barahona, por el período entre el 1 de setiembre de 1998 y el 17 de marzo de 2001;
d) Embajador Enrique Morán Morey, entre el 26 de diciembre de 1996 y el 31 de julio de 2004;
e) Ministro Alberto Hart Potestá, entre el 18 de junio de 1997 y 31 de enero del 2001.
Raúl Wiener