Mostrando las entradas con la etiqueta corrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta corrupción. Mostrar todas las entradas

jueves, abril 30, 2009

Políticos: En Todas Partes se Cuecen Habas !!


Interesante Carta, publicada por el Diario 20 minutos - España, en su edición digital, y en la que un ciudadano español se dirige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y le expresa su rabia contra un sistema político en el cual se vive de espaldas a la ciudadanía. Podemos encontrar ciertas semejanzas con la cofradía de politiqueros que pupulan en el Perú y que han encontrado en los cargos públicos una forma fácil de llenarse el bolsillo. Lamentablemente la clase política en nuestra Patria, ha perdido la visión de servicio. Somos un pueblo gobernado nuevamente por la pendejada institucionalizada (entiéndase pendejada como el intento de sacar ventaja, tomar el pelo o engañar con el fin de sacar provecho personal ); por la basura reciclada bajo la forma del mal menor, por la gentuza para la cual llegar al poder no significa servir, significa aceitar y apoderarse de los recursos públicos.

Nuestra Patria es el País de las Maravillas, sólo nos falta vivir desnudos !!
==================================
Lo Que es Indecente !!

JOSÉ MIGUEL GÓMEZ VILLANUEVA. 29.04.2009

Ha dicho la presidenta de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo, congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente: Indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes; indecente es que un catedrático de Universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera; indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura); indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda; indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF; indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres; indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier; que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año; que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses; que ex ministros, ex secretarios de Estado y altos cargos cuando cesan son los únicos ciudadanos que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público; indecente es que se utilice a los medios para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos; indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, hablan de política social y derechos sociales. Qué indecente

martes, enero 20, 2009

"Haz Patria Elimina a un Político".


"Haz Patria Elimina un Delincuente o a un Político".

Si vas en auto por la calle, y ves un político: "Eliminalo". Acelera, di que te fallaron los frenos. Total estas en el Perú; el país donde conductores de camionetas 4x4, asesinan peatones inocentes y en menos de 40 días los liberan, pues no hay penas ejemplares para este tipo de asesinatos y existen jueces que cual hijos de puta ( con perdón de las putas ) no se ponen en la piel de los familiares afectados y asumen una actitud justa.

Estas en el pais donde mueres haciendo colas para pedir un ticket de atención en ESSALUD. Y nadie dice nada. Estas en el Páis donde se les paga a los políticos por pasarse la vida en un congrezoo, debatiendo leyes estériles mientras no se da solución a los problemas estructurales que padecemos los peruanos. Por todo esto y mucho más: "Haz Patria, elimina a un sinverguenza".

Quizá así limpiemos al Perú de tanto político corrupto, mediocre y sinverguenza que cree que la población es el ganado electoral que debe usar cada 5 años para satisfacer sus apetitos partidarios y personales. Y talvez aun algo mejor: nos libremos de gentuza como el mitómano que actualmente gobierna a nuestra nación.

A este paso, cual Fuenteovejuna la ciudadanía puede empezar a defenderse de la delincuencia y de los políticos corruptos actuando al margen de la ley, como lo señala el personaje de la película The Punisher:
"Algunas veces la Ley es Insuficiente para castigar a los delincuentes y corruptos. Cuando la Ley es Insuficiente se hace necesario actuar al margen de la Ley!" . A este paso, eso se puede volver una peligrosa necesidad.

lunes, noviembre 10, 2008

Anterito Flores: La Cojudez hecha Ministro !!


Este es el Antero Flores de antes, el que cuestionaba al Mitómano Garcia !

El inefable señor del video, Antero Flores; alias "ministro de defensa" nuevamente vuelve a ser noticia en los diarios del Perú.

Demostrando que el autor de este blog tiene razón en catalogarlo como un verdadero "cojudo" y un calienta asientos que ha vendido sus principios para seguir mamando de la teta gubernamental. Don Antero Flores acaba de afirmar en público que no tiene los suficientes cojones para ordenar al "payaso" jefe del ejército peruano, comandante general Edwin Donayre, que Donayre rinda su manifestación sobre los 80 mil galones de combustible que solicitó y recibió, entre enero y setiembre de 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur.

En una actitud propia de un jefecito de una puesto de verduras (con respeto de los honestos verduleros), el inefable Flores argumenta que carece de la autoridad suficiente para ordenar a su subordinado (según la ley), a presentar los cuartos traseros en la oficina de la la fiscal anticorrupción Mónica Berrú.

Demostrando esa actitud del camuflado macho y que no le teme a nadie y que esta por encima de la ley ( actitud típica de los militares peruanos ), el señor Donayre no hace más que dar un pésima imagen que trae por los suelos la Gloria de heroes como Bolognesi.

Esto en un país en el cual esquivar a la justicia se ha vuelto un deporte nacional, no hace más reforzar en muchos ciudadanos la idea de que existen personas ( civiles y militares ) para quienes "cagarse" en la justicia es lo más natural del mundo.

En fín tenemos a un ministrucho sin idea de como se debe actuar cuando un subordinado se rie de las leyes, y un tipejo para quien el hecho de vestir de verde olivo lo hace creerse por encima de la justicia.

Nuestro pobre país atraviesa por una etapa grave en cuestiones de moral, principios y valores. Con un presidente seriamente vinculado a presuntos arreglos "aceitados" para ganar licitaciones, y un congrezoo sin la mínima voluntad de indagar más en el pozo de mierda destapado, los peruanos sentimos que esta es otra oportunidad perdida para la patria.

--------------------------------------------------

Flores Aráoz: No puedo ordenar al general Donayre que acuda a la citación de la justicia.
No obstante, experto sostiene que sí puede hacerlo.

El ministro de Defensa indicó que hizo llegar una copia de la citación de la fiscal Mónica Berrú al jefe del Ejército. (elcomercio.com.pe).-

El ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz adelantó hoy a elcomercio.com.pe que ya le trasladó al jefe del Ejército, comandante general Edwin Donayre, la copia del oficio enviado por la fiscal anticorrupción Mónica Berrú para que Donayre rinda su manifestación sobre los 80 mil galones de combustible que solicitó y recibió, entre enero y setiembre de 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur.

Donayre, junto a otros dos generales, está implicado en el reparto extra de gasolina durante la gestión del depuesto comandante general del Ejército César Reinoso Díaz donde recibieron millones de dólares en asignación extraordinaria de combustible.
"Yo simplemente le estoy trasladando al general (Edwin) Donayre la copia del oficio (enviado por la fiscal Mónica Berrú) porque yo no soy la policía judicial", precisó Flores Aráoz.
Asimismo, el ministro de Defensa dijo que también ha cursado a Donayre todos los documentos enviados por la fiscal Berrú y que a la fiscal anticorrupción "le ha mandado la copia de la comunicación que a su vez ha enviado al general Donayre".

No obstante, Flóres - Aráoz aclaró que desde su cargo no puede ordenar al jefe del Ejército para que este vaya declarar ante una citación del Ministerio Público. "Ni siquiera a un soldado, porque eso es una cosa "intuitu personae", es una citación a la persona y no al cargo ni a la institución", precisó.

Según informó hoy el diario La República, hasta el momento Edwin Donayre ha hecho oídos sordos a los seis llamados que la representante del Ministerio Público le ha cursado. Por ello, la fiscal Berrú tomó la decisión de recurrir al Ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz para que pida a Donayre que rinda su manifestación.


"SÍ PUEDE ORDENAR A DONAYRE"
El experto en temas de Defensa, José Robles Montoya, no comparte la opinión de Ántero Flóres-Aráoz y cree que el ministro sí puede ordenar a Donayre para que asista ante una citación fiscal.
Robles Montoya, quien es abogado experto en temas militares, sostiene que la ley 29075 del Ministerio de Defensa fija que el comandante general del Ejército depende del titular de ese sector.
"El ministro es quien manda", sostuvo Robles al respecto. "Por lo tanto, tendría que disponer que su comandante general del Ejército, Edwin Donayre en este caso, asista a la citación de la fiscal anticorrupción Mónica Berrú", agregó.
El abogado explicó además que "dentro del organigrama del Ministerio de Defensa los comandantes generales tienen una línea de subordinación directa con respecto al ministro de Defensa".

miércoles, septiembre 17, 2008

Desayunos de Élite !!!

En un país donde decenas de niños mueren de frio en los Andes, en donde cientos de menores van al colegio mal nutridos; noticias como estas no hacen más que incrementar el asco que miles de peruanos sentimos por las instituciones públicas y por el sistema político que lejos de disminuir las desigualdades entre los peruanos, y castigar de modo ejemplar el despilfarro de los recursos públicos, sólo usa al Estado como un botín!!
========================
IRTP gastó más de 20 mil soles en desayunos

Debido al corte del presupuesto de la entidad estatal se prescindiría de los servicios de dos de los cuatro asesores
El presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Carlos Manrique Negrón, reconoció que en solo cinco meses la institución estatal que dirige gastó S/. 20.408 soles.


Manrique declaró ayer ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que lo citó ante las reiteradas denuncias de presuntas irregularidades.

"El monto (.) fue gastado entre el 1 de enero y el 30 de junio, y fue invertido en desayunos de trabajo porque en mi despacho se trabaja todos los días", justificó Manrique, provocando la indignación de varios legisladores.

Asimismo, expresó que, debido al corte del presupuesto de IRTP por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prescindiría de los servicios de dos de sus cuatro asesores.

El número de asesores con los que cuenta Manrique también fue cuestionado por los parlamentarios, quienes afirmaron que la inversión en desayunos de trabajo y en asesores no se refleja en la programación del canal, a la que consideran "mala" y "sesgada".

martes, julio 22, 2008

Congrezoo, Banderitas y Corrupción !!


"Aquí es el bienestar de nosotros primero. Antes de pensar en el bienestar del país tiene que estar el bienestar tuyo".
Carlos Torres Caro
Congresaurio de la República del Perú

Que sucede cuando un trozo de estiercol cae en un recipiente de buen vino?, pues convierte el buen vino en más de lo mismo: mierda.
El Congrezoo peruano en los últimos años ha cobijado bajo su sombra a muchos sinverguenzas, delincuentes de saco y corbata, lobbistas sin escrúpulos, mitómanos y toda sarta de infelices que sólo han visto en la política una forma de llenarse los bolsillos.

Hoy asistimos a más de lo mismo: Un poder del estado, que alberga parásitos y gentuza que cual sanguijuelas trata por todos los medios de chupar lo que este a su alcanze.
Esta no es una defensa del cierre del actual congrezoo, en primer lugar porque quienes estan llamados a cerrarlo ( el ejecutivo en este caso ); no tiene la solvencia moral suficiente para liderar el cierre de este antro congresal. Y segundo porque el actual Chiquero congresal no va a mejorar cerrandolo, es algo mucho más profundo y que implica que la ciudadania sepa escoger mejor y exigir calidad en la oferta electoral.

Se intentó implantar el sufragio voluntario, pero una grupete de hijos de puta ( esa es la palabra exacta para señalarlos ), pensó que los peruanos somos unos incapaces mentales y que no estamos preparados para tener un sistema de sufragio optativo.

Ahora podemos entender mejor las razones de tan estúpida actitud, estos congresaurios temen que se les acabe la mamadera.
Es penoso que en pleno siglo de la modernidad, sigamos arrastrando taras institucionales que nos mantienen dentro de la categoria de una república bananera. Lo penoso es que la clase política no es capaz de visualizar la decepción de la gente y la peligrosa senda que podría abrirse cuando cual olla a presión la insatisfacción de la población llegue a su límite.

Que nos queda ..... así mientras algunos coliformes congresales caen en el tonto e intrascendente debate de que si una vedetucha se calatea con la bandera peruana como alfombra de sus posaderas es delito; los temas cruciales para el país siguen durmiendo el sueño de los justos . Continuamos asistiendo a la misma danza de la corruptela, la coima, la prostitución de los principios y el divorcio cada vez más evidente entre las instituciones del Estado y los millones de peruanos que sólo aspiran a un país mejor.

sábado, marzo 15, 2008

Congrezoo Peruano: Crisol de Pendejadas !!

Los siete congresistas investigados por presuntas irregularidades

Al parecer la petición de fumigar el antro llamado Congrezoo de la República; efectuada por este humilde bloger; debería ser tomada en serio. Pues la noticia que enlazo líneas abajo demuestra que ese poder del Estado se encuentra infestado de esos roedores que pupulan en las alcantarillas de Lima.

El divorcio entra las Instituciones del Estado y la población no hace más que aumentar. Y buena parte de esta culpa la encontramos en el hecho que la ciudadania no se siente efectivamente representada.

El Congrezoo por ejemplo sólo sirve para que el APRA, club político que ahora gobierna; actue para blindar a sus compañeros de las acusaciones de incompetencia, corrupción y represión sistemática que aplican, en algunos casos; para frenar los reclamos de la población.

Una vez más somos testigos de la forma tradicional en que los partidos políticos, conducen los destinos de nuestro país. Los advenedizos del partido de Ollanta, tampoco escapan a la mediocridad, en poco tiempo han llegado al nivel de maestros de la pendejada y cinismo, que sólo ostentaban los apristas. Sólo podemos esperar que la capacidad critica y análitica de la gente mejore y que en las próximas elecciones sepa elegir, castigando con su voto a quienes llegaron al poder para servirse de el y no para servir a quienes los eligieron.
======================================

Siete congresistas son investigados por presuntas irregularidades
Legislador fujimorista Ricardo Pando podría seguir los pasos de Tula Benites si el pleno aprueba su acusación constitucional.
Redacción.
La República.

Si bien el Congreso desaforó a la congresista aprista Tula Benites por haber contratado a un trabajador fantasma en su despacho congresal, y su caso fue enviado al Poder Judicial para que sea procesada, aún quedan siete casos pendientes de legisladores que están siendo investigados por presuntamente haber incurrido en faltas éticas o delitos.

El que le seguiría los pasos a Benites es el legislador fujimorista Ricardo Pando, quien ya ha sido acusado por la Subcomisión de Acusaciones del delito de falsedad genérica por haber contratado a un asesor fantasma en su despacho congresal. Su caso está pendiente de ser debatido y votado en la Comisión Permanente para luego ser enviado al pleno.
Cabe señalar que ante esto, algunos congresistas de la bancada fujimorista han manifestado que el caso de su correligionario no constituye un delito.

NACIONALISTAS EN LA MIRA
En tanto, el caso de la congresista Janeth Cajahuanca ya fue remitido a la Subcomisión de Acusaciones. La congresista de las filas del Partido Nacionalista ha sido acusada de haber contratado como personal de su despacho a un vendedor de gas que nunca asistió a laborar y a su pareja sentimental, además de haber presentado un proyecto de ley que favorecía a su padre. Cajahuanca, paralelamente, está siendo investigada por la Comisión de Ética.
El congresista e integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Bruce (AP), señaló que las pesquisas en el subgrupo no se han podido iniciar debido a que la bancada aprista aún no nombra el reemplazo de Julio Herrera.

De otro lado, Ética viene investigando a otros cinco legisladores: Susana Vilca (PNP), Daniel Robles (Apra), Hilda Guevara (Apra), José Vega (UPP) y Rafael Vásquez (PNP).
La presidenta del grupo de trabajo, Elizabeth León, indicó que el informe sobre Vega Antonio será sometido a una reconsideración este miércoles a pedido de la parlamentaria Karina Beteta (UPP), el mismo que recomienda suspenderlo 90 días.

Dijo que se decidió no abrir investigación contra el congresista Elías Rodríguez (Apra) hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre sus presuntos vínculos con los Sánchez Paredes. En similar situación está el caso de la congresista Rocío Gonzales, quien ha sido sentenciada a cuatro años de cárcel por robo.

DESCARGOS DE LOS LEGISLADORES
Diferentes reacciones tuvieron los congresistas con investigaciones pendientes en el Congreso. Por ejemplo, la parlamentaria nacionalista, Susana Vilca, calificó como una "vil calumnia" la acusación de que habría contratado a un trabajador fantasma en su despacho, con quien supuestamente acordó repartirse el salario de este.
Por su parte, el legislador aprista Daniel Robles se mostró confiado de salir airoso ante la acusación que lo vincula con el clan familiar Sánchez Paredes, clan familiar presuntamente vinculado al narcotráfico.
En conversación con La República, Robles expresó que desde el 2002 se encuentra enfrentado con los Sánchez Paredes por el mal uso que le dio la familia a unas maquinarias donadas a la minera Algamarca, y que –incluso– los acusó como autores intelectuales del asesinato del alcalde de Santiago de Chuco.
De otro lado, el parlamentario de UPP, José Vega, se ha defendido anteriormente de la denuncia sobre la contratación de la pareja sentimental de su hijo, Susan Silva Paz, en su oficina parlamentaria.
Vega ha aducido que, en términos legales, Silva Paz no puede ser considerada su nuera, por lo que no ha violado la ley contra el nepotismo.

jueves, marzo 13, 2008

Hay que Fumigar El Congrezoo Peruano


Hace algunos días escribí un post sobre la fumigación en Palacio de Gobierno y las consecuencias que eso podía tener en las ratas de cuello y corbata que pupulan en las entidades públicas.
Creo que debí ir más lejos y solicitar que dicha fumigación se haga extensiva al Congrezoo Peruano (más conocido como Pozo Séptico); pues los hechos sucedidos con el caso de Tula Benites ( sobre quien pesaban los presuntos delitos de peculado, colusión y falsedad genérica, por la contratación irregular de un trabajador en su despacho.), no hacen más que justificar el grado de rechazo y asco que esta Institución genera entre millones de peruanos.
La conchudez aprista sumada a la falta de ética de esta tipa ( votó a favor suyo en un tema que por principios debió mantenerla alejada del debate) refuerzan la cada vez pésima imagen de un partido político ajeno a los intereses nacionales y que sólo sirve como plataforma para acceder al poder y hacer carrera en beneficio propio.


==============================================
El pleno del Congreso desestimó la acusación contra Tula Benites

En una sesión reservada, la congresista aprista acusada de la contratación de un trabajador fantasma votó a favor de su causa. Los votos en contra (del Apra) y las abstenciones terminaron por salvarla
Todo parecía indicar que Tula Benites tenía las horas contadas en su curul. Sin embargo, el pleno del Congreso rechazó la acusación constitucional contra la congresista aprista sobre quien pesaban los presuntos delitos de peculado, colusión y falsedad genérica, por la contratación irregular de un trabajador en su despacho.

La denuncia fue desestimada en la medida que no alcanzó el número de votos que se requería para su aprobación (48 en total descontando a los miembros de la Comisión Permanente). Al final solo votaron a favor de la acusación 39 legisladores, en tanto que 18 parlamentarios lo hicieron en contra y 17 congresistas se abstuvieron.

Según se informó- la sesión fue reservada- las bancadas del Partido Nacionalista, UPP y algunos legisladores de Unidad Nacional votaron a favor de la acusación. Sin embargo el número de parlamentarios que se abstuvieron terminó por frenar la denuncia. Finalmente el informe acusatorio pasó al archivo.

El congresista Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) sostuvo que la congresista Benites también votó en contra de su propia acusación, en la medida que actualmente ella está en pleno ejercicio de sus funciones parlamentarias. En ese sentido, Lescano precisó que el voto de Benites vicia todo el proceso respectivo, por lo cual dijo que pedirá que se proceda a anular la votación respectiva.

No obstante, la segunda vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, precisó que no existe ningún dispositivo reglamentario que le impida a Benítes votar, más aún si se tiene en cuenta que la suspensión que se le impuso finalizó en los últimos días.

Por su parte, el congresista del Partido Nacionalista, Cayo Galindo, coincidió con la posición de Moyano al establecer que el reglamento sólo establece que no pueden votar los miembros de la Comisión Permanente, pero no señala nada sobre el voto de los parlamentarios acusados que están en pleno ejercicio de sus funciones.

Durante el debate que precedió a la acusación la legisladora Benites ejerció personalmente su derecho a la defensa debido a que su abogado, Joseph Campos Torres, se encontraba de viaje.

Finalizada la sesión, Benites comentó que se había dado un voto de conciencia y evitó formular mayores declaraciones a la prensa.
Fuente:El Comercio

viernes, febrero 01, 2008

Salvando a la Soldado Benites !


Es indudable que los apristas son campeones cuando se trata de cubrir los casos de corrupción de sus compañeros de partido.
Ya tenemos la experiencia de la forma en que impidieron que el mitónamo que ahora ocupa la presidencia del Perú, pueda ser investigado y juzgado por los casos de corrupción, coimas y violaciones de derechos humanos que se le imputaron durante su desastroso gobierno de los 80`s.
Ahora observamos como estos coliformes fecales vienen minando el proceso que se le sigue a la congresista Tula Benites, por la contratación de un trabajador 'fantasma'. Es notorio y asqueroso el modo tan diferente, en el que se aplica la ley para castigar un idéntico delito. A Elsa Canchaya se le sancionó sin ningún reparo pues merecido se lo tenia. A la Benites se le protege simplemente por ser aprista. Esa es la lucha contra que la corrupción que pregona Alan García, y lo gracioso es que lo vocifera quien se acogió a la prescripción de sus delitos.
========================================================

Oposición y apristas se enfrentan por Tula Benites
UN, PNP, UPP y GPF denunciaron maniobras oficialistas para dilatar la investigación. Luis Gonzales Posada anunció descuentos para legisladores que falten injustificadamente.
Los cuestionamientos y las críticas de los principales voceros apristas contra sus propios colegas de bancada por renunciar o faltar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no han logrado convencer a la oposición parlamentaria de que estos hechos son parte de una estrategia dilatoria con el propósito de evitar una sanción drástica contra la legisladora Tula Benites, a quien se le acusa de haber contratado a Juan Carlos Cuadros como su empleado 'fantasma'.

Por eso, de nada sirvió que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, iniciara ayer la sesión de la Comisión Permanente reiterando su malestar por la renuncia de Hilda Guevara (Apra) y pidiéndole al titular de la subcomisión, José Saldaña, el reporte de asistencias para aplicar los respectivos descuentos a los parlamentarios que se ausentaron y se ausenten injustificadamente.

Tampoco ayudó mucho que la presidenta de la Comisión Política del Apra, Mercedes Cabanillas, negara -en tono enérgico- que su partido "patrocine" mecanismos y estrategias para salvar a Benites, y que el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros, reconociera que estos hechos, para nada premeditados según él, perjudican la imagen de su partido.

"UNA VERGÜENZA".
La oposición parlamentaria dejó bien en claro que no cree en la palabra de los oficialistas, y el primero en decirlo fue el congresista nacionalista Fredy Otárola, encargado de elaborar el informe sobre este caso. "Esta es una práctica sistemática y reiterada del Partido Aprista para frustrar las sesiones. Aceptan cargos, renuncian, no vienen, siempre nos dejan sin quórum en las audiencias", señaló.

De la misma opinión fue Lourdes Alcorta (UN), quien dijo que sentía vergüenza de que haya pasado casi un año sin que se pueda resolver la situación de la legisladora trujillana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Luego, incluso, llegó a proponer que, si este tema no se solucionaba, Saldaña y los integrantes de su grupo deberían renunciar para que sean reemplazados por parlamentarios más responsables.

"Es obvio que hay un blindaje. Realmente es una vergüenza que la subcomisión no se pueda reunir por impedimento de la bancada gobiernista. Eso no es blindar a las personas, eso es una vergüenza", comentó, mientras que Oswaldo Luízar (UPP) pidió a los congresistas apristas que eviten "enfermarse" para no dar la impresión de que hay una estrategia en marcha para dilatar el tema.

A las críticas de Otárola, Alcorta y Luízar se sumaron Martha Moyano (GPF), Luis Galarreta (UN) e Isaac Mekler (PNP), quienes también denunciaron que era evidente que la intención de los apristas es evitar una sanción drástica contra su correligionaria.

EL LUNES.
Al final del debate, Gonzales Posada aclaró que no se podía modificar el Reglamento del Congreso -porque era una Ley Orgánica- para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice audiencias con mayoría simple, por lo que invocó a las bancadas parlamentarias a que, prácticamente, obliguen a sus representantes a asistir a la sesión del grupo de Saldaña, programada para este lunes, y poder así finiquitar la investigación contra Benites.
Fuente: Peru21

miércoles, noviembre 14, 2007

Las Malas Mañas y Corrupción Aprista

Es realmente asqueante observar como ciertos grupetes, definen la política como el arte de servirse del poder para satisfacer sus intereses particulares. Y que la visión que tienen del Estado es el de una chacra, donde el lumpen puede hacer y deshacer sin sentir remordimiento alguno.
Se hace evidente que la corrupción encuentra un buen cobijo en quienes hacen espíritu de cuerpo, para tapar las sinverguenzerias de los integrantes de su "gang" político.
En el Perú, es más fácil encontrar una "virgen que llora", o predecir un fenómeno del Niño ( que nunca llega ), a esperar que un aprista pida la investigación de otro búfalo.
Definitivamente hay mañas que son endémicas y personas que hacen del cinismo, la corruptela, el clientelismo y la coima un patrón de vida. Total! que podemos esperar de un grupo liderado por un conchan, que se acogió a la prescripción y no tuvo la hidalguía de someterse a la justicia. Y que encima le quiso birlar la mujer a un "compañero".
====================================================
Documentanción reservada termina en oficinas de congresistas apristas
Exigen a presidente del Parlamento una minuciosa investigación a nivel administrativo.
No es la primera vez que documentación reservada remitida a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso termina, inexplicablemente, en las oficinas de parlamentarios apristas. Extraña coincidencia si se tiene en cuenta que, en ambos casos, la información está relacionada a procesos de investigación que involucran a militantes apristas: el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el ex jefe del Seguro Integral de Salud, Julio Espinoza.

El último de estos incidentes se produjo a inicios de noviembre, cuando el titular de Fiscalización, Alberto Escudero, tomó conocimiento de que la información sobre los movimientos bancarios de los involucrados en el escándalo del SIS llegó al Parlamento el 29 de octubre, pero fue entregada en su despacho recién el 5 de noviembre, pues antes estuvo en la oficina de Javier Velásquez Quesquén. Un hecho similar -dijo- ocurrió con los antecedentes judiciales del ex jefe del SIS y de la ex funcionaria del Ministerio del Interior Nelly Rodríguez, que terminaron en la oficina del aprista Humberto Falla.
Ante esta situación, el titular de Fiscalización le reclamó al presidente del Congreso una investigación minuciosa, a nivel administrativo, sobre lo ocurrido. A esta demanda se sumó Daniel Abugattás, quien enfiló sus baterías hacia los parlamentarios oficialistas. "Es una interferencia inaceptable; hay un direccionamiento evidente de la información", manifestó.

CIERRAN FILAS.
Entre tanto, los votos apristas lograron desestimar el informe sobre la investigación de la compra de contenidos periodísticos por parte del Ministerio de Vivienda. El documento, elaborado por Edgard Reymundo, establecía responsabilidad penal en una serie de funcionarios de ese portafolio, entre ellos el ex jefe de la Unidad de Comunicaciones, Ricardo Zevallos Buscaglia.

viernes, noviembre 02, 2007

FOLLOW THE MONEY !!

Un artículo de César Hildebrandt, que nos da pistas sobre como actúa la justicia y el papel que no cumple, la prensa de investigación en el Perú.
En este país los que van a la carcel, no son los que tienen el poder del dinero. Para ejemplo basta este botón:
===========================================
La pista del dinero
¿Cuánto costó sepultar el escándalo del BBVA y su muy verosímil soborno de 112 millones de dólares a Alberto Fujimori y a su carnal Montesinos?
Lo cierto es que en el año 2002 el equipo de investigación del diario catalán La Vanguardia llegó a Puerto Rico siguiéndole los pasos al juez Baltasar Garzón, quien a su vez seguía el rastro dejado por una operación bancaria que implicaba directamente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, conocido en el Perú como Banco Continental.
La fuente de la información era un alto funcionario del BBVA en Puerto Rico, el que formuló su primera declaración al FBI y, casi de inmediato, fue puesto bajo protección por órdenes del juez Baltasar Garzón, empeñado en husmear, dentro de una pesquisa de mayor calado, cómo le había sido tan fácil y barato al BBVA hacerse con el segundo banco más importante del Perú.
En efecto, en 1995, en plena podredumbre fujimorista, el gobierno anti caviar pero pro choro que tanto le gusta a La Razón le entregó en subasta pública al BBVA y a la familia Brescia el 60 por cien de las acciones del Banco Continental. Los españoles y los Brescia se presentaron al “concurso” que habrían de ganar sin mayores apuros bajo el nombre de “Holding Continental”. Y, como lo narró la investigación de La Vanguardia, rebotada en Lima por La República, al poco tiempo el BBVA y los Brescia se compraron el 8,7 por ciento que debieron comprar los ex trabajadores del Continental, llegando, de ese modo, al control absoluto de la entidad.
Ahora bien, según el testigo protegido que cantó todo en Puerto Rico, la baratura de la subasta tuvo una contraprestación clandestina: 112 millones de dólares que fueron a parar a cuentas gemelas y cifradas de Fujimori y Montesinos –cuentas de empresas fantasmas ad hoc y sin rastro aun en el mundo offshore, un mundo que no está en el Caribe, como creen muchos, sino en refugios como Andorra o Mónaco–. Esto explicaría el amistoso silencio de Montesinos en torno a su secuaz: espera salir de prisión lo suficientemente activo todavía como para disfrutar de esos millones a buen recaudo; él sabe lo de Fujimori y Fujimori sabe lo de él. Eso explicaría también el tren de vida absolutamente fastuoso de Fujimori en estos últimos cinco años. Y eso explicaría la brillante coartada de pintar a su actual pareja como una potentada (cuando en realidad es una empresaria perseguida por el fisco, dueña de un patrimonio inmobiliario bastante disminuido). Esto, en realidad, explicaría casi todo.
La operación soborno se habría hecho a través de la filial del BBVA en San Juan, Puerto Rico. La primera transferencia, de 99 millones de dólares, habría ido a manos de la sociedad “Platón”, que los Brescia tenían en Panamá y cuyo gerente, para escándalo de todos, era un conserje a su servicio en Lima.
El 17 de diciembre de 1997 se depositó en Puerto Rico una suma de cinco millones y ochocientos mil dólares con la modalidad de un falso crédito a nombre de “Holding Continental”. En representación de ese holding –señaló La Vanguardia– actuó el español Carlos Plá Royo. Y por parte de la filial del BBVA en San Juan firmó José Antonio Colomer, quien, dos años después, oh casualidad, ocuparía la gerencia general del BBVA en Lima. En el caso de esta transferencia el “préstamo” se inventó con una justificación muy bien pensada: la compra de acciones de “Financiera San Pedro” y “Contidata”, dos suburbios financieros del Continental de Lima. Y quien estaba detrás de esas entidades era Juan Silvio Valencia Rosas, el archiconocido “Pelayo”, testaferro de Montesinos. Según pudo demostrar, con documentos, aquel testigo de oro de Garzón, el hombre que firmó lo del falso préstamo no fue Valencia sino Giorgio Bernasconi, “otro hombre de paja de la mafia” según descripción del diario La República.
Otros seis millones seiscientos mil dólares se derivaron a “Platón”, la sociedad de los Brescia en Panamá. El dinero debía salir con el pretexto de financiar la compra de acciones de la AFP Horizonte. El testigo de Garzón declaró bajo juramento que en una ocasión en que se reunió con un emisario de Montesinos –un tal Tomás Herrera– “el sujeto (Montesinos) llamó a alguien en Lima para decirle: el BBVA ha cumplido”. Fue cuando el gerente del BBVA en Puerto Rico, Salvador Millán, aprobó la transferencia de fondos con la que se habría cerrado la operación de 112 millones de dólares.
¿Cómo hizo el BBVA, el banco español más rico de España y uno de los más grandes del mundo, para enterrar todo esto? La pregunta puede ser extremadamente estúpida si recordamos qué poderoso caballero es el dinero. ¿Por qué el sistema anticorrupción no siguió esa pista tan pletórica de detalles? Esa quizás no sea una pregunta tan estúpida si tenemos en cuenta quiénes habían infectado ese sistema en el año 2002. ¿Y a qué gaveta helada fue a parar todo lo hecho por Garzón? ¿O es que la judicatura española de ese entonces, controlada por la banda franquista de Aznar, hizo funcionar la maquinaria que actúa en nombre de “las razones de Estado”?
¿No es un tema fascinante para la prensa de investigación de la tele?
César Hildebrandt
Fuente: La Primera

martes, octubre 30, 2007

¿Porqué Censuran Mi Post ?

Hoy día en la mañana publique un post y lo vi en la lista de blogs actualizados, sin embargo a las 2.42PM, resulta que ni Blogs Peru ni Perú Blogs lo tenían. Y en el colmo hasta en mi bitácora lo habían deshabilitado.
El título que encabezaba el post no es de ninguna manera una expresión racista que escribo contra mis compatriotas, ( soy peruano ); es sólo parte de las que fueron vertidas por policias españoles que golpearon a un niño peruano nacido en España.
Por lo tanto si alguien promovió la censura del post, debió primero averiguar el contexto.
Ya tengo suficiente con el asqueante panorama político y corrupto en el país como para aguantar censuras en el blog
======================================================
Peruanos: Sudacas de Mierda !!
Luego nos quejamos de que los españoles, nos traten como basuras!!. Ya imagino la odisea que debió pasar la tripulación, acosada por pedidos de coimisiones para agilizar los trámites, la presión de nuestras impresentables autoridades judiciales con el afán de ganarse alguito. Es que en el Perú la coima, la corruptela es pan del día, quien no vivido o conoce el caso de algún amigo o familiar que ha tenido que ceder con el pago de una coimisión para ver agilizado un trámite.
Estos pescadores españoles hace 7 años efectuaban sus labores en Chile, llegaron al Perú y claro como es clásico ahora han vivído en carne propia las "bondades" de nuestro sistema judicial. Con experiencias como éstas, ¿seguiran pensando en el Perú como punto de sus actividades comerciales?.
Esta es la imagen que el Perú proyecta, un País de sinverguenzas. Y claro los sinverguenzas de saco y corbata son la cúspide de esta piramide donde el lumpen anarbola la seudo bandera de la moralidad y el cambio responsable.
=========================================
El cebo es delito en El Callao
Perú retiene 110 días a un buque gallego por "contrabando de pescado"

La armadora coruñesa Pesquera F. Pino ha perdido casi un millón de euros por la retención en el puerto peruano de El Callao de su buque Radoche Primero. El barco permaneció incautado por la Tercera Fiscalía Superior de El Callao durante 110 días, entre el 9 de julio y el 26 de octubre, por un supuesto delito de contrabando de caballa y pota. Lo más extraño es que el Radoche Primero no pesca caballa ni pota. Peor aún: una vez decomisado, el alijo desapareció; y ni la aduana peruana ni la Fiscalía de El Callao han explicado qué ha sido del supuesto contrabando (extraoficialmente sugirieron que se había entregado a las víctimas del terremoto de agosto).

Lo que sucedió tiene más que ver con la corrupción portuaria que con la caballa y la pota. Cuando el viernes pasado el Radoche Primero fue liberado por la fiscal Rosa Victoria Valdivia Yaranga, el caso ya estaba en manos del secretario general de Pesca español, Juan Carlos Martín Fragueiro, y del gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes.

"Llevamos 7 años pescando pez espada y tiburones en esa zona del Pacífico y usamos la caballa como cebo. ¡Menudo negocio haríamos con esa carnada: la mandamos desde Galicia y nos cuesta a euro el kilo, cuando en Perú se vende a 10 céntimos el kilo!", explica Domingo Fernández Pino, el propietario del buque. El armador está indignado. El barco ya ha vuelto a la mar, pero uno de sus sobrinos, Ramón Fernández Portilla, ha quedado imputado. El otro, Ignacio, está en A Coruña, porque desembarcó en la marea anterior.

El laberinto peruano del Radoche Primero comenzó el 2 de julio. Desde hace seis años, después de cada marea, el buque coruñés recala en El Callao; descarga la pesca de cuatro meses (unas 200 toneladas de pez espada, marrajo y quenlla), que es enviada a Vigo para ser subastada en la Lonja de Altura. En esta ocasión, el barco debía ser reparado y pintado, por lo que descargó su cebo sobrante (23.055 kilogramos de caballa y 1.731 kilos de pota) en un frigorífico.

La Fiscalía de Delitos Aduaneros del Callao asegura haber recibido una llamada anónima que le avisó de un camión con pescado de contrabando. Efectivamente, el cebo carecía de los papeles de importación, y Aduanas intervino la carga el 9 de julio. La caballa y la pota desaparecieron del frigorífico el 14 de agosto, un día antes del último gran terremoto de Perú.

"Hemos sufrido un calvario. Nos marearon, nos pidieron dinero, nos decían que enseguida soltarían el barco... Está bien claro lo que pasó. Si en vez de ser carnada es pescado, nos meten a todos presos", se lamenta Domingo Fernández.

"No tiene ningún sentido. Cualquiera en el sector sabe que un barco de estos lleva 90 o 100 toneladas de caballa como carnada. Va a puerto a reparar y a dejar la sobra de la carnada (25.000 kilos) y ¡se queda 110 días retenido porque nadie es capaz de explicar a Aduanas lo del cebo!", expone José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Como el Radoche Primero hay otros 25 grandes palangreros gallegos pescando pez espada y tiburón en aguas internacionales del Pacífico sur. Hasta hace 7 años descargaban en Chile y ahora lo hacen en Perú. Es pesca de superficie intensiva, en la que el buque maximiza su productividad faenando durante todo el año. Pesca, descarga en El Callao, envía a Vigo en congeladores y comercializa para todo el mundo. Pero el palangre necesita cebo.

Pesquera F. Pino presentará una demanda judicial en El Callao por daños y perjuicios por los 110 días sin poder pescar. Y por la carnada.
Fuente: El Pais

lunes, octubre 29, 2007

Estercolero Congresal : Menos Fiscalización, Más Corrupción

Es evidente que la clase política vive ajena a la realidad de nuestro país. Cada día es más notorio el divorcio entra el Perú real y el Perú en el cual creen vivir quienes nos gobiernan.
A la suma de una diplomacia dorada, uno de cuyos miembros tiene la desfachatez de ganar más que el Jefe de Gobierno de España, a la ola de corrupción que cubre al Gobierno Aprista, se añade ahora lo mismo de siempre: Las actitudes casi lumpenescas de un Congrezoo de la República ajeno al sentir de la población. Un Pozo Séptico lleno de coliformes fecales que sólo luchan por defender intereses de grupo o partidarios. Es una pena que a pesar de los años transcurridos, los peruanos sigamos siendo representados por gente sin escrúpulos, por alimañas que ocupan puestos para los cuales no tienen verdadera vocación de servicio.
A este paso que no extrañe que algun día la consigna enarbolada por la gente, harta del estado de cosas sea: "Haz Patria, Elimina un Político"
============================================
Congresistas no rendirán cuentas del 100% de gastos
Recibirán S/.7,617.20 mensuales, pero solo darán cuenta documentada del 30%. "Si vas a Huancayo es muy complicado pedirle recibo al taxista", alegó Gonzales Posada.

Cuando en agosto de 2006, el Consejo Directivo del Parlamento -bajo la presidencia de Mercedes Cabanillas- acordó asignarle a cada legislador una partida para solventar sus gastos por viajes, viáticos y otros conceptos, hasta por un tope máximo de S/.7,617.20 mensuales, entregados previa rendición de cuentas, la ciudadanía respaldó la medida y la calificó como un avance en el proceso de transparencia.
Mediante este sistema de reembolso, el legislador estaba obligado a presentar comprobantes de pago por el 90% del monto total. El 10% restante podía justificarse a través de una declaración jurada.
JUEZ Y PARTE.
Hoy, catorce meses después, y en medio de un ascendente nivel de desaprobación del Congreso -que llega ya al 76%, según la última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado-, el Consejo Directivo que preside Luis Gonzales Posada ha desactivado este mecanismo que garantizaba una mejor fiscalización del uso de los recursos públicos.

Efectivamente, según pudo conocer Perú.21, semanas atrás, esa instancia legislativa -en la que están representadas todas las agrupaciones políticas sin excepción- decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado durante la gestión de Cabanillas, y volver al antiguo sistema que permite rendir cuentas, en forma documentada, de un monto no menor del 30%, que equivale a unos S/.2,285.16. Para justificar la diferencia, equivalente a unos S/.5,332.04, nuestros 'padres de la patria' solo deberán firmar una declaración jurada.

En entrevista con este diario, Gonzales Posada confirmó estos cambios, y explicó que el propósito es facilitar el trabajo parlamentario. "Hay un reclamo de muchos congresistas que tienen que cumplir con un conjunto de actividades y les es imposible registrar todos sus gastos. Si vas a Huancayo es muy complicado pedirle recibo al taxista.

Entonces (para eso) hay una declaración jurada con su firma y sujeta a cualquier explicación de auditoría. Este procedimiento está regulado en el artículo 22º inciso f del Reglamento Interno del Congreso. No podemos trabar la función legislativa. No oscurezcan los temas que son muy claros", manifestó.
YA PASARON POR CAJA.
El tercer vicepresidente del Congreso, Carlos Torres Caro, por su parte, informó que el Consejo Directivo adoptó la decisión luego de tomar conocimiento de un informe elaborado por la Oficina de Asesoría Jurídica, que recomendaba la aplicación de lo estipulado en el reglamento interno. Confirmó, además, que el dinero por gastos operativos ya no les será reembolsado a los legisladores, sino que será depositado en sus cuentas aun antes de que efectúen el gasto. Un congresista manifestó a este diario que esta disposición ya entró en vigencia este mes, por lo que además de su sueldo, los parlamentarios recibieron los más de S/.7,000 por gastos operativos.

Una fuente legislativa comentó que "mejor habría sido sincerarse y aumentar la remuneración porque, en la práctica, será imposible saber si lo que algunos consignan en las declaraciones juradas no termina engrosando sus sueldos". Lamentablemente, no ha sido así y, una vez más, el Parlamento se coloca, por mérito propio y sin esfuerzo, bajo la lupa ciudadana.
Fuente: Peru21

domingo, octubre 21, 2007

Sinverguenzas Cobraron Doble Sueldo !

En un país donde se pone reparos al incremento del miserable sueldo básico ( ahora en 550 soles ), no resulta sorprendente enterarse de la doble moral de este Gobierno de marras, en el cual los funcionarios de algunos Ministerios tienen la concha ( más grande que la del Campo de Marte ); de cobrar doble sueldo al Estado.
Que puede esperarse de un grupo de hijos de puta ( con respeto de las señoras ); que valiéndose de artimañas legales pretenden justificar lo injustificable. ¿Donde queda la ética señores?.
- Pero Dios! si vivimos en un país donde tenemos a un sinverguenza que tiene el privilegio de ganar un sueldo superior al que gana el Jefe de Gobierno de España: José Luis Zapatero.
- Tenemos otro Ministro socio de un club de ricachones al cual prácticamente le regaló a precio de ganga unos terrenos del Estado. Vulnerando todo respeto ético que le prohibe actuar como juez y parte. Y Encima de todo esto el jefe de dicho individuo pretende ser socio del mencionado club.
Lamentablemente muchos han cosechado lo que sembraron, elegir a una cofradía de sinverguenzas que ya dejaron al país en escombros en los 80's, no era la garantía de que esto podía encaminarse por la senda de la moralidad y la eficiencia.
Todo tiene su lado positivo, ha quedado demostrado que el famoso cambio responsable es más de la misma mierda.
===================================================
Ministro Wagner también cobraba doble sueldo
Informe de Estudio Echecopar indica que hubo cuatro embajadores y un ministro de la Cancillería que aprovecharon ambigüedad en las normas para beneficiarse.
Mientras Joselo admite que recibió doble sueldo, pero que el asunto era casi sentimental ya que se trataba de “mantener el vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, mientras cobraba su remuneración como funcionario internacional, y que en todo caso las cuentas se saldaron cuando devolvió lo recibido, el escándalo sigue creciendo. Ahora resulta que el gobierno de la austeridad y de la responsabilidad con los recursos del Estado tiene otro ministro que con el argumento de que “la norma no era clara”, siguió pasando por caja de Torre Tagle, cuando se hallaba en funciones internacionales.
Todos ellos recurrieron al famoso estudio Echecopar y al no menos célebre abogado y ex ministro fujimorista Alfonso de los Heros, para sustentar su derecho al pago doble, lo que derivó en un informe que sustenta que: “las resoluciones directorales… en relación a pagos realizados a los embajadores… vulneran las disposiciones constitucionales y legales… y resultan nulas en cuanto a pretender el reintegro de las remuneraciones pagadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 280921”.
La Ley en referencia aclara que no corresponde seguir percibiendo remuneración del Estado peruano cuando se cumple funciones con licencia en organismos de nivel internacional. La pretensión de los apelantes es que antes de la fecha de esa norma expedida en el 2003, no habría limitación para recibir remuneraciones por doble conducto, a “dos cachetes”, como dice la gente.
Caso ‘Joselo’
En el caso del actual canciller, está claro que en el procedimiento que le siguieron las distintas instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se estableció que el abono de remuneraciones estando de licencia para cumplir funciones en un organismo internacional, constituye un pago indebido. No hay manera de aminorar la falta. Por eso en su apelación de enero de 2006 argumenta lo siguiente: “Por tanto la conducta del Ministerio de Relaciones Exteriores, al conceder la licencia y abonar las remuneraciones, es decir otorgando una licencia con goce de haber conforme a su manifestación de voluntad tácita, se constituye como un Acto Propio de la entidad que ahora no puede ser desconocido y anulado”.
Es decir, para don Joselo, es culpa del ministerio si le dio licencia y le siguió pagando. Y el que se benefició de ese absurdo no tiene culpa de nada. Como suelen decir otros ministros de este gobierno, cuando los encaran con sus responsabilidades. Ahora si realmente reintegró los 84 mil soles y pico que le eran reclamados, está en su conciencia. Este diario pidió información a la Oficina Administrativa de Torre Tagle sin hallar respuesta. El ex viceministro Luis Solari, plantea la sospecha de que habría habido una auto-amnistía para los implicados.
En todo caso, lo peor de todo esto es que el hombre que había sido observado por diversas instancias de la Cancillería por hechos que representan faltas a la ética del funcionario público, de pronto se convierte en superior de todos, al ocupar el cargo de ministro, desde donde tiene la responsabilidad para nombrar y separar los puestos de confianza, y orientar las decisiones administrativas. ¿No les parece que un acto de decencia hubiera llevado a declinar el nombramiento? Y decir algo como esto: señor Presidente, usted está predicando la austeridad y la rebaja de los sueldos del Estado, y yo no puedo encarnar ese principio porque cuando se me dio la oportunidad preferí cobrar doble sueldo y cuando me pidieron devolver hice todas las apelaciones posibles.
Relación de funcionarios que gustan del ‘dobleteo’
De acuerdo a diversas resoluciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los siguientes funcionarios estarían incursos en el cobro de doble remuneración:
a) Embajador Allan Wagner Tizón, por el período comprendido entre el 1 de setiembre de 1998 y el 15 de octubre de 2001;
b) Embajador José Antonio García Belaunde, por el período entre el 26 de diciembre de 1996 y el 31 de julio de 2004;
c) Embajador Alberto Salas Barahona, por el período entre el 1 de setiembre de 1998 y el 17 de marzo de 2001;
d) Embajador Enrique Morán Morey, entre el 26 de diciembre de 1996 y el 31 de julio de 2004;
e) Ministro Alberto Hart Potestá, entre el 18 de junio de 1997 y 31 de enero del 2001.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación La Primera

jueves, octubre 18, 2007

LAS PUTAS AL PODER: SUS HIJOS HAN FRACASADO

¿Qué puedes sentir si cada día te informas de casos de corrupción, compras sobrevaloradas, anuncios con bombos y platillos de proyectos o entidades que no cumplen los objetivos para los cuales fueron creado(a)s.?
¿Qué puede sentir el peruano de a pie, a quien le dicen que el país marcha, que la economía crece. Pero que no lo ve reflejado en el bolsillo.?
¿Qué puedes sentir cuando te enteras de lo sgte?:
- El Ministro de Relaciones Exteriores cobró doble sueldo del estado.
- Un Ministro le regala a precio de ganga unas tierras a un club de ricachones.
- El Embajador peruano en España ganas más que el Jefe de Gobierno Español: José Luis Zapatero.
- La Cancilleria y el Poder Judicial anuncian un sistema para mejorar la vida de los inmigrantes y éste no funciona.
- Las tiendas chilenas Saga y Ripley, le venden a los peruanos ropa al 300 ó 400 por ciento más de lo que cuestan y nadie dice nada.
- El supuesto cambio responsable, resultó ser más defensor de las Mineras y los empresarios que del pueblo que lo eligió.
Lo único que podemos decir es que estamos siendo gobernados por una casta de incapaces y buenos para nada.
El problema no es ser gobernados por la derecha, la izquierda, los rojos, los verdes o azules. El problema de fondo es el que estamos siendo gobernados por gente sin escrúpulos, sin principios morales y éticos, verdaderas aves de rapiña que sólo defienden sus intereses de grupo, partidario o personales.
Mientras gente como esta gobierne el país, esto no va a cambiar. La mierda sigue siendo mierda asi vista de rojo o de derecha. Brasil es un claro ejemplo.
El Perú necesita gente con principios morales, con valores. Una persona que tiene principios y convicciones morales firmes, no se dejara atrapar por la corrupción.
¿Es acaso mucho pedir el querer tener una clase política libre de delincuentes?.
El mensaje es claro nos gobiernan verdaderos hijos de puta, para quienes el estado es sólo un botin.
A veces situaciones como estas, justifican el deseo de eliminarlos a todos y romper la democracia, porque cuando ésta es sinónimo de corrupción e injusticias, no sirve para nada.
Muerto el perro .. muerta la rabia.

viernes, octubre 12, 2007

Haciendo Dribling A La Censura !!


Otra genial entrega de Carlín ( http://www.larepublica.com/) que nos muestra la dribleada efectuada por el "Tornillo" Alva Castro, para cojudear a la ciudadanía, y aparentar que esta poniendo orden en el Chiquero del Interior. Cree que la gente es tan cojuda como en los años 80's.
========================================

Inocuo: Encargados de compras frustradas pasaron a otros cargos de importancia. Por ejemplo, el coronel Armando Mendoza, ex jefe de Abastecimiento de la Policía.

No hubo ninguna sanción en el Mininter

El último domingo, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció a este diario que había relevado a los jefes policiales que participaron en las frustradas compras del Ministerio del Interior (Mininter). Y lo hizo –según dijo– para garantizar que se actúe con "eficiencia y transparencia" en las próximas adquisiciones de su sector.
Pues bien, es probable que estos oficiales no participen en la compra de nuevos patrulleros o de bombas lacrimógenas, pero igual ocuparán posiciones de importancia dentro de la estructura del Ministerio del Interior. Es decir, participaron, según las denuncias, en compras mal hechas y aun así no fueron sancionados.
El caso del coronel PNP Armando Mendoza García –quien participó directamente en la anulada compra de pertrechos antimotines– es uno de ellos.
De acuerdo con la resolución ministerial –fechada ayer y obtenida por este diario– Mendoza García se desempeñaba hasta hace pocos días como jefe de la División de Abastecimiento de la Dirección de Logística del Estado Mayor PNP. Ahora, será el nuevo jefe de la División de Educación de la Dirección de Bienestar. Lo reemplazará como nuevo jefe de abastecimiento el coronel PNP Jorge Earle Torres.
Algo parecido ocurre con el general Dalmacio Zambrano Risco, ex director de Logística de la Policía. Según la resolución suprema 065-2007, este alto oficial será el nuevo director de Bienestar PNP. Su colega general PNP Arturo Dávila Vega lo relevará en la dirección de Logística.

Un nuevo compañero

Quien dejará definitivamente el Ministerio del Interior es Nelly Rodríguez Cruzado, ex secretaria general de esa institución. En su lugar, el ministro Alva Castro ha nombrado al economista y militante aprista Walter Milton Guerrero.
Guerrero se desempeñó hasta junio de este año como viceministro de Agricultura. En setiembre del año pasado se le nombró director nacional de Turismo en el Mincetur. Fue diputado por Ica, entre 1990 y abril de 1992.
Otros oficiales que han sido cambiados a otras dependencias son: el coronel PNP Alfonso Ríos Ríos, ex director ejecutivo de Administración, y el coronel Genaro Doroteo Alverar, jefe de la división de Armamento de la Dirección de Logística PNP.
El licenciado Niamey Balcázar Ramos, director de la Oficina General de Administración del Ministerio del Interior (OGA), también fue removido del cargo.
Precisamente voceros de este sector informaron en un comunicado que la OGA del Mininter está en proceso de reorganización. Es más, explicaron que en este momento se han puesto en marcha las propuestas y recomendaciones formuladas por especialistas con el fin de renovar todo el sistema de compras del Mininter.
El sector Interior ha precisado, además, que la renovación de personal y la reorganización de sus dependencias administrativas "son independientes de las acciones de control y los procesos en los que se determinarán responsabilidades" por las compras frustradas en los últimos meses.
Datos
INNOVACIONES. El Ministerio del Interior plantea que sus próximas adquisiciones se realicen a través de convenios con organismos internacionales, como Naciones Unidas. Otra dinámica que aplicarían son las compras de "gobierno a gobierno".
AUSENCIA. La comisión de Fiscalización había citado para hoy al ministro Alva Castro, pero este no acudiría al Congreso pues debe asistir al acostumbrado Consejo de Ministros de los miércoles.

jueves, septiembre 27, 2007

Alva Castro Debes Renunciar !!

Martes 25 Sep. Hora 9.40 pm. La combi va raudamente por la calle Zorritos, altura del Local de MTC ( Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
De pronto suena el silbato y el patrullero que se encuentra casí oculto por otra combi estacionada, se hace visible.
El conductor baja apresurado, no sin antes solicitarle al cobrador 5 soles "para pagarle al tombo". Los pasajeros, entre los que me encontraba, sólo atinamos a mirar por la ventana el desarrollo de los sucesos.
Ahora el chofer regresa y le dice al cobrador: "se les ha bajado la llanta y necesitan una gata, para cambiar el neumático."
Este pequeño detalle nos muestra el nivel en que se encuentran las unidades policiales destinadas a velar por nuestra seguridad. Carecen de lo necesario para enfrentar situaciones tan básicas como cambiar un neumático averiado.
- ¿En que condiciones operativas tiene la Policía su flota de patrulleros?.
- ¿Cómo esta trabajando el aparato logístico para hacer frente a estos detalles?.
Lo que esta claro, es el hecho, de que no sólo se deben comprar repuestos, patrulleros, y pertrechos.
Se hace necesario un cambio estructural del Ministerio del Interior y eliminar de raíz el cogollo de mafias que se llenan los bolsillos con licitaciones amañanadas y compras sobrevaluadas. Sin mencionar a quienes sustraen repuestos, accesorios, etc de las nuevas unidades para su venta en el mercado negro.
Alva Castro ha demostrado que no tiene capacidad para reformar lo que debe reformarse, y guiar a esa entidad hacia una senda de cambio y transparencia. Y es sólo un nombre en la interminable lista de quienes pasaron por ese Ministerio sin dejar la huella de un verdadero cambio. Ya se lo dijo alguien en la cara: ¿Qué ha hecho durante este tiempo, para identificar a los autores de los procesos de licitación con indicios de corrupción?.
Basta ya de elementos políticos en las Instituciones del estado, deben ser profesionales los que se encarguen de evaluar y hacer reingeniería en esas entidades para ponerlas al servicio de la sociedad y no al servicio de una pandilla de sinverguenzas que las usan para llenarse los bolsillos.
Ya que estamos en una ola privatizadora, ¿porque no privatizamos la función de este Ministerio?. Quiza esto nos conduzca a situaciones, en las que nunca más nos encontremos con patrulleros sin los implementos para cambiar un neumático.
¿Ud amable lector que opina?

lunes, septiembre 24, 2007

Una Cortina De Humo Para el Apra? !

Ahora que el proceso contra Fujimori se ha iniciado y que la mira de los medios esta puesta en los pormenores del juicio. La pregunta que cae de madura es:
- ¿Se desviará completamente la atención de los casos de corrupción que se destaparon en este Gobierno Aprista?.
-¿Continuará adelante la interpelación de Alva Castro, hasta lograr expectorar del Ministerio del Interior a este incapaz, que no ha sido capaz de llevar a cabo la reforma de esa Entidad y completar la adquisición de los patrulleros?.
- ¿Se investigará al primo de Jorge del Castillo quien estaría involucrado en el negociado de la sobrevaloración de alimentos para los damnificados de Ica según el programa de Rosa María Palacios?
Para muestra dos pequeños detalles aparecido hoy en el Diario Correo y que muestran el festín de corrupción en el que se esta viendo envuelto este gobierno de marras:
Envarados
Sorprende cómo la firma AXIS continúa vendiendo raciones al Estado siendo tan cuestionada. Hace poco, se informó, vendió 70 mil raciones al Indeci en el 2004, cuando el titular allí era Luis Podestá. Las raciones estaban podridas y tuvieron que incinerarse. El Estado perdió casi S/.2 millones.
¿Quién responde?
Más guita
Lo que no se ha dicho hasta ahora es que en realidad fueron 220 mil las raciones que el Indeci compró y la pérdida para el Estado, por ende, fue mayor. ¿Alguien fue investigado o sancionado? Pues no. AXIS sigue vendiendo y ya hemos visto lo ocurrido en el SIS. ¡Vaya, vaya, aquí hay playa!

miércoles, septiembre 19, 2007

Congreso O Cagadero ?

Como para coronar el pastel con una cereza. El Pozo Séptico o Congrezoo, acaba de sellar con broche de oro a la subcomisión de acusaciones constitucionales. Eligiendo a un cuestionado coliforme fecal como Presidente de la comisión de marras. Y este lejos de dar un paso al costado mientras mientras dure la investigación y se determina si tiene alguna responsabilidad, tiene la gran concha de aferrarse al cargo. Es que es endémico en muchos coliformes fecales la falta de escrúpulos, ética y demás valores que hacen la diferencia entre bribones y verdaderos ciudadanos.
Y para terminar faena se aprobó la improcedencia de nueve acusaciones constitucionales presentadas en la anterior Subcomisión contra magistrados del Poder Judicial, ex ministros, así como contra el actual mandatario, Alan García Pérez, por presuntos delitos cometidos en su anterior gobierno.
Perú país de las maravillas !! Sólo nos falta caminar calatos carajo !
===========================================

Saldaña fue elegido presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Congresista de Unión por el Perú que fue acusado ante la Comisión de Ética se encargará de evaluar los casos de los suspendidos por haber contratado empleados 'fantasmas'. Pese a esto, dijo que no dejará el cargo.

El polémico legislador José Saldaña Tovar (UPP), quien ha sido acusado por supuestas irregularidades en las contrataciones de sus empleados, fue nombrado como el nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encargada de evaluar esta clase de denuncias.

Cabe recordar que Saldaña, quien obtuvo el respaldo de 11 legisladores y se impuso a Fredy Otárola Peñaranda (GPN) en la votación de Comisión Permanente, tiene un proceso pendiente en la Comisión de Ética Parlamentaria por presuntamente haber contratado de manera irregular a personal en su despacho congresal.

De esta manera, en el período 2007-2008 tendrá que observar las denuncias contra los congresistas suspendidos Tula Benites (Apra) y Ricardo Pando (Grupo Parlamentario Fujimorista), acusados de haber contratado empleados 'fantasmas'.
NO LO QUIEREN. Por su parte, el vocero del Partido Nacionalista Peruano, Cayo Galindo, planteó que se debe repetir el proceso de votación, por no considerar a Saldaña como la persona idónea para el cargo.

SE RESISTE. En el otro lado, el electo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Saldaña Tovar, descartó que vaya a renunciar al cargo y dijo que las denuncias en su contra carecen de sustento.

Así, señaló que su elección fue legal y calificó de "infamias" las denuncias sobre una presunta contratación irregular de personal en su despacho.
Por otro lado, según informa Andina, en la votación se aprobó la improcedencia de nueve acusaciones constitucionales presentadas en la anterior Subcomisión contra magistrados del Poder Judicial, ex ministros, así como contra el actual mandatario, Alan García Pérez, por presuntos delitos cometidos en su anterior gobierno.

Además, fueron archivadas otras dos denuncias constitucionales, una de las cuales contra el ex presidente Alejandro Toledo Manrique.

martes, septiembre 18, 2007

Comision de Constitución O De Conchas...

Que tal conchaza la de estos coliformes fecales, habitantes del Gran Pozo Séptico llamado Congrezoo de la República.
Pero que podemos esperar de un tipejo como Vélasquez Quesquen cuyos hermanitos estan siendo juzgados por delito de falsedad génerica en agravio de la municipalidad de Reque.
Se cumple a cabalidad la vieja máxima de otorongo no come otorongo, o lo que es lo mismo: bufalo no come bufalo.
No hay nada que hacer carajo, en el dolor hermanos, y en la corrupción igual. El Apra no cambia sigue siendo la misma cofradía de sabandijas que tapan la cochinada con leguleyadas dignas de una novela mafiosa.
Cada país tiene el gobernante que se merece, pero habemos ciudadanos que nos nos merecemos tanta mierda.!!
==============================================
Se consuma el escándalo: recortan la sanción a la aprista Tula Benites
Comisión de Constitución aprobó informe que señala que la suspensión de un congresista se computará en días calendarios y no de legislatura.
Se consumó la maniobra aprista para beneficiar a la suspendida legisladora Tula Benites Vásquez, pues la Comisión de Constitución del Congreso aprobó, en su sesión de hoy, el informe que- mediante una interpretación del artículo 95 de la Constitución-recorta, en términos prácticos, la sanción de 120 días de legislatura que le aplicó el Pleno.

Tras un amplio debate, este grupo de trabajo - presidido por el aprista Javier Velásquez Quesquén- determinó que el tiempo de suspensión de un congresista se computará en días calendarios y no en días de legislatura, como señala la Carta Magna y el Reglamento del Congreso.

Tal como lo informó Perú.21, el objetivo de este informe, que absuelve una consulta de la Mesa Directiva sobre la manera de computar los días de suspensión de un parlamentario, es que la aprista Tula Benites retorne a su escaño en enero próximo y no en mayo, como correspondía.

Para justificar este pronunciamiento, que también beneficiaría a otros legisladores suspendidos como Elsa Canchaya, Walter Menchola y Ricardo Pando, los que apoyaron este informe, que habría sido elaborado por los mismos asesores que asistieron a la aprista en su defensa y que ya habían tratado de frustrar la aprobación de la sanción, adujeron que si las sanciones se computan en días de legislatura, durante el receso del Congreso los congresistas que están suspendidos podrían recuperar sus funciones e incluso cobrar su sueldo.

Los parlamentarios que votaron a favor de que los días de legislatura sean equiparables con los días calendario fueron, entre otros, los legisladores Aldo Estrada Choque (UPP), Javier Bedoya de Vivanco (UN) y Édgar Reymundo Mercado (GPN), Cayo Galindo (PN) y Santiago Fujimori (GPJ).
En contra se pronunciaron los congresistas Javier Valle Riestra (Apra), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Raúl Castro (UN) y Aurelio Pastor (Apra), quienes discreparon con la propuesta y se mostraron a favor que la suspensión se compute en días de legislatura.
Ante esta situación, fue el voto dirimente de Velásquez Quesquén, quien preside la comisión, el que inclinó la balanza a favor de su colega Tula Benites -sancionada por contratar a un empleado 'fantasma'-. El informe se aprobó con siete votos a favor y seis en contra.

Este documento contraviene, además, el artículo 49° del Reglamento del Parlamento -que tiene fuerza de ley-, el cual define 'legislatura' como los dos periodos de sesiones comprendidos entre el 27 de julio y el 15 de diciembre, el primero, y entre el 1 de marzo y el 15 de junio, el segundo.
En cuanto al personal perteneciente al despacho del congresista sancionado, se aprobó que este debe seguir trabajando y se le seguirá pagando conforme al contrato asumido. En este caso, será reformulada la propuesta original de la comisión que opinaba por el cese de ese personal. Tampoco procederá el reemplazo del legislador suspendido por el accesitario.
Fuente: Peru21
=====================================0
CHICLAYO. Embargo por 50 mil nuevos soles en sus bienes, trabó la juez del Quinto Juzgado Penal, doctora Graciela Villacorta Núñez, contra los hermanos del congresista de la República Javier Velásquez Quesquén; Henry Velásquez Quesquén e Iván Velásquez Quesquén, por el delito de falsedad genérica en agravio de la municipalidad del distrito de Reque. Junto a los familiares del parlamentario también se encuentran involucrados en el proceso penal 2007-550-0-1706-JR-PE-5, William Rodríguez Chunga, Carlos Velásquez Campos, Gonzalo Torres Tello, Cecilia Tarrillo Cardoso, Luis Martino Ramiro Pascual y Carlos Yafac Huertas. Las mencionadas personas fueron citadas por la titular del Quinto Juzgado Penal, mediante edicto judicial para que mañana se presenten al despacho judicial desde las 8:30 a.m y rindan sus preventivas por el delito antes señalado. A pesar que el proceso es manejado con cuidado por los magistrados, se supo que los hermanos del parlamentario habrían cobrado algunos cheques expedidos por la comuna bajo el concepto de servicios, pero que en realidad no habrían significado beneficio para la municipalidad.
Fuente: Correo - Chiclayo

miércoles, agosto 29, 2007

Fraternidad o Conchudez Aprista ? !!

Un artículo para tener en cuenta.
========================================
La fraternidad aprista no debe ser complicidad.

Una fortaleza del Partido Aprista es la solidaridad que prima entre sus integrantes, especialmente en los momentos complicados. Esto no quiere decir que las desavenencias en su interior sean inexistentes. Por el contrario, abundan y con frecuencia no las pueden ocultar. Pero cuando las papas queman, el cierrafilas se impone, incluso entre quienes se tienen una animadversión antigua.

En principio, antes que un defecto, esto constituye una virtud en una agrupación política, pues representa una expresión de que, más allá de las controversias internas, sus miembros poseen una sensación de futuro compartido que desean preservar.
Sin embargo, el riesgo de una actitud como esa es que la fraternidad se malentienda y llegue a convertirse en complicidad. Esto sucede cuando uno de sus integrantes comete una infracción o se ve envuelto en una irregularidad y, entonces, todos sus compañeros se disponen a salvarlo a través del encubrimiento de su accionar negativo.

Eso es lo que está sucediendo, lamentablemente, en el caso de la congresista Tula Benites, a quien este diario ampayó, de manera flagrante, en una situación sumamente engorrosa por la contratación irregular de un 'empleado fantasma'.

Benites es una congresista sin mayor relevancia en el Parlamento, con una producción legislativa del montón. Posee, sin embargo, importantes conexiones con el poder político y judicial que la hacen sentirse dueña de chacra que cree que puede hacer lo que le viene en gana.

En ese sentido, pocos políticos pueden darse el lujo de contar con respaldos tan sólidos como el del presidente Alan García, quien el mismo día en que publicamos la denuncia del 'empleado fantasma' salió a defenderla públicamente; del ex presidente de la Corte Suprema Walter Vásquez Vejarano; o de varios compañeros de bancada en el Parlamento que, como José Carrasco Távara, se han arriesgado a protegerla de un modo grotesco.

La fraternidad aprista no puede convertirse en complicidad, pues eso daña la credibilidad del partido y del gobierno ante la población. Tula Benites debe ser sancionada.
Augusto Alvarez Rodrich

Perú: El crecimiento económico no basta.

  El crecimiento económico (PBI) es necesario esto es innegable, pero no sirve de nada si no se traduce en desarrollo social: educación, sal...