lunes, junio 15, 2009

Perú: Reutilizan Material Quirúrgico Desechable !!


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: descartable 1.adj. amer. Desechable, de usar y tirar

En el Perú, tal parece que este significado ha sido redefinido por el genio que funge de Gerente de la Red Asistencial del Hospital Rebagliati en Lima - Perú. Este inefable sujeto, defiende la reutilización del instrumental desechable usado en operaciones quirúrgicas oftalmológicas, bajo la excusa de no encontrarlo fácilmente en el mercado. En una completa paja mental, este funcionario extraido de una novela de horror, ha elaborado una de las más ilógicas de las teorías: "El instrumental es debidamente esterilizado y que solo 14 tipos de estos implementos se vuelven a utilizar cuando es “necesario”, por no encontrarse en el mercado." En conclusión para el jumenco de marras, Desechable es sinónimo de reutilizable, !!!Oido Señores de la Real Academia de la Lengua Española !!!

En un País con una política Sanitaria que hiciera respetar, este jumenco bípedo, ya habría sido juzgado y condenado por exponer la salud de los pacientes, y por romper algunos protocolos sanitarios. Sin embargo en el País gobernado por el clan de la corruptela y la pendejada institucionalizada, no pasa nada. Miles de peruanos seguiran aportando cada mes los montos para acceder a una Seguridad Social tirada de los cabellos y en la cual las compras amañadas y las licitaciones antojadizas son el pan de cada día.

Esto no hace más que recordarnos el aprocalipsis de los años 80's, cuando ir a una hospital era sinónimo de terminar peor o contagiado de otras enfermedades. Una tristeza, pero que se justifica por elegir a impresentables sin un ápice de visión para enrumbar a nuestro pais por la senda del progreso. Sin inversión en Investigación, Desarrollo, Educación de Primer Nivel, y un Sistema de Salud respetable, seguiremos siendo un país tercer mundista y estigmatizados por la aceitada y el faenón!!

=====================================
Hospital Rebagliati dice que reutilización de material descartable es segura
Gerente de la Red Asistencial de dicho nosocomio dijo que existe una “preocupación innecesaria” por la reutilización de material quirúrgico

Luego de que El Comercio denunciara , basándose en documentos oficiales y testimonios, que médicos del hospital Edgardo Rebagliati reutilizan en operaciones quirúrgicas oftalmológicas y laparoscópicas instrumental descartable, el gerente de la Red Asistencial de dicho nosocomio, Wálter Higueras, opinó que se está generando una “preocupación innecesaria” respecto a la reutilización de material quirúrgico.

En declaraciones a la emisora CPN, Higueras dijo que el instrumental es debidamente esterilizado y que solo 14 tipos de estos implementos se vuelven a utilizar cuando es “necesario”, por no encontrarse en el mercado.

Asimismo, señaló que las enfermeras que denunciaron el hecho no tienen capacidad para opinar sobre estas prácticas y han encontrado una oportunidad para resaltar sus reclamos.

Según la denuncia de este Diario, los pacientes no son informados ni sospechan que están siendo operados con instrumental descartable empleado en otras intervenciones. Más aun —según las instrucciones escritas dadas por los altos funcionarios del Rebagliati— en caso de que ocurriese alguna complicación (infección, enfermedad o muerte del paciente) debido a la reutilización de ese material, “los responsables serán los usuarios”, es decir, los médicos, según funcionarios del hospital.

Fuente: EL Comercio - Perú

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...