jueves, julio 03, 2008

Liberación de Íngrid Betancourt !!

El Telediario de España, anunció ayer en exclusiva la liberación de Íngrid Betancourt; la liberación fue producto de la intervención del ejercito colombiano....
Mayores detalles líneas abajo........

"Íngrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña como candidata a la presidencia para las elecciones de 2002. Betancourt fue retenida en cautiverio en la selva colombiana. "
=========================================

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada este miércoles.

Betancourt, tres rehenes estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos fueron rescatados por un comando del ejército colombiano en el departamento del Guaviare.

Al bajar del avión, Betancourt abrazó a su madre, Yolanda Pulecio.
Un vocero de la Casa Blanca confirmó a BBC Mundo que el gobierno de Estados Unidos había prestado apoyo al dispositivo, aunque no especificó si esta ayuda había incluido cooperación militar o de inteligencia.
Un vocero de la Casa Blanca confirmó a BBC Mundo que el gobierno de Estados Unidos había prestado apoyo al dispositivo, aunque no especificó si esta ayuda había incluido cooperación militar o de inteligencia.
El portavoz también indicó que Washington había estado al tanto de la operación de rescate desde sus fases iniciales y que había estado trabajando con el gobierno colombiano durante los últimos cinco años para conseguir la liberación de los cautivos.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que todos los rehenes rescatados se encuentran en un razonable estado de salud y dijo que nadie resultó herido en la operación.


Betancourt había sido capturada por las FARC en 2002 y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez en 2003.

En un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia de Colombia, el ministro de Defensa informó que "en una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC".
"Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder".

Operación
Según el documento, "a través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado".

LA LISTA DE LOS LIBERADOS
Ingrid Betancourt
Mark Gonsalves
Thomas Howe
Keith Stannsen
Teniente Juan Carlos Bermeo
Subtte. Raimundo Malagón
Sarg. José Ricardo Marulanda
Cabo William Pérez
Sargento Erasmo Romero
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Armando Florez
Cabo Julio Buitrago
Subint. Armando Castellanos
Teniente Vaney Rodríguez
Cabo John Jairo Durán

Fuente: Ministerio de Defensa de Colombia

"Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'".
"Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia".

"Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a 'Alfonso Cano'".
"El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida".

"Alias 'César' y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos", señala el informe.

"Reciprocidad"
El titular de Defensa dijo que "a los miembros de la cuadrilla que acompañaron a 'César' en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las FARC, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados".

"Esta operación, que se denominó 'Jaque', es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas".
Santos felicitó "a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin".
El ministro aseguró que "seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados".
"Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen", dijo.
"El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna", concluye el comunicado.

Fuente: BBC

7 comentarios:

Brenda dijo...

Excelente noticia :)

En la tv no se aclara muy bien si fue rescatada o liberada por las FARC . A ver si luego de unas horas queda en claro ese punto .

Anónimo dijo...

Hace mucho estaba esperandoe sta noticia!!!!

Debemos dar gracias al Padre por ello...

Anónimo dijo...

la rescato el ejercito colombiano

Anónimo dijo...

Gracias a Dios ingrid regresa sana y salva con su familia... exelente noticia¡¡¡ solo me queda una duda, como se llevo a cabo su libertad, porq no hay mucha explicacion de esto... El Gobierno Colombiano y las niticias que presentan ultimamente son desalentadoras sobre todo con la yidis politica o "para politica" qe a mi como colombiano no me deja de sorprender cada dia mas Con el desorden Institucional... ojala ingrid nos cuente para saber mas de su libetad que se esperaba con ancias desde hace mucho tiempo...¡¡¡

Anónimo dijo...

Me parece excelente que El Preseidente Uribe haya tenido el valor de la insursion militar, ya que el acuerdo humanitario es lo ams ridiculo que puede haber. Viva Uribe.

shirly dijo...

GRACIAS A DIOS POR FIN FUE LIBERADA INGRID Y LOS DEMAS SECUSTRADOS, ESPERAMOS QUE LOS QUE QUEDARON ALLA PRONTO RECUPEREN SU LIBERTAD, NUESTRO PRESIDENTE ES UN BERRACO! QUE VIVA LA REELECCION NUEVAMENTE PARA MI PRESIDENTE ALVARO URIBE.

Y QUE ALEGRIA QUE CHAVEZ NO PUDO METER SUS NARICES EN ESTA LIBERACION!!!

QUE VIVA COLOMBIAAA!!!!

Anónimo dijo...

Una extraordinaria operación de inteligencia. Ingrid a empeza de nuevo!!!!

MAS INFORMACION: www.periodicoglobal.blogspot.com