jueves, febrero 07, 2008

Educación Peruana: Sinónimo de Pobreza !




El día sábado, diciembre 01, 2007; escribí un post sobre la Educación Y Desarrollo - Pilares del Progreso.

En el mencionaba como Alemania nos sorprende, un país desarrollado, intentaba frenar la fuga de cerebros, y sin titubear había decidido invertir en la investigación. La pregunta que me hize fue ¿No es acaso este un ejemplo a seguir.... ?.

Sin embargo es triste leer noticias como: ""además de no ser gratuita, la educación en el Perú, refuerza el círculo de pobreza y exclusión en nuestro país". Todo estadista que gobierna un país conoce que la educación de los ciudadanos es uno de los pilares que conduce a su desarrollo y por lo tanto la garantía de tener personas comprometidas con el país.

Lamentablemente cuando los paises son gobernados por mequetrefes, demagogos, tiranuelos y gente sin solvencia moral. Lo que es primordial pasa a formar parte de las cosas secundarias.

Para el "mitómano" que gobierna nuestra Patria, vender y subastar nuetras riquezas como en mercado cachinero ( cachina: mercado informal ) es la prioridad fundamental para lograr el despegue; es decir carecemos de un Estadista con una visión que le permita reconocer que vivimos tiempos totalmente diferentes. Necesitamos lideres que conduzcan al país por la senda de la modernidad y no tengan temor de implementar las políticas adecuadas para iniciar el desarrollo. Y eso pasa necesariamente por mejorar la calidad de la educación, invertir en investigación y fomentar la cultura de valores que nuestra patria necesita.
Sin olvidar la necesaria reforma del estado, un estado dinámico y al servicio de la gente

Lamentablemente nos gobierna Alan Garcia y esperar una actitud como la señalada líneas arriba, "es como pedirle peras al olmo".

===================================

"No existe gratuidad de la enseñanza en el Perú"

Supervisión en 160 escuelas públicas demostró que se paga hasta por los servicios. Defensoría sugiere implementar plan que asegure educación obligatoria y sin costo.
"¿Qué es gratuito en las escuelas, si hasta por el agua cobran?, se preguntaba ayer la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, durante la presentación del informe defensorial 'Gratuidad en las escuelas públicas: Un compromiso pendiente'.

Así, la representante del organismo de defensa de los peruanos protestaba por la falta de acción del Estado para asegurar una educación gratuita y de calidad a los 3.2 millones de niños que asisten a las escuelas públicas.
Sin embargo, sus críticas no se quedaron allí. Merino también dijo que la educación pública, "además de no ser gratuita, refuerza el círculo de pobreza y exclusión en nuestro país".

PREOCUPA. El reporte presentado ayer evidencia la grave situación educativa que atraviesa el Perú. En nuestro país, el gasto público por alumno de primaria llega a 479 dólares. Esta cifra, comparada con otras naciones de la región, apenas significa la tercera parte de lo que se invierte en Argentina, menos de la mitad de lo que se gasta en Brasil y la cuarta parte de lo que se desembolsa en Chile.
Las 603 quejas presentadas entre 2004 y 2007 ante la Defensoría por condicionamiento de matrícula, así como las denuncias de directores de escuelas urbanas, señalando que los padres de familia asumen los gastos de agua y luz en los planteles, reflejan la urgencia de que el Estado tome medidas.
Por su parte, las asociaciones de padres de familia se quejan del pésimo estado de infraestructura en, por lo menos, el 80% de planteles limeños.

CAMBIOS. Frente a este panorama, la Defensoría recomienda al Ministerio de Educación que implemente un plan de acción para asegurar la educación obligatoria y gratuita. Es decir, que asuma los gastos que actualmente afrontan los padres.
También sugiere incrementar el presupuesto para el sector y modificar la ley de las Apafa para que estos ingresos no sean utilizados en el mantenimiento de los colegios.

MEA CULPA. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, aseguró ayer que las recomendaciones de la Defensoría serán recogidas y consideradas.
Vexler explicó que la carencia de recursos para cubrir aspectos básicos de la operatividad de una escuela se debe a un problema en la gestión descentralizada. Agregó que es necesario seguir trabajando para optimizar los procesos tanto a nivel regional como de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y del mismo ministerio.

Fuente: Peru21

No hay comentarios.: