Sin olvidar la necesaria reforma del estado, un estado dinámico y al servicio de la gente; como lo señale en un blog anterior:
Ahora Alemania no sorprende, un país desarrollado que intenta frenar la fuga de cerebros, y sin titubear ha decidido invertir en la investigación. No es acaso este un ejemplo a seguir.... ?
==============================================
Alemania en busca de jóvenes 'Einsteins' para impulsar una nueva era científica.
El Gobierno y las universidades de ese país lanzó un plan para competir en investigación con los países desarrollados
Goettingen, Alemania (Reuters).- Puede haber dado al mundo la aspirina, la ciencia espacial, la física cuántica y el motor a diesel, pero los días de gloria científica de Alemania han quedado muy atrás y el país busca ahora una nueva generación de Einsteins.
Décadas de fondos insuficientes y una aversión por el elitismo propiciado por los nazis significa que la tercera economía mundial está muy por detrás de sus competidores, lo que causa preocupación entre los líderes industriales y advertencias de los economistas.
Con sólo cinco universidades dentro de las 100 mejores, lista liderada por Estados Unidos, Alemania lanzó un plan para competir por financiamiento y crear su propia "Ivy League". Los dos premios Nobel otorgados a alemanes en octubre, a un físico y un químico, revivieron el orgullo del país por su patrimonio científico.
"Hay un viento de cambio", dijo Kurt von Figura, presidente de la universidad de Georg-August en Gottingen, una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas del país.
"Si se pierde la buena reputación por un largo tiempo también toma tiempo recuperarla", comentó a Reuters durante una entrevista en la universidad, cuyos edificios inmaculados y laboratorios bien equipados dominan el pueblo medieval.
Entre 1901 y 1931, las universidades e instituciones alemanas produjeron 15 ganadores del premio Nobel en química y 10 en física, más que cualquier otro país. Pero desde 1984, las investigaciones de entidades estadounidenses han obtenido 10 veces más reconocimientos que los germanos en los dos campos.
"Es difícil de medir pero algunos datos sugieren que a Alemania no le está yendo tan bien y necesita hacer todos los esfuerzos posibles para avanzar. La innovación es esencial para la economía en el largo plazo", afirmó Klaus Schruefer, un economista del SEB en Fráncfort.
Fuga de cerebros
Las compañías alemanas están orgullosas del papel que jugaron en el establecimiento de la reputación germana como una fuente científica. Los niños alemanes aún aprenden sobre el químico Felix Hoffman, quien inventó la aspirina en Bayer en 1897, y Gottlieb Daimler y Karl Benz, cuyo trabajo en el primer vehículo impulsado por un motor a combustión interna llevó al establecimiento del productor automovilístico Daimler Benz AG.
Tras la Segunda Guerra Mundial, un contragolpe contra la ética nazi de selección natural y supervivencia del más apto, las universidades se han enfocado en igualdad en vez de excelencia individual. "El enfoque igualitario, nacido del miedo al elitismo tras la guerra, funcionó bien en varias maneras pero las personas se olvidaron de que no se puede capacitar a todos para que obtengan un premio Nobel", comentó Stefan Treue.
Treue es director del Centro Alemán del Primate, un instituto en Gottingen que trabaja con la universidad. Estos factores, unidos a la escasez de fondos, contribuyeron a una fuga de cerebros. El sector empresarial está preocupado. Para el 2010, pequeñas y medianas compañías tendrán un déficit de 30.000 investigadores, explicaron las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania.
Este hecho pone a Alemania en riesgo de no poder cumplir con la meta de la Unión Europea de un gasto del 3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo para el 2010, desde el 2,49 por ciento en 2005, por sobre la media del continente pero por debajo de los niveles de Estados Unidos y Japón.
"Hoy necesitamos invertir en investigación para poder desarrollar y producir los bienes del mañana. Si no tenemos a los científicos para hacer el trabajo, no tendremos productos competitivos", dijo Stephan Wimmers, quien se especializa en tecnología en las cámaras.
Fuente: El Comercio - Perú
No hay comentarios.:
Publicar un comentario