miércoles, octubre 17, 2007

Saga Y Ripley: Depredando Los Bolsillos !!!

Dónde está el estado para defender los derechos de los consumidores?. Mientras los Chilenos se llenan las arcas, miles de peruanos, son víctimas de esta sinverguenzeria, por falta de una clara información. Este tema es de interes, y nuevamente lo incluyo como post para análisis de todos, se complementa con este post:
http://nauseapolitica.blogspot.com/2007/10/saga-y-ripley-toman-por-cojudos-los.html

A continuación un interesante artículo de Humberto Campodónico que muestra como los importadores locales, y entre ellos Saga y Ripley, amasan enormes cantidades de dinero al vendernos a precios exorbitantes productos que les cuestan mucho menos. Y en el colmo del cínismo se oponen a las salvaguardias argumentando que los consumidores seremos afectados. Para cojudos ........ !!!
=======================================
Las importaciones chinas y los precios de la ropa
Humberto Campodónico.


Haga click en la imagen para ampliar.
A principios del 2004, el gobierno impuso salvaguardias a las confecciones textiles chinas por un plazo de 200 días, debido al desmesurado aumento de las importaciones provenientes de ese país. Las salvaguardias son una medida reconocida y reglamentada por la OMC que impide las importaciones. En el caso de China, país que la OMC no reconoce como "economía de mercado", se pueden imponer salvaguardias cuando se comprueba que las importaciones "desorganizan el mercado".
Los importadores locales (sobre todo Ripley y Saga Falabella) así como algunos gremios empresariales, protestaron alegando, entre otras razones, que los perjudicados iban a ser los consumidores nacionales pues tendrían que pagar más caro por las prendas de vestir. Los culpables serían los confeccionistas nacionales, que podrían vender más caro. Sin embargo, cuando se revisa la inflación del rubro "Telas y Prendas de Vestir", que elabora el INEI, la realidad es otra. De enero a diciembre del 2004, la inflación de ese rubro fue de 2%, lo que encaja con la inflación general del periodo. No hubo, entonces, perjuicio de los consumidores. En octubre del 2004, el Mincetur dictó salvaguardias provisionales (a todos los países, incluida China) a 20 productos textiles hasta mayo del 2005. ¿Es que allí se produjo la "temida" alza de precios? No. En ese período la inflación fue de 1.33%, en línea con el índice de inflación general. Siguieron sin aparecer los "cucos mercantilistas".

La pregunta clave es, entonces, ¿qué pasó de mayo del 2005 en adelante, cuando se volvieron a permitir las importaciones de confecciones chinas? ¿Es que se produjo una drástica caída de precios, ya que los importadores podían comenzar a vender a precios más baratos, como decía su propaganda? Pues no. De junio del 2005 a junio del 2006, la inflación fue 1.87%, como la inflación promedio, lo que continúa. De enero del 2002 a la fecha, la inflación total ha sido solo de 10% (0.16% mensual promedio). ¿Por qué no se produjo la baja de precios "prevista" por los lobbies pro-importadores? La respuesta la dio, ya en el 2003, un funcionario de Indecopi: "Un terno chino llega al Callao a un precio de 8 dólares, pero los importadores lo venden en las tiendas a un mínimo de 80 dólares. Eso demostraría que el beneficiado no es el consumidor sino el importador, que gana un alto margen de utilidad" (Fernando Arrunátegui, "El Comercio", 29/11/2003). Del 2003 al 2007, entonces, las cosas no han cambiado.

Los importadores compran más barato debido a la particularidad del régimen económico chino. Allá el salario es bajo, pero eso no refleja el verdadero poder adquisitivo de la población, que tiene acceso a vivienda, salud, educación y transporte provisto por el Estado, lo que aquí no sucede. Mientras que los exportadores tienen tasas de interés diferenciadas y una moneda devaluada, además de un "costo país" más bajo, lo que favorece su competitividad. Si los importadores vendieran más barato habría competencia desleal, pero se favorecería al consumidor. Hemos visto que eso es pura habladuría, porque lo único que preocupa a los importadores es su ganancia. Lo que sigue hasta hoy.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en:
http://www.cristaldemira.com/

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...