MINISTRO CHANG ACUSA A SUTEP EXTREMISTA DE IMPEDIR EVALUACIÓN DE LECTURA Y MATEMÁTICA
Notoriamente indignado, el ministro de Educación, José Antonio Chang, denunció que el radical dirigente del SUTEP Robert Huaynalya y sus seguidores impidieron con actos de violencia que la evaluación censal de alumnos de segundo y cuarto grado de primaria se realice por lo menos en 300 colegios.
Chang precisó que los “incidentes”, como tomas de locales o protestas contra los evaluadores, dejaron sin pruebas a decenas de estudiantes de Junín, Cajamarca, Ayacucho y Puno. Por ello, acusó al gremio docente por su “gran irresponsabilidad”.
“Huaynalaya no comprende que esta evaluación permite establecer estrategias para mejorar la calidad educativa del país. Sus características violentistas han impedido que en 300 escuelas se evalúe y que los padres conozcan el nivel de sus hijos”, criticó.
Sin embargo, lo rescatable –indicó el ministro– es la constatación de que Huaynalaya ya no tiene la fuerza de antes para bloquear las acciones del gobierno a nivel nacional. “Si comparamos 300 colegios frente a los 28,000 evaluados, confirmamos que su poder de convocatoria es menor al 1%. Ha fracasado”, dijo. Recordó que Huaynalaya tiene dos procesos abiertos por la justicia y comentó que en algún momento tendrá que rendir cuentas “sobre la cantidad de dinero que usó en pagar diversos avisos instando a los maestros a oponerse a esta evaluación censal”.
En cuanto a los resultados del censo, Chang señaló que en el 96% de escuelas –un promedio de 28,000– se realizó “con éxito” la evaluación de comprensión de lectura y razonamiento matemático a alumnos del segundo y cuarto grado de educación bilingüe. Asimismo, comentó que los resultados oficiales de las pruebas se conocerán en febrero del próximo año.
¿Desprestigio?
Correo ubicó al radical dirigente Robert Huaynalaya y éste rechazó las acusaciones del ministro Chang sobre acciones de violencia por parte del Sutep, pues dijo que se trata de “un plan para desprestigiar al gremio”. Sin embargo, ratificó su rechazo a las evaluación de alumnos porque –según él– “se trata de un plan armado para decir luego que la educación es pésima en el país y proceder así a la municipalización de la educación, que en el fondo es la privatización”. Asimismo, agregó que en una convención de delegados, en julio último, el Sutep acordó rechazar todas las evaluaciones que plantee el gobierno.
MAS DATOS
El ministro de Educación, José Antonio Chang, criticó que algunos docentes del Sutep mantengan relación política con el líder radical etnocacerista Antauro Humala, preso en Piedras Gordas.
Fuente: Diario Correo - Perú
3 comentarios:
Me llama la atención como fuera del Perú se puede hacer un comentario de tal calibre... se siente cargado de odio, rencor, extremismo, altanerismo, mediocrismo (y los ismo que hagan falta).
Yo soy Ingeniero de Sistemas de profesión, educado en el Perú por maestros PERUANOS...!!!...
Es verdad que atravesamos una crisis en el sector educación, debe remediarse claro esta, pero no lo lograremos amedrentando a los docentes con evaluaciones que segun la ley le impedirán el ingreso a un aula si no se sobrepasa la puntuacion minima establecida. Para realizar una pequena analogia con la situacion que se vive en España les dejo este extracto de encuesta a los docentes de ese pais:
"El 79,2% responde que aceptarían la evaluación, siempre que se garantice la objetividad de ésta y que se tome como un factor de mejora en los centros, en vez de ser una medida sancionadora o de control" (Si senores es del articulo: Los docentes flaquean en autoestima, pero no temen ser evaluados)
Yo conozco docentes que van a educar niños en las zonas más recónditas del país, quizá nuestro amigo Edwin Jesus debería dar un recorrido por esos lugares y cotejar la situacion en vivo y en directo... ahhhh...!!!! lo olvidaba es que en esas zonas NADIE necesita de alguien que tenga una Certificacion en Cisco Systems, porque en muchos casos ni siquiera tienen una PC, menos una red lan que requiera de servicios en Networking.
La única y mejor forma que existe para optimizar la educación es generando CONOCIMIENTO del cual nadie habla, de lo contrario podriamos huir so pretexto de buscar mejoría fuera de nuestro terruño, y ocultandonos bajo la indulgente asimilación de pensamiento extranjero.
Afortunadamente somos muchos los que valoramos este precioso pais y nos quedamos en él esforzándonos por hacer el cambio con el intelecto...
Gracias.
Respondo a José Luis, en primer lugar por la afirmación que hace y que indudablemente es erronéa. El post sobre el SUTEP fue publicado el día 7 de Diciembre, cuando aun vivía en Perú. Me he educado allí y puedo dar fe de que durante mi años de escolar lo unico que recuerdo de ese sindicato de extremistas y sinverguenzas es que nunca ha estado al servicio del profesorado.
La evaluación no es mala, si conlleva la mejora de la capacidad de nuestros maestros; sin embargo el SUTEP ve en toda evaluación un riesgo para sus intereses mezquinos y partidarios. Provengo de una zona pobre y donde el sacrificio para educarse fue el pan de cada día y aun lo sigue siendo para muchos niños, la certificación es un premio al esfuerzo y ya quisiera Yo que el Gobierno tuviera la suficiente voluntad para hacer realidad por ejemplo proyectos que buscan que en esas zonas los jovenes accedan a las tecnologías de la Información y tengan las mismas oportunidades que otros. Fácil es para algunos propalar afirmaciones infundadas, lo he sostenido y lo sostengo .. sólo la mejora del sistema educativo puede guiar a nuestro país por la senda del desarrollo.
saludos.
El problema no es solo el SUTEP, soy maestro de escuela rural,la presencia del estado es debil-desinstitucionalizacion de la escuela , perdida de liderazgo pedagogico del MED,ausencia de una reforma del pensamiento magisterial.se ha caido en un pragmatismo desdibujado de filosofia, ideologia pedagogica.
No se quiere implementar el acuerdo nacional, el proyecto educativo nacional, no hay decisiones politicas.
tenemos un curriculum nacional monocultural, homogenizador,cuando el Peru es diverso, la autentica descentralizacion educativa es una etiqueta, el aparato adminsitartivo asume una cultura institucional del s.XIX.con un sistema de supervison educativa desarticulado, falto de capacidades humanas, recursos economicos.
¿asi TODOS somos responsables?
Publicar un comentario