viernes, julio 20, 2007

Poder Jodicial: Que Buena Grati !!!!!!!

Cada año, siempre se ha hecho rutina escandalizarse por las gratificaciones suculentas que suelen prodigarse algunos funcionarios públicos ( congresaurios, petroperu, etc etc ). Pero se ha hecho algo para remediar esta desigualdad?. Hasta el momento nada!. Se ha vuelto un tema mediático pero hasta el dia de hoy no hay una solución adecuada. Se habla de austeridad, pero en la práctica siempre hay argucias que permiten hacer un dribling futbolero a las leyes. Para muestra basta un boton:
El inefable poder Jodicial ( no judicial, porque este sólo jode ).
==============================================

Escándalo en la Corte Suprema
Por Raúl Sánchez

En total, el desembolso para la gratificación será más de medio millón de soles.
Hace menos de dos semanas, el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, ofreció una conferencia de prensa, junto con la ministra de Justicia, María Zavala, y con otros altos funcionarios del sistema judicial del país, en la que reclamó un mayor presupuesto para su sector debido a que atraviesan una aguda etapa de "austeridad" que no les permite avanzar en la reforma judicial.

Sin embargo, este diario ha comprobado que las acciones de Távara no se condicen, necesariamente, con lo dicho en aquella ocasión pues, lejos de la "austeridad" que proclama, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que él preside ha dispuesto para este mes el pago de S/. 15 mil, adicionales a su sueldo, como gratificación para cada uno de los supremos titulares.
Para el cumplimiento de esta disposición se requerirá más de medio millón de soles que dejarán de ser utilizados en el mejoramiento de la justicia. Cada uno de los vocales supremos cobrará, entonces, aproximadamente 30 mil soles.

Luis Mena, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, confirmó que habrá un sueldo de gratificación para los supremos, pues señaló que así está escrito en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Cuando se le preguntó acerca de las medidas de austeridad dijo: "La austeridad no tiene por qué afectar los derechos de los magistrados".
En cambio, para el experto en temas laborales Ricardo Herrera, los magistrados están comprendidos en el régimen laboral de la actividad pública, de acuerdo con el Decreto Leg. 276 y, por tanto, no es posible que ellos mismos se asignen una gratificación. Dijo que debe ser el Ministerio de Economía el que asigne una cantidad, que debe ser igual al resto del sector público, es decir, entre 200 y 300 soles.

RESOLUCIÓN A LA MEDIDA. Al pago de un sueldo como gratificación en plena etapa de austeridad se suma el hecho de que el vocal Walter Vásquez, tío de la congresista Tula Benites -acusada de cobrar el sueldo de un empleado 'fantasma'- firmó una resolución en 2006 para que este año pudiera cobrar su Compensación por Tiempo de Servicios. Otros vocales hasta ahora no pueden cobrar y están peleando judicialmente por ese pago.

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...