miércoles, agosto 08, 2007

Eliane Karp : Donde Están los US $ 10,000?

Hace unas semanas la Contraloría emitió un informe encontrando responsable a Endora - perdón a Eliane Karp - del mal uso de US$10 mil provenientes de una donación destinada a los damnificados por el terremoto en la zona sur del país en el 2001. Al fin el bueno para nada del contralor se puso pilas ( actitud que no tuvo durante el gobierno del rey del vaso ) y sacó a relucir lo que era conocido por todos. Sin embargo quedo en eso ... en un anuncio. Ahora resulta que la Fiscalía evalua levantar el secreto bancario de la tipa, por Dios !!!! estan diciendo evaluar??? pero si ya se emitió un informe, y la encuentran responsable, no es lógico iniciar ya las acciones destinadas a juzgarla, recuperar ese dinero y si es posible que purge condena por lo que hizo? O acaso estan esperando que el tiempo pase y se acoga a la prescripción del delito, como lo hizó hace tiempo un sinverguenza que ahora volvió a Palacio?
Con razón este Perú parece una republiqueta bananera

¿A dónde fue el dinero donado a favor de damnificados?
La fiscal Marlene Berrú evalúa ordenar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria a la ex primera dama, Eliane Karp de Toledo, en la investigación abierta en su contra por el uso ilegal de una donación a favor de los damnificados por el terremoto producido en el sur del país, en el 2001.

A pesar de no haber respondido nunca a las citaciones de las autoridades, Karp es investigada junto con el ex embajador del Perú en Ecuador, Óscar Maúrtua, y los funcionarios Carlos Zapata López y Jaime Cacho Souza Velásquez, acusados de malversar dinero recaudado donado por la sociedad ecuatoriana a favor de los damnificados del terremoto en Arequipa, Moquegua y Tacna.
Berrú ha previsto diversas diligencias en los 45 días de ampliatoria otorgados a su despacho, para deslindar la responsabilidad de los investigados, tras la denuncia hecha el 2006 por la procuraduría ad hoc anticorrupción, bajo el cargo de peculado en agravio del Estado.

Las pesquisas están encaminadas a determinar si el cheque girado por el Banco de Pichincha al Cititbank de Nueva York, por valor de US$ 10,000, fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de Óscar Maúrtua o Eliane Karp, en vez de ser entregado a los damnificados por el terremoto.
Janet Leiva

7 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo nauseabundo, no te sumes a la campaña del APRA contra el cholo y su mujer. Es fácil lanzar un piedra. Ese dinero, los 10 mil dólares fueron usados en la construcción de un colegio en la comunidad Qero, en Cusco. Karp lo entregó a Foncodes para que construya un colegio en un pueblito sobre los 4000 metros de altura. Asi que la fiscalía sí sabe donde se usó el dinero, la acusación es que ese dinero recolectado entre las damas peruanas en Ecuador para entregar a los damnificados por el terremoto en el sur del país. El asunto es que cuando llegó le entregaron el dinero, el Estado ya había desplegado toda la ayuda al sur con un préstamo de 200 millones del BID. En todo caso, el debate es si cometió peculado o desvio de fondos pero el dinero no se lo apropió sino, repito lo entregó para la construcción de un colegio en el Cusco. El APRA con su procurador cree que ese dinero es del Estado, los abogados de Karp dicen que fue un dinero privado, de peruanos en el Ecuador que se lo entregaron cuando Karp viajó a ese país y ella explicó que lo iba a utilizar para los niños pobres del Cusco. Según lo que se incluso hay un video de ese momento que fue entregado a la policía.
ahora porque matute decide denunciar a Maurtua, pues simplemente para evitar ser procesado en el Congreso. Se lavó las manos en el caso de Karp pues dijo que como no era funcionaria, el MP era quien debía evaluar si cometió delito o no. Te sugiero que investigues un poquito, antes de lanzar tus imputaciones y hacerle el juego al APRA

Nauseapolitica dijo...

Señor A.R.R puedo llamarlo asi? o tiene Ud algún nombre ?.
La actitud de madame Karp durante el gobierno del mediocre de Toledo ( calificativo que le cae como anillo al dedo ), fue totalmente de desprecio a los peruanos y de altaneria frente a los medios que fiscalizaron la labor de su santo y sagrado marido. Jamás esclareció el tema de los 10 000$ USA, donados para los danmificados del terremoto en el sur de país. Con la actitud que la caracteriza se preocupo más de asistir a sus reuniones en el exterior, para "promocionar el patrimonio" sin importarle definir su participación entemas como la CONAPA, etc etc. Lo felicito por ser escuderdo de tan "venerable dama", por mí parte no le hago juego a ningún aprista. Demás esta decirle que detesto a esa sarta de sinverguenzas que destruyeron el país. Y mi único fín es el de promover que la impunidad no sea el pan de cada dia en un país ávido de justicia e igualdad.

Anónimo dijo...

amigo nauseabundo, sería mejor que admitas tu militancia fujimorista o aprista. Así se entendería mejor y hasta justificaría que califique de mediocre al presidente Toledo. No voy ha hacer un recuento de lo que significó para el país el gobierno del que tu lo llamas fácilmente "mediocre". Alan García si fue altanero como lo es Fujimori con quienes pretenden fiscalizarlo. Karp puede ser la odiosa que quieras pero eso no la convierte en delincuente. Piensa lo que quieras, total, parece ser que tienes una mente obtusa; como los senderistas, apristas y fujimoristas que repiten y repiten clichés sin tener la libertad de sacar sus propias conclusiones y ser tolerantes frente a los argumentos. Cambio y fuera mi querido nauseabundo. Tu blog ya no existe para mí. (el escudero)

Nauseapolitica dijo...

Me honra con su comentario, admiro su nivel de tolerancia.
Y gracias por los calificativos, de todos modos si volvió una vez volvera otra .......
Saludos

Anónimo dijo...

Aqui lo que se reclama es transparencia y decoro. Especialemente cuando se trata del uso de dinero ajeno.

Si, como dicen alguno de los comentaristas, no existe dolo o intencion dolosa, entonces la pregunta cae por su propio peso : ¿Por qué la señora Karp no se presenta ni se ha presentado a rendir cuentas oportunamente?. Eso es simplemente lo que se quiere, que explique, documentadamente, como es que se uso el dinero que fuera recolectado para un proposito definido.

La unica razon que pudiera explicar la falta de transparencia de madame Karp, es que no haya una explicacion razonable sobre el destino de los fondos. Si esto no es asi, reto a que señale entonces las causas de su inasistencia.

Anónimo dijo...

Eliane Karp esa una tipa con un caracter controversial. Y esa actitud hizo tuviera una relación controversial con los medios de comunicación: Karp no tiene pelos en la lengua y los periodistas saben eso. No es una polìtica, es una fosforito, lanza sus ideas y también sus iras. Si viene al país, los periodistas (que en su mayorìa ahora son huele guisos del aprismo) la harían trizas. Sus argumentos quedarìan relagados y destacarían sus frases o adjetivos para seguir destruyendo su imagen. Ese es el drama del cholo. Tiene una mujer que está dolida con los periodistas (a quienes considera mediocres y sin preparaciòn) que los atacaron con y sin razón y salta hasta el techo apenas le hincan.

Roberto Rojas

julio dijo...

Aparte de todo esto queda flotando el hecho de que este puede ser el caso de la acusación pero que el control no garantiza que no haya pasado lo mismo con varias donaciones.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...