domingo, octubre 08, 2006

La Piraña Elian Karp y el Cheque de 10.000 $USA

Realmente asqueroso, pero más asqueroso aun es la actitud de los hijos de puta que estuvieron de funcionarios en esa Embajada.
========================================================
Cheque de 10 mil dólares fue a manos de ex primera dama
En el 2001 dos representantes de la embajada del Perú en Ecuador giraron un cheque a nombre de Eliane Karp de Toledo de la cuenta corriente en dólares que la representación diplomática tenía en el Banco del Pichincha C.A. El dinero, proveniente de una actividad realizada en beneficio de los damnificados del terremoto en el sur del país, inexplicablemente fue a dar a manos de la primera dama como bolsa de viaje para su visita a Nueva York a fines de ese año.Los 10 mil dólares son fondos provenientes de una actividad realizada en el mes de julio en beneficio de los damnificados del terremoto de Arequipa, Moquegua y Tacna ocurrido el 23 de junio de dicho año. Ante este terrible movimiento sísmico miles de peruanos, dentro y fuera del país se unieron para ayudar a los compatriotas que se habían quedado sin casa.
Era necesaria la solidaridad de todos. Muchos peruanos en el extranjero realizaron donaciones y actividades para proveer de fondos a las víctimas del terremoto. Por ejemplo, Cáritas del Perú donó miles de frazadas y cientos de carpas. Y otras instituciones se dedicaron a convocar a los peruanos para organizar actividades a favor de las víctimas del sur.
Peruanos en Ecuador
Del mismo modo peruanos residentes en Ecuador realizaron un bingo con el objetivo de reunir fondos que se supone serían remitidos al Perú. Estos fueron entregados por nuestros compatriotas a la embajada peruana en Quito.En el mes de julio se realizó este bingo pero ocurrió un hecho lamentable que exige una aclaración del ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Diego García Sayán, así como de los funcionarios Carlos Zapata y Cacho Souza, quienes servían en la embajada en Quito. Como se recuerda, hace unos meses Cacho Souza se hizo conocido como el funcionario que cantaba “pasame la botella” al descender del avión presidencial junto al presidente Toledo luego de un viaje parrandero a España.
Fondos debieron ir al Indeci
El objetivo de la actividad altruista era reunir la mayor cantidad de dinero posible para contribuir con la atención de las necesidades básicas de las poblaciones más afectadas del sur del país. Según una nota firmada por el entonces ministro toledista, Diego García Sayán, con fecha 8 de agosto del 2001, dirigida “a todas las embajadas, consulados y representaciones permanentes en el exterior”, daba cuenta que por reciente información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), solicítase a esas misiones y representaciones consulares hacer las transferencias monetarias del exterior a la cuenta en dólares del Banco Continental de Indeci 0011-0661-670100013376.
Bolsa de viaje para Eliane Karp
Lamentablemente el dinero recaudado a favor de los damnificados no se depositó en la cuenta bancaria de Indeci sino que fue a parar a la cuenta en dólares de la representación diplomática peruana en Ecuador, en el Banco del Pichincha C.A., y desde esta cuenta estos cuestionados funcionarios giraron un cheque para que se pague a la orden de Eliane Karp de Toledo por el monto de US$ 10,000, con fecha noviembre 7 del 2001. Fuentes de crédito informaron a EXPRESO que el cheque se le entregó a la primera dama debido a que un alto funcionario quiso congraciarse con ella en un viaje programado para Nueva York.
Es así como se redacta una carta firmada por dos funcionarios de la embajada peruana en Ecuador dirigida al Banco del Pichincha, indicando que transfieran los US$ 10,000 a la cuenta de la primera dama en Nueva York.
Ex primera dama no volvería al Perú
- Hace 37 días se creó la procuraduría ad hoc para investigar al ex presidente Toledo y a sus ministros, pero esta investigación lógicamente incluye a la ex primera dama de la nación, Eliane Karp. Se ha acopiado documentación de índole contable que ha permitido formular ya cinco denuncias, estando en preparación otras tres.
- Hay una denuncia interpuesta contra el canciller Óscar Maúrtua cuando se desempeñó como embajador del Perú en Quito, y contra la señora Eliane Karp de Toledo y los funcionarios de esa legación diplomática, por haber hecho entrega el primero de los nombrados de un cheque por 10 mil dólares girado por el Banco del Pichincha a la orden de la ex primera dama de la nación provenientes por motivo de los fondos recaudados del bingo llevado a cabo en beneficio de los damnificados del terremoto que asoló el sur del país el año 2001.
- No obstante existía una orden escrita de la Cancillería en el sentido de que esos fondos recaudados se deberían depositar en la cuenta del Instituto de Defensa Civil (Indeci). Esta denuncia ha sido admitida por la Fiscalía y se va a derivar a la policía anticorrupción. Esos fondos no se entregaron a Indeci sino irregularmente lo hicieron a una tercera persona que resultó siendo la esposa del presidente Toledo, a la que se le dio la orden para que los cobrara en el Citibank de Nueva York. Este es un caso insólito. Se habría cometido, pues, peculado agravado. - - Por otro lado, hay dos denuncias dirigidas a la Fiscalía de la Nación contra el ex mandatario, la ex primera dama y otros funcionarios del despacho presidencial, en razón de excesivos gastos por la adquisición de bienes y servicios en los cuales no existe interés público sino interés personal. Se trata de fondos del erario nacional a los que se dio un uso indebido.
- La tercera denuncia tiene que ver con una partida destinada a la oficina de la primera dama, que es del orden de los doscientos mil soles. Hay una resolución que autoriza este monto y esta entrega, pero sorprendentemente carece de fecha.
- La cuarta denuncia está relacionada con el presidente por sus viajes en aviones de la Fuerza Aérea del Perú, que sólo deben ser destinados en función del interés público y no particular, con destino a Punta Sal con una frecuencia casi quincenal. Estos traslados originaron un gasto muy oneroso para el Estado en la medida en que no redituaban ningún beneficio.
- La quinta denuncia tiene que ver con el desvío del vuelo a Málaga, ciudad española, por no tener autorización del Congreso de la República. Lo que significa igualmente una disposición arbitraria de los bienes públicos. Eso tiene que ser sancionado con el mayor rigor posible.
La clave
Hay que investigar
_ Las autoridades del Poder Legislativo, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc deberían tomar cartas en el asunto de inmediato. Cabe remarcar que estas irregularidades ocurrieron tan pronto se instalaba el nuevo gobierno del presidente Toledo y cuando en diversas partes del mundo peruanos residentes en el extranjero realizaban colectas para ayudar a los pueblos que habían sufrido el terremoto del 23 de junio del 2001.
- Es necesario revisar la documentación de la embajada peruana en Ecuador durante esas fechas para encontrar la carta por la cual se solicita al banco ecuatoriano transferir dinero a la cuenta de la primera dama de la nación en Estados Unidos. ¿Qué hizo Eliane Karp de Toledo con esos miles de dólares que pertenecían a los damnificados? Los malos funcionarios de la Cancillería deberían ser puestos en manos de la justicia de inmediato.
Tomado del Diario Expreso
www.expreso.com.pe

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...