viernes, enero 18, 2008

COSTO REAL DEL PASAPORTE

Desde antes del año 2004 y a través de este blog vine denunciando el sobrecosto del Pasaporte, hasta envie una carta al entonces Presidente de la Defensa del Consumidor y Organizaciones Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, de esa época ( creo que se llamaba Pedro Morales ), les incluí copias de los estudios de Indecopi y las leyes que se vulneraban. Este tipejo, Morales; me respondió que ya estaban evaluando eso para subsanarlo...... pasaron los años y nunca se hizó nada, hasta le escribí al defensor del Pueblo. Cansado de tanto abuso, y al Congresista Lescano, quien me informó que el proyecto ya estaba presentado y se estaba luchando para lograr el dictamen. Finalmente este cobro indebido se derogó.

Los costos bajaron de cerca de 60.00 dolares a 15 dolares y 28.64 Nuevos soles por trámite , sin embargo aun seguían siendo arbitrarios. Hoy día aparece una noticia que confirmaba lo señalado, y que por fín hace justicia a todos los consumidores.

Es decir se le ha venido cobrando al público un sobre costo, y al igual que en la última ocasión nadie habla de devolver el dinero obtenido en exceso. Y en el colmo de la desfachatez las instituciones involucradas juegan el papel de gran bonetón. Es claro que aquí el estado asume el papel de una entidad casi delincuente y sinverguenza, que esquilma los bolsillos de los ciudadanos, infringiendo la ley; pero no asume el costo de sus errores. Si el estado no da el ejemplo, entonces por lógica como puede exigirle a sus Ciudadanos que honren sus compromisos, llámese pago de impuestos, cumplimiento de obligaciones, etc.

¿Cómo podemos catalogar esta actitud: robo, hurto, conchudez, política de estado? Lamentablemente quienes dicen representar a la población, salvo raras excepciones, sólo cumplen un papel de aprovechamiento y defensa de sus intereses políticos y partidarios.

===================================

A partir de hoy, obtener un pasaporte nuevo sólo costará 15 dólares, debido a que la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) comenzó a aplicar la eliminación del pago de 29 nuevos soles por trámites administrativos, dispuesta en un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El titular de la Digemin, coronel PNP (r), Máximo Gadea, informó a la agencia de noticias Andina que el Ministerio del Interior acaba de recibir la notificación del fallo judicial, e inmediatamente dispuso su aplicación.
Por esa razón, Gadea dijo que su despacho ha comunicado la decisión al Banco de la Nación, a fin de que deje de cobrar la tasa de 29 nuevos soles desde hoy mismo.
No descartó sin embargo, que próximamente el costo por la expedición de pasaportes nuevos se reduzca aún más, pues un equipo de consultores técnicos, a quien se le encargó hacer una nueva estructura de costos, concluyó que el precio podría bajar cinco soles más.

Fuente: RPP

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...