Sin embargo, las actitudes de Chávez vislumbran a un tipo para quien las formas democráticas quedan a un segundo plano cuando se trata de perpetuarse en el poder. Desde las famosas listas negras para quienes votaron contra él, hasta este ultimo referéndum que pretendía el cambio de 69 artículos de la Constitución de 1999, una reforma que le habría dado un poder casi sin límites. Para empezar, habría permitido reelecciones ilimitadas para el presidente y ampliaba de seis a siete años el mandato presidencial. Chavéz ha mostrado un apetito voraz por controlar a este país, ayudado por los precios altos del petroleo y por una maquinaría gubernamental puesta a su entero servicio.
Alegría para nuestros amigos venezolanos que luchan por un país democrático y justo, pero tambien un llamado de reflexión para buscar una política más reflexiva y al servicio de las mayorías, pues al final cada país siembra el gobierno que se merece.
Lamentablemente en nuestro Perú, hay muchos que no aprenden de los errores pasados, y cual perros vuelven a engullir su propio vómito. Suena fuerte pero es así y Garcia es un ejemplo de lo mencionado.
El 'no' se impone por un estrecho margen (50,7%-49,2%).- El presidente sólo admite una derrota "por ahora".- La oposición celebra en las calles la victoria
Venezuela ha dicho 'no' a la reforma constitucional de Hugo Chávez. Por un estrechísimo margen, 50,7% frente a 49,2%, los opositores al presidente venezolano le han infligido su primera derrota en las urnas en sus nueve años de Gobierno, rechazando una reforma que le hubiera dado un poder casi ilimitado. Con el 88% de los votos escrutados, Chávez ha comparecido para reconocer la victoria "pírrica" de la oposición, pero no ha dado por perdida la guerra. Según él, las reformas han fracasado "por ahora" y "siguen vivas", lo que sugiere que podría intentar ponerlas en marcha más adelante.
Chávez ha reconocido que ha sido un "final de fotografía", por lo ajustado de los resultados, pero no concede más que una derrota "por ahora". Ataviado con su ya tradicional camisa roja y acompañado por su gabinete de gobierno, Chávez ha comparecido sonriente varias horas después de lo previsto. Se esperaban resultados a las ocho de la tarde (0.00 GMT), pero no ha comparecido hasta pasada la una y media. Han sido horas de mucha tensión, en las que los partidarios y los detractores de la reforma aguantaban en vilo los resultados de la consulta.
"Nos venció la abstención (...) por ahora no pudimos", ha dicho el mandatario, aunque dice que continúa "haciendo la propuesta" de reforma constitucional, es decir, la mantiene, ya que, dice, es la vía para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela. Ha llamado a sus partidarios a no desanimarse. Pero, sobre todo, no se da por vencido. "Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera". "Esta propuesta [de reforma constitucional] no está muerta, sigue viva, y yo no la retiro", ha subrayado Chávez.
El presidente pretendía el cambio de 69 artículos de la Constitución de 1999, una reforma que le habría dado un poder casi sin límites. Para empezar, habría permitido reelecciones ilimitadas para el presidente y ampliaba de seis a siete años el mandato presidencial. Además, le daba el control de las reservas de divisas extranjeras, del banco central, de la ordenación territorial del país y mayores poderes para expropiar propiedades o censurar medios de comunicación en situaciones de emergencia. También reducía a seis horas la jornada laboral y creaba un sistema de seguridad social para los trabajadores informales y autónomos. "Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera", ha dicho ..leer más..
2 comentarios:
Chavez es un asco. Es un intelectual mediocre y peor politico. Siento vergueza por los hermanos venezolanos que lo siguen y que por unas migajas de pan venden su conciencia al regimen autorista y totalitario que Chavez representa.
¿Hugo Chávez? jajajajajajajajajajajajajaja... no hay derecho a callarlo en actividades oficiales, pero si hay derecho de la ciudadanía para reirse de él.
Publicar un comentario