miércoles, diciembre 05, 2007

Cuando el Estado Nos Mete La Mano Al Bolsillo !

Bolsillos Peruanos - Exprimidos por la Burocracia

Hay algo que es indudable y es la forma tan miserable en que las Instituciones públicas y Municipales esquilman los bolsillos de las personas cuando estas realizan trámites administrativos, judiciales o de diversa índole.

Es conocido que existe una regla que estipula tajantemente lo sgte: "Que el monto de los derechos de tramitación deben ser equivalentes al costo que genera su ejecución para la entidad, en la tramitación de cada uno de los procedimientos o debe corresponder al costo real de producción de documentos que expida la entidad."

Sin embargo esto parece ser letra muerta en muchas dependencias estatales asi tenemos:

Poder Judicial - Certificado de Antecedentes Penales: Costo S/ 51.75 Nuevos Soles.
El Certificado de Antecedentes Penales como documento oficial, es utilizado para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas. Lo obtienes despues de pagar el tributo en el Banco de la Nacion y de hacer una insoportable cola en la Avenida Abancay. A las 2 horas aprox. de haber entregado los requisitos y de que te hayan sacado la foto, te lo entregan.
Es decir te cobran más de S/ 50.00 Nuevos Soles por un documento que no implica mayores exigencias para su expedición.

Dirección General de Migraciones - Pasaporte: Hasta antes del 06/09/2006 este documento sumamente importante para quienes viajan al exterior tenia el abusivo costo de casi $ 60 dolares USA. Gracias a las gestiones de varias personas como el Congresista Lescano Ancieta Yonhy, y este humilde Blogger que jamás desmayo enviando emails, cartas, etc, etc. Se logró bajar el costo a $ 15.00 USA por expedición y 28,64 nuevos soles por derechos de trámite.

Sin embargo El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) determinó que los cobros que realiza la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior por tramitar pasaportes no se ajustan a ley. Dichos cobros son de US$ 15 por expedición de pasaporte y de S/. 28.64 por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación, es decir cuando el documento caduca y se solicita uno nuevo.

En el caso de los US$ 15 se determinó que este monto fue fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a una ley derogada. El monto debió ser fijado por el Ministerio del Interior de acuerdo al gasto real que conlleva el trámite. Por ello, este cobro debe ser anulado.En cuanto a los S/. 28.64 que se exigen por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación del pasaporte, el Ministerio del Interior tampoco acreditó que correspondan al gasto real.

Hasta la fecha este anuncio duerme el sueño de los justos, y mientras tanto los sufridos bolsillos de miles de peruanos siguen soportando el sobrecosto, y lo más curioso es el hecho de que el Estado cual delincuente de poca monta, se queda con el dinero cobrado en exceso. ¿Qué ejemplo puede enseñar quien termina apropiándose de un cobro ilegal?. Y luego se quejan cuando los ciudadanos no cumplen con sus impuestos.

Municipalidades - Matrimonio Civil: Este es otro martirio que padecen todos quienes desean formalizar su relacion sentimental. Es como si cada Municipio fuese un feudo donde cada Alcalde impone la cuota que le da la gana, como si no existiera un TUPA que defina los costos de cada trámite y si bien no unifique los costos de todas las Municipalidades ( pues la real situación social y economica de cada una es distinta ); al menos evite los abusos que se cometen actualmente. A continuación un estudio del Colegio de Abogados de Lima sobre este tema:


Piden proteger a usuarios de los servicios edilicios

Una reciente investigación realizada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) sobre lo que cuesta celebrar el matrimonio civil en esta ciudad, postergarlo e inclusive arrepentirse de su realización refleja la necesidad de proteger a los usuarios de los servicios municipales a través de un organismo técnico. La Constitución establece que el Estado promueve el matrimonio, sin embargo los altos costos que exigen los municipios por este servicio pueden desalentar a las parejas en el proceso de su formalización.
Marco Tulio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Estudio de Derecho Municipal del CAL, manifestó que su pretensión con este estudio es evidenciar la falta de un organismo que técnicamente proteja a los usuarios de los servicios municipales. Agregó que no existe ninguna relación lógica para que unos municipios puedan cobrar más que otros por un servicio que se da de igual manera en todos.Por regla general los municipios tienen que:

  • 1) recibir el formulario que expresa la voluntad de los contrayentes de querer casarse en esa municipalidad.

  • 2) recibir los edictos que se hubieran publicado en el diario respectivo y

  • 3) realizar una ceremonia que no dura más de 10 a 15 minutos.

“Estos tres servicios administrativos se repiten en todas las municipalidades y no es culpa de los que contraen matrimonio de que a una municipalidad se le ocurra fijar un costo muy alto”, expresó Tulio Gutiérrez.
Una justificación que podría darse para la diferenciación del costo sería la ubicación del distrito y su nivel socioeconómico, pero los precios demuestran que esto no es así. De lunes a viernes Surco cobra 280 nuevos soles, San Juan de Miraflores 260 nuevos soles, San Luis y San Boja 250 nuevos soles, Los Olivos 203 nuevos soles, Rímac 200 nuevos soles y Barranco 150 soles, por citar algunos ejemplos.


Criterios para establecer costos

Los distritos varían el cobro del servicio dependiendo del día, de quién y a qué hora se oficie la ceremonia. Por ejemplo de lunes a viernes, Miraflores cobra 442 nuevos soles y al extremo Carabayllo cobra 60. Los fines de semana y feriados Lince cobra 506 nuevos soles mientras que Carabayllo cobra120.
Nueve municipalidades han establecido cobros por la participación del alcalde, ya sea en el local municipal o a domicilio.

En La Molina si se quiere que el alcalde realice la ceremonia, se tiene que pagar mil 420 nuevos soles; si se quiere al regidor, 945, y si no 240 con otro funcionario.El alcalde de El Agustino oficia la ceremonia sólo a domicilio y el de Chorrillos sólo en el local municipal, el costo es de 400 y 500 nuevos soles, respectivamente. El burgomaestre de Chaclacayo realiza la ceremonia dentro del local municipal y a domicilio, en el primer caso cobra 200 y 300 nuevos soles según el horario; y en el segundo 350 y 420 nuevos soles según el horario.

Si los novios se arrepienten de casarse y desean retirar los documentos con los que iniciaron el trámite, también deben pagar al menos en quince municipalidades que han establecido tal tipo de derecho administrativo. Los montos varían desde los 100 nuevos soles en San Boja hasta 5 nuevos soles en La Molina. Si por alguna razón de fuerza mayor no es posible presentarse al matrimonio civil en la fecha prevista se debe pagar un derecho que fluctúa desde los 100 nuevos soles en Pueblo Libre hasta los 15 nuevos soles como se ha establecido en La Molina, que son los extremos de las treinta municipalidades que cobran por tal concepto... Pueden leer este artículo completo aqui.

Finalizando, podemos observar que lamentablemente existe poco interes por buscar una solución rápida y efectiva que limite el abuso de las Instituciones públicas. En un año en que se habla de TLC, de simplificación administrativa para agilizar los trámites, de minimizar los costos y tiempos para adquirir un permiso Municipal, etc. Lo que debe hacer el Estado es liderar una verdadera reforma de los procedimientos y costos que regulan las actividades públicas, para que en forma real el ciudadano perciba un Estado a su servicio y no un Estado que se sirve de la gente para proveerse de dinero, sin esto estamos encaminados al fracaso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que me dices del pago a Consucode para estar "habilitado" para trabajar para el Estado..es mas, el monto varia dependiendo de lo percibido segun la Declaracion Jurada..no deben cobrar por lo que el tramite cuesta? es distinto el tramite si facturo mas de cierto monto? porque debemos pagar para trabajar para el estado?
Gracuas

Nauseapolitica dijo...

Estimado amigo, son tantas las situaciones lamentables en las que el Estado cae para esquilmar nuestros bolsillos. Pero falta voluntad política para hacer verdaderas reformas, mientras tanto seguimos siendo la caja chica de los gobiernos de turno.

Manito de Cuy dijo...

Un caso sumamente preocupante y que, en muchas ocasiones carece de todo fundamento, es cuando el estado te obliga a presentar algún documento cuya antiguedad no debe exceder de 3 meses. Por ejemplo, para tramitar una sucesión intestada se debe presentar la partida de defunción de aquel que genera la sucesión. Dicha partida debe tener una antiguedad (desde el momento en que se obtuvo) no mayor a 90 dias.

Yo me pregunto. ¿Es que la persona fallecida ha podido modificar su partida de defunción de alguna manera? ¿Habrá resucitado y adquirido o vendido alguna de las propiedades?.

La unica explicación que encuentro a que muchisimos documentos no deban tener una antiguedad mayor a 3 meses es que se trata de una maniobra encubierta para sacar mas dinero al contribuyente (sin tener que subir los costos de expedición). Es decir, no subo la tarifa por darte el documento, pero te obligo a que tengas que tramitarlo mas seguido.

Esto es un verdadero abuso.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

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