jueves, noviembre 08, 2007

Estado Ladrón Y Sinverguenza !!

Durante años el Estado a través de un impuesto anti-técnico y catalogado como ilegal, realizaba el cobro de cerca de 60.00 dolares americanos, por expedición del pasaporte.
Esto fue denunciado por Indecopi en el 2001, pero nadie hizo nada por remediar esta situación.
Desde este Blog, se dió a conocer esta situación y en el año 2006, gracias al proyecto presentado por el Congresista Yonhy Lescano Ancieta. Se logró derogar por fín este abuso. Sin embargo todos los millones ilegalmente cobrados jamás fueron devueltos a quienes pagamos por ello.
El precio que se estableció para el trámite se redujo de los 60 $USA que se venían cobrando, a 15 dólares por expedición y 28,64 nuevos soles por derechos de trámite.

Hoy nuevamente Indecopi determinó que dicho cobro es ilegal pues no cumple la ley que estipula lo sgte: "Que el monto de los derechos de tramitación deben ser equivalentes al costo que genera su ejecución para la entidad, en la tramitación de cada uno de los procedimientos o debe corresponder al costo real de producción de documentos que expida la entidad."
Y adicionalmente se estaria efectuando un doble cobro.

Peru21, publicá hoy dia una declaración que resulta realmente vergonzosa:
"En otro momento, el funcionario indicó que los 15 dólares que se paga para obtener el pasaporte no los recibe el Ministerio del Interior (Mininter) sino el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Añadió que los 28,64 soles permiten cubrir gastos de mantenimiento y adquirir equipos modernos, que hace que dicho documento se entregue en una hora y media.
Sin embargo, el destino de esos 15 dólares sigue siendo un misterio.
Ayer, tanto el MEF como el Mininter negaron que ellos reciban el dinero que se recauda por el cobro de esta tasa. El Indecopi consideró que la Contraloría General de la República debe investigar y aclarar este punto."

Es decir se le ha venido cobrando al público un sobre costo, y al igual que en la última ocasión nadie habla de devolver el dinero obtenido en exceso. Y en el colmo de la desfachatez las instituciones involucradas juegan el papel de gran bonetón. Es claro que aquí el estado asume el papel de una entidad casi delincuente y sinverguenza, que esquilma los bolsillos de los ciudadanos, infringiendo la ley; pero no asume el costo de sus errores. Si el estado no da el ejemplo, entonces por lógica como puede exigirle a sus Ciudadanos que honren sus compromisos, llámese pago de impuestos, cumplimiento de obligaciones, etc.


¿Cómo podemos catalogar esta actitud: robo, hurto, conchudez, política de estado?
Lamentablemente quienes dicen representar a la población, salvo raras excepciones, sólo cumplen un papel de aprovechamiento y defensa de sus intereses políticos y partidarios.

=====================================
INDECOPI declara ilegal cobros por tramitación de pasaporte
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) determinó que los cobros que realiza la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior por tramitar pasaportes no se ajustan a ley.
Dichos cobros son de US$ 15 por expedición de pasaporte y de S/. 28.64 por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación, es decir cuando el documento caduca y se solicita uno nuevo.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de Acceso al Mercado del INDECOPI, ambos cobros contravienen lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos General y la Ley que Reduce el Sobrecosto del Pasaporte.
En el caso de los US$ 15 se determinó que este monto fue fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a una ley derogada. El monto debió ser fijado por el Ministerio del Interior de acuerdo al gasto real que conlleva el trámite. Por ello, este cobro debe ser anulado.
En cuanto a los S/. 28.64 que se exigen por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación del pasaporte, el Ministerio del Interior tampoco acreditó que correspondan al gasto real.
La Comisión de Acceso al Mercado determinó que el derecho de trámite sí debe mantenerse, pero precisó que el monto debe ser menor, pues de acuerdo a la información presentada por el Ministerio del Interior el gasto en el que incurre sería inferior al importe que viene solicitando a los ciudadanos.
Como se sabe, la Ley que Reduce el Sobrecosto del Pasaporte establece que el cobro por concepto de expedición y revalidación debe sujetarse únicamente al gasto real y efectivo en que incurre la entidad por el servicio prestado en la tramitación.Asimismo, derogó la ley que creó el impuesto de solidaridad a favor de la niñez desamparada porque incrementaba el costo del pasaporte.
Esta decisión se encuentra dentro del plazo de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.
Lima, 7 de noviembre de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberia ser algo sencillo: el Estado como tal no existe. Es una gran creacion humana para administrar los bienes publicos, pero si existen los FUNCIONARIOS.
Aqui esta la solucion: esos 60 dolares se deben de haber cobrado con la autorizacion de al menos cinco personas, las cuales si no tienen una explicacion logica o demuestran donde fue ese dinero, su necfesidad previa etc. etc. LOS MANDAMOS A LA CARCEL, NO IMPORTA SU EDAD, COMPROMISO, EXCUSA ETC. ETC. CARCEL EFECTIVA A TODO EL QUE ROBA!!!!

Anónimo dijo...

Visto los antecedentes que tan oportunamente han sido esgrimidos en este y otros medios, debidamente documentados y con conocimiento de causa, yo me pregunto : ¿Qué joraca hacen los siguientes funcionarios, frente a esta concurrencia de delitos debidamente previstos y tipificados en la ley? (no solo el jefe sino toda la tropilla de "comechados" que cobran puntual y religiosamente su sueldo) :

1. Presidencia del Consejo de Ministros
2. Ministerio de Justicia
3. Ministerio del Interior
4. Ministerio de Economia y Finanzas
5. Procuraduria General de la República
6. Contraloría General
7. Miembros de las diversas Comisiones del Congreso
8. Indecopi
9. Defensoría del pueblo
10 La Iglesia
11. etc., etc., etc.

No puede ser que todos estos y muchisimos mas funcionarios que el estado paga puntualmente, simplemente no hagan nada, como si del vuelo de una mosca se tratara. Deberían partir por mensurar el tamaño del robo; identificar a los agraviados (que para eso hay archivos); devolverles el dinero pagado; indemnizarlos cuando menos con los intereses legales (los mismos que nos aplica la SUNAT si no pagamos los impuestos oportunamente.

Eso sin contar con las penas que señala el codigo correspondiente para funcionarios que delinquen.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...