Lo que mencionaba parecía una profecía:
"La norma que garantizaría la informalidad y la corrupción según los decanos del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos, lleva el nombre de Ley de Habilitaciones Urbanas y ha sido promulgada por el presidente García. Por sus características es, a todas luces, producto del lobby de las empresas constructoras. Nada raro. Fujimori también se llevó muy bien con los empresarios del sector. Esta ley permitirá que se construyan, sin pedir licencia y sin ningún tipo de perfil técnico viviendas unifamiliares de hasta 120 metros cuadrados de área construida; ampliaciones cuya área no supere los 200 metros cuadrados; remodelación total de edificios ; obras menores y de carácter militar o policial, urbanizaciones de no más de 5 hectáreas y edificios de hasta 5 pisos que no superen los 3.000 m2 de área construida."
Ha pasado tiempo desde esta famosa promulgación y la cosecha de edificaciones de pésima calidad, muertos y tragedias en el sector construcción, informalizado con esta ley, ha sido fructífera:
Sería largo enumerar todos los accidentes que se han venido registrando, desde la aplicación de esa ley, pero como para reforzar lo que en su día Juan Sheput advirtió. Hoy día, el ingeniero Juan Muñoz Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Lima ha declarado que el 67% de proyectos de construcción no aprobaría evaluaciones.
Advierten que 67% de proyectos de construcción no aprobaría evaluaciones
El ingeniero Juan Muñoz Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, alerta que con una simple solicitud se logran autorizaciones para construcciones.
El ingeniero Juan Muñoz Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, denunció que la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (29090) propicia falta de seguridad en las construcciones, ya que, advirtió, con una simple solicitud se logran autorizaciones.
"Esta ley provoca que los planos no sean revisados por una persona. Así, la gran mayoría de las construcciones no tiene revisión de planos. Estamos hablando de edificaciones", señaló el experto en RPP.
La Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (29090), que rige desde fines de septiembre del año pasado, permite que se apruebe la autorización de edificaciones con la sola presentación de una solicitud, sin revisión previa del expediente.
Al respecto, Muñoz Rodríguez advierte que, en promedio, el 67% de los planos de las edificaciones en la capital no aprobaría una evaluación técnica. "Si hablamos de 300 edificios con licencia automática, hubieran sido rechazados 200. Eso nos lleva a la inseguridad", apuntó.
El experto apuntó que la modificatoria de esta norma, la Ley 2994, no ha sido debatida aún en el Congreso. Al respecto, apuntó que esta modificatoria no generará un entrampamiento en el "boom" constructor que vive el país.
"La revisión de los planos es una necesidad imperiosa. En un país altamente sísmico es un requisito. Hay que poner fin a las licencias automáticas", señaló.
Fuente : RPP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario