Por 62 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso respaldó, tras un largo debate, la moción de censura presentada por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), primera fuerza opositora.
La oposición logró superar los 61 votos necesarios para lograr la censura de un miembro del gabinete ministerial, a pesar de que el gobierno había ratificado horas antes de la votación su respaldo a Rospigliosi.
Según el reglamento del Parlamento, el presidente Toledo deberá aceptar la renuncia de un ministro censurado por el poder Legislativo dentro de las 72 horas siguientes.
El legislador Mauricio Mulder (APRA) cuestionó la labor de Rospigliosi y dijo que imperó el voto de conciencia, descartando una venganza política.
Sin embargo, los congresista de Unidad Nacional, José Barba y Rafael Rey, pidieron que el presidente Toledo renuncie al considerarlo que se "ha convertido en el principal problema del país".
La oficialista Anel Townsend, a su vez, indicó que la moción de censura presentada por el APRA "tiene un contenido político" y "alto de mezquindad".
Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, calificó a Rospigliosi como una persona muy competente e indicó que la censura debilita al gobierno de Toledo, en lo que constituye la primera baja a manos de la oposición.
------------------------------------------------------
Cuatro muertos por enfrentamientos con la policía por paro agrario
(RPP) Dos comuneros murieron en Ayacucho por impacto de bala en la cabeza, tras los enfrentamientos con la policía y uno más falleció en Arequipa luego de caer a un barranco de diez metros.A estos tres fallecidos se suma el caso del comunero muerto ayer (lunes) en Barranca.
Las víctimas son Emilio Garcia Mendoza y Rubén Pariona Campusano, quienes perdieron la vida durante los enfrentamientos protagonizados en la vía Libertadores.
Los cuerpos de los dos comuneros fueron llevados a la morgue central de Ayacucho.
También se reportó que varias personas resultaron heridas, siendo auxiliadas por las fuerzas del orden a los diversos centros asistenciales de la ciudad.
Los agricultores fallecidos provienen del poblado de Quinua.Transcendió que la policía actuó con firmeza para restablecer el orden, ante la intención de los comuneros de incendiar un grifo ubicado a la salida de Ayacucho.
Ante los disturbios, numerosos centros comerciales cerraron sus puertas como medida de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario