miércoles, enero 31, 2007

Educación Gratuita Sí ! Para El Que No Pueda Pagarla.

Una iniciativa totalmente razonable, no es justo que alguien que tenga los medios para pagar su educación, ocupe la plaza de una persona que no los tiene.
Ademas para nadie es un secreto que en las Universidades Privadas, a los ingresantes se les hace un estudio socio-economico; para establecer la pensión que deben pagar: si procede de un centro educativo primario privado... paga más. La equidad consiste en que cada cual debe aportar segun su capacidad, meter a todos en una cesta ( educación gratuita para todos ); es cometer una aberración.
====================================================

Martha Hildebrandt: El Estado está subvencionando a niños ricos

LA TIENE CLARA. La reconocida lingüista aseguró que su proyecto es constitucional.
La parlamentaria fujimorista, Martha Hildebrandt, reiteró que la educación en universidades nacionales debe ser gratuita solo para los estudiantes que tengan un rendimiento satisfactorio y no cuentan con los recursos económicos para cubrir los costos de su educación. Anotó que en estos momentos, el Estado subvenciona a "niños ricos", ya que un gran porcentaje de los estudiantes de las universidades nacionales proviene de colegios particulares. María Luisa Cuculiza también propone, para universidades particulares.

"Actualmente, 25% de alumnos de la San Marcos, el 40% de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y el 60% de ingresantes a la Universidad Nacional Agraria de La Molina, proviene de colegios particulares", comentó a RPP.
La autora del Habla Culta explicó que esto "no puede seguir así", ya que es el motivo por el cual "las tres mejores universidades nacionales" pasan aprietos para hacer investigación.

PROYECTO ES CONSTITUCIONAL.
La legisladora minimizó el hecho que el proyecto de ley que presentó en la víspera, modifique dos leyes. Sostuvo que "eso es lo menos importante" debido a que su iniciativa "se adecúa a la Constitución".

"Mi proyecto se basa en la Constitución misma, el Art.17 dice: 'En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir el costo de su educación'", expresó.
La autora de El léxico de Bolívar indicó que "le estamos dando educación gratuita a gente que tiene dinero y no tiene un buen nivel".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, ya viví un intento de implantar una medida similar en otro país y no resultó nada bien. Primero (desde el punto de vista práctico) los mecanismos para determinar quién tiene y quién no nunca serán exactos y van a dejar fuera a gente sin recursos , la elección se presta a corrupción etc. Segundo, los derechos no son para algunos sí y para otros no (deben ser independientementes de clase social, raza, etc), así no puede funcionar un estado. El problema es que esta propuesta mediocre es mucho más llamativa desde el punto de vista de medios que un programa serio de becas para alumnos destacados sin recursos económicos (que es lo que realmente se debería aplicar). Saludos!

Nauseapolitica dijo...

Pues mi estimado amigo las Universidades particulares lo implementan y muy bien, tuve la suerte de trabajar en una y sabe ud, cuando un joven ingresa automaticamente es evaluada su condición socio económica, categorizado y se le aplica una escala de pensión. Lo que sucede es que las empresas privadas ( en este caso esas universidades ), jamas dejan escapar un cobre, de tal modo que las evaluaciones socio económicas son estrictas y no se percibe corrupción. Si el Estado manejara de ese modo sus instituciones, creame que viviriamos en otro país.
Saludos.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Se debe de defendr, a toda costa, la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles: educación inical (desde los cero años), primaria, secundaria y superior...

¡Digamosles a la Hitlerbrandt! ¡La FEA durmiente del Congrezoo Peruano!

Anónimo dijo...

Wow, tema bastantante difícil,en mi caso,vengo de una familia que no tiene tan precario su estado económico pero sí, de disciplinas diferentes,quizá mi padre, puede pagar una universidad particular,tengo 20 años paso por diferentes difícultades debido a esto, el punto es que a mi papá no le gusta la idea de una universidad particular,tengo intenciones de postular a la Nacional de Trujillo o a la San Marcos, intenté en una particular pero no pude financiarmela, lapregunta es:¿Qué se haría en un caso como este teniendo como ícono la idea de Martita?Jodido no? qué paradójico--laurivettez@hotmail.com

nexon dijo...

caramba no puedo creer que ustedes en peru tengan que pagar para estudiar yo pienso que no se deberia pagar por algo que es fundamental para el desarrollo de los jovenes .. bueno aka en venezuela no se paga nada la educacion publica es gratuita y es muy buena.. no se paga nada ni en primaria ni en secundaria ni en la univercidad ... tanto que critican nuestro pais pero bueno hermanos hojala que binieran aka y bieran con sus propios ojos los que les digo saludos a todos .. luchen por sus sueños ...

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...