Camaron que se duerme.............
Habran pensado en esto los geniecitos que intentan modernizar el Puerto del Callao?!
O seguiran esperando que nuestros vecinos del Sur, tomen la iniciativa, quitándonos la oportunidad de ser lideres en esta parte del continente.
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Son los nuevos reyes del mar, una nueva generación de barcos que está revolucionando el comercio marítimo y podría tener efectos nefastos para muchos puertos de América Latina.
Los grandes buques están también detrás de la reciente consulta popular en Panamá, en que se decidió ampliar el canal que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Según los defensores del proyecto, la ampliación es vital para asegurar que el Canal siga compitiendo, y pueda recibir barcos que llevan hasta 12.000 contenedores.
La llegada de los megabuques y la expansión del comercio marítimo también plantean serios desafíos a los puertos de América Latina, muchos de los cuales requieren cambios urgentes.
BBC Mundo habló con Ariel Armero, editor del Anuario Portuario y Marítimo, publicado en Buenos Aires y centrado en la región del Mercosur. Según el experto, la necesidad de los puertos de adaptar su infraestructura para recibir barcos más grandes "es un tema en permanente discusión en este momento".
¿Cuál es la tendencia actual en materia de tamaño de buques?
La tendencia es al crecimiento, a los megabuques, con esto nos referimos a los que llevan carga en contenedores. Los otros buques ya son gigantes desde hace mucho tiempo atrás, por ejemplo, los petroleros, aunque les pusieron una limitación por cuestiones ambientales, son todos buques de arriba de 300 mts de eslora.
Lo que está apareciendo ahora son cargueros de 11.000, 12.000 y 13.000 teus, destinados a cubrir la gran demanda que aparece en el tráfico entre Oriente y Occidente, particularmente en China. Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos están congestionados justamente con ese tráfico que se está dando intensamente. Eso ha planteado una necesidad de avanzar con buques más grandes, que puedan descargarse más rápido y ocupar menos tiempo de muelle.
¿Qué es exactamente un teus?
El teus (twenty foot equivalent units) es el término para un contenedor de 20 pies. Hay dos tipos de contenedores. El grande, el que lleva un camión, son dos teus. Es una manera convencional de medirlos. No hablamos de toneladas, sino del tamaño del contenedor.
No se habla de toneladas porque eso es muy variable. Un contenedor puede llevar de una a 20 toneladas dependiendo de lo que cargue. Puede cargar desde juguetes, una carga liviana, hasta hierro.
¿Qué desafíos plantea la llegada de megabuques para la región?
Estos megabuques van a trabajar en el hemisferio norte, ¿pero qué implica esto para nosotros en el hemisferio sur?, que los buques que se desactivan en el hemisferio norte de 4.500, 5.500, 6.000 teus van a venir para los destinos del sur y nuestros puertos regionales deberán adaptarse a esas medidas.
Mencionaba que no se trata sólo de cambios en el tamaño de los buques, sino de servicios para carga y descarga más veloz.
¿Será necesario entonces no sólo que los puertos aumenten el calado sino que introduzcan otras mejoras en tecnología?
El cambio en tecnología ha sido tremendo y se ha ido acelerando. Un ejemplo, hace 50 años para cargar 150.000 toneladas se necesitaban 40 buques que iban a ocupar 1.400 hombres. Para descargar cada uno de esos buques se tardaba 12 días.
Hoy esas 150.000 toneladas caben en un buque, y se descargan con 18 hombres en tres días.
Ha cambiado totalmente lo que es la operatoria de un puerto, que era antes el gran concentrador de mano de obra, y hoy requiere mano de obra altamente especializada.
¿Están los puertos de la región preparados para estos cambios?
Los puertos de la región (hablo del Mercosur) han venido creciendo fuertemente estos años porque el comercio exterior crece más rápido que las economías. Las economías aquí tienen un ritmo de crecimiento entre un 6% y un 8% y el comercio en contenedores ha crecido en promedio un 15%.
En Argentina se hizo una reforma portuaria hace 10 años y se avanzó mucho en lo que tiene que ver con la operatoria, pero estamos en un momento en que se necesitan cambios urgentes en la infraestructura.
Si no se hacen estos cambios aquí, en Uruguay, en Brasil, en los próximos cinco años va a haber congestiones, problemas con el tráfico creciente.
Es un tema en permanente discusión en este momento, la necesidad de los puertos de adaptar su infraestructura para recibir los barcos más grandes. Vamos a empezar a recibir buques de 5.500 teus, hoy los más grandes que recibimos son de 4.500 teus.
¿Cuáles son los cambios más urgentes que se requieren?
Para recibir un buque de 5.500 teus necesitamos ampliar la profundidad. De hecho, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hizo un estudio comparativo de 51 puertos en América Latina y el Caribe. (ver vínculo a la derecha).
De esos, 29 tienen 32 pies de calado, o sea, están preparados para las necesidades ahora, pero no para lo que se necesitará en dos o tres años. En total hay sólo ocho puertos con 42 pies que están preparados para el futuro.
Entre los 29 están Santos, Buenos Aires, Montevideo, que necesitan urgentes reformas de infraestructura.
(El estudio, del Dr. Ricardo J. Sánchez, economista de la CEPAL, fue presentado en el XVI Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, que tuvo lugar en Buenos Aires en octubre).
¿Qué otros cambios se requieren?
El tema de las grúas es caro pero relativamente lo más sencillo de resolver, ya que se ha avanzado en asociaciones con privados.
El problema aquí son las profundidades, estamos hablando de dragados muy costosos, y la longitud de los muelles. Se necesitan muelles más largos para recibir estos grandes buques, estamos hablando de buques que miden entre 250 y 400 metros, el doble de los que estamos acostumbrados a recibir en estos momentos.
Se necesita entonces mayor longitud de muelles y una zona de actividades logísticas atrás que permita procesar todo lo que está entrando. De nada sirve que llegue la carga al puerto si uno no puede sacarla rápidamente al mercado.
¿En qué medida es un problema la especialización de mano de obra?
No es un problema tan difícil, además en particular aquí en Buenos Aires y en Brasil hay mano de obra especializada. De hecho aquí en Buenos Aires hay una terminal de Maersk, una de las navieras más grandes del mundo, que maneja un tipo de grúa especial en la bajada de contenedores y la gente que trabaja aquí va a capacitar operarios a China y a Estados Unidos.
¿Cuáles son las causas del aumento en la demanda de grandes buques?
El crecimiento en las economías asiáticas es uno de los factores principales, y también que una cantidad cada vez más variada de carga se mueve en contenedores.
Diez años atrás, de toda la carga que llegaba a un puerto, 65% promedio se movía en contenedores. Hoy en día, de todo lo que llega, el 90% viene en contenedores.
Antes la carga venía a granel o en paquetes especiales. Hoy estas cargas ya vienen en contenedores refrigerados, manteniendo la cadena de frío y demás, y para bajarlas hay que tener un solo tipo de grúa.
En Panamá se votó recientemente a favor de la ampliación del canal. ¿En qué medida es vital para Panamá este tema?
Un dato central para Panamá es que pasando buques de sólo 4.000 teus, como los que pasan ahora, se van quedando con una porción cada vez más reducida de mercado y habrá viajes a Estados Unidos que ya no pasarán por ahí. Hay que pensar que de Panamá casi el 70% de la carga es para Estados Unidos.
Para Panamá es vital dar ese paso. Los buques más grandes que reciben ahora son de 4.000 teus, los Panamax. A los más grandes se les ha puesto post Panamax, justamente por la importancia que tiene el canal en definir los costos de los tráficos, es mucho más económico pasarlos por ahí que dar la vuelta al sur o al revés.
Ya han perdido una parte importante del tráfico, y para los próximos años, todas las navieras ya tienen en desarrollo en astilleros portacontenedores de 8, 9, 11 y hasta 13.000 teus. Estos obviamente hoy no pueden pasar por el Canal de Panamá.
Tomado de Redacción BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/
Habran pensado en esto los geniecitos que intentan modernizar el Puerto del Callao?!
O seguiran esperando que nuestros vecinos del Sur, tomen la iniciativa, quitándonos la oportunidad de ser lideres en esta parte del continente.
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Son los nuevos reyes del mar, una nueva generación de barcos que está revolucionando el comercio marítimo y podría tener efectos nefastos para muchos puertos de América Latina.
Los grandes buques están también detrás de la reciente consulta popular en Panamá, en que se decidió ampliar el canal que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Según los defensores del proyecto, la ampliación es vital para asegurar que el Canal siga compitiendo, y pueda recibir barcos que llevan hasta 12.000 contenedores.
La llegada de los megabuques y la expansión del comercio marítimo también plantean serios desafíos a los puertos de América Latina, muchos de los cuales requieren cambios urgentes.
BBC Mundo habló con Ariel Armero, editor del Anuario Portuario y Marítimo, publicado en Buenos Aires y centrado en la región del Mercosur. Según el experto, la necesidad de los puertos de adaptar su infraestructura para recibir barcos más grandes "es un tema en permanente discusión en este momento".
¿Cuál es la tendencia actual en materia de tamaño de buques?
La tendencia es al crecimiento, a los megabuques, con esto nos referimos a los que llevan carga en contenedores. Los otros buques ya son gigantes desde hace mucho tiempo atrás, por ejemplo, los petroleros, aunque les pusieron una limitación por cuestiones ambientales, son todos buques de arriba de 300 mts de eslora.
Lo que está apareciendo ahora son cargueros de 11.000, 12.000 y 13.000 teus, destinados a cubrir la gran demanda que aparece en el tráfico entre Oriente y Occidente, particularmente en China. Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos están congestionados justamente con ese tráfico que se está dando intensamente. Eso ha planteado una necesidad de avanzar con buques más grandes, que puedan descargarse más rápido y ocupar menos tiempo de muelle.
¿Qué es exactamente un teus?
El teus (twenty foot equivalent units) es el término para un contenedor de 20 pies. Hay dos tipos de contenedores. El grande, el que lleva un camión, son dos teus. Es una manera convencional de medirlos. No hablamos de toneladas, sino del tamaño del contenedor.
No se habla de toneladas porque eso es muy variable. Un contenedor puede llevar de una a 20 toneladas dependiendo de lo que cargue. Puede cargar desde juguetes, una carga liviana, hasta hierro.
¿Qué desafíos plantea la llegada de megabuques para la región?
Estos megabuques van a trabajar en el hemisferio norte, ¿pero qué implica esto para nosotros en el hemisferio sur?, que los buques que se desactivan en el hemisferio norte de 4.500, 5.500, 6.000 teus van a venir para los destinos del sur y nuestros puertos regionales deberán adaptarse a esas medidas.
Mencionaba que no se trata sólo de cambios en el tamaño de los buques, sino de servicios para carga y descarga más veloz.
¿Será necesario entonces no sólo que los puertos aumenten el calado sino que introduzcan otras mejoras en tecnología?
El cambio en tecnología ha sido tremendo y se ha ido acelerando. Un ejemplo, hace 50 años para cargar 150.000 toneladas se necesitaban 40 buques que iban a ocupar 1.400 hombres. Para descargar cada uno de esos buques se tardaba 12 días.
Hoy esas 150.000 toneladas caben en un buque, y se descargan con 18 hombres en tres días.
Ha cambiado totalmente lo que es la operatoria de un puerto, que era antes el gran concentrador de mano de obra, y hoy requiere mano de obra altamente especializada.
¿Están los puertos de la región preparados para estos cambios?
Los puertos de la región (hablo del Mercosur) han venido creciendo fuertemente estos años porque el comercio exterior crece más rápido que las economías. Las economías aquí tienen un ritmo de crecimiento entre un 6% y un 8% y el comercio en contenedores ha crecido en promedio un 15%.
En Argentina se hizo una reforma portuaria hace 10 años y se avanzó mucho en lo que tiene que ver con la operatoria, pero estamos en un momento en que se necesitan cambios urgentes en la infraestructura.
Si no se hacen estos cambios aquí, en Uruguay, en Brasil, en los próximos cinco años va a haber congestiones, problemas con el tráfico creciente.
Es un tema en permanente discusión en este momento, la necesidad de los puertos de adaptar su infraestructura para recibir los barcos más grandes. Vamos a empezar a recibir buques de 5.500 teus, hoy los más grandes que recibimos son de 4.500 teus.
¿Cuáles son los cambios más urgentes que se requieren?
Para recibir un buque de 5.500 teus necesitamos ampliar la profundidad. De hecho, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hizo un estudio comparativo de 51 puertos en América Latina y el Caribe. (ver vínculo a la derecha).
De esos, 29 tienen 32 pies de calado, o sea, están preparados para las necesidades ahora, pero no para lo que se necesitará en dos o tres años. En total hay sólo ocho puertos con 42 pies que están preparados para el futuro.
Entre los 29 están Santos, Buenos Aires, Montevideo, que necesitan urgentes reformas de infraestructura.
(El estudio, del Dr. Ricardo J. Sánchez, economista de la CEPAL, fue presentado en el XVI Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, que tuvo lugar en Buenos Aires en octubre).
¿Qué otros cambios se requieren?
El tema de las grúas es caro pero relativamente lo más sencillo de resolver, ya que se ha avanzado en asociaciones con privados.
El problema aquí son las profundidades, estamos hablando de dragados muy costosos, y la longitud de los muelles. Se necesitan muelles más largos para recibir estos grandes buques, estamos hablando de buques que miden entre 250 y 400 metros, el doble de los que estamos acostumbrados a recibir en estos momentos.
Se necesita entonces mayor longitud de muelles y una zona de actividades logísticas atrás que permita procesar todo lo que está entrando. De nada sirve que llegue la carga al puerto si uno no puede sacarla rápidamente al mercado.
¿En qué medida es un problema la especialización de mano de obra?
No es un problema tan difícil, además en particular aquí en Buenos Aires y en Brasil hay mano de obra especializada. De hecho aquí en Buenos Aires hay una terminal de Maersk, una de las navieras más grandes del mundo, que maneja un tipo de grúa especial en la bajada de contenedores y la gente que trabaja aquí va a capacitar operarios a China y a Estados Unidos.
¿Cuáles son las causas del aumento en la demanda de grandes buques?
El crecimiento en las economías asiáticas es uno de los factores principales, y también que una cantidad cada vez más variada de carga se mueve en contenedores.
Diez años atrás, de toda la carga que llegaba a un puerto, 65% promedio se movía en contenedores. Hoy en día, de todo lo que llega, el 90% viene en contenedores.
Antes la carga venía a granel o en paquetes especiales. Hoy estas cargas ya vienen en contenedores refrigerados, manteniendo la cadena de frío y demás, y para bajarlas hay que tener un solo tipo de grúa.
En Panamá se votó recientemente a favor de la ampliación del canal. ¿En qué medida es vital para Panamá este tema?
Un dato central para Panamá es que pasando buques de sólo 4.000 teus, como los que pasan ahora, se van quedando con una porción cada vez más reducida de mercado y habrá viajes a Estados Unidos que ya no pasarán por ahí. Hay que pensar que de Panamá casi el 70% de la carga es para Estados Unidos.
Para Panamá es vital dar ese paso. Los buques más grandes que reciben ahora son de 4.000 teus, los Panamax. A los más grandes se les ha puesto post Panamax, justamente por la importancia que tiene el canal en definir los costos de los tráficos, es mucho más económico pasarlos por ahí que dar la vuelta al sur o al revés.
Ya han perdido una parte importante del tráfico, y para los próximos años, todas las navieras ya tienen en desarrollo en astilleros portacontenedores de 8, 9, 11 y hasta 13.000 teus. Estos obviamente hoy no pueden pasar por el Canal de Panamá.
Tomado de Redacción BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/
1 comentario:
Estupendo artículo sobre un tema que no es mi especialidad pero que me ha permitido tener una panoramica adecuada. Thanks.
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