domingo, septiembre 03, 2006

Cobro Ilegal Por Expedicion de Pasaporte - Parte II

Pasaron los dias y al no obtener respuesta alguna, sobre el sunto del Pasaporte, le escribi al Defensor del Pueblo, la verdad es que me sentia enojado y molesto.
===========================================
Defensoría del Pueblo.-
Estimado defensor del Pueblo, le remito copia del sgte email enviado a la supuesta "Comisiòn de Defensa del Consumidor" y que hasta el dia de hoy no ha tenido la gentileza de responder a esta soliciitud. Espero que Ud, tenga a bien interponer sus buenos oficios para terminar con esta injusticia, y no dejar en la mente de muchos ciudadanos la idea de que vivimos en un país donde las leyes son hechas mientras se esta sentado sobre un inodoro.
--------
COMISION Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
Estimados Congresistas de la República.-
Les hago llegar mi afectuoso saludo, el motivo de la presente es para felicitarlo por su elección y al mismo tiempo, plantearle esta pequeña inquietud que se arrastra desde hace mas de 5 años atras.
Saben Ud que Indecopi en un informe tècnico, demostró que el cobro por un pasaporte; excede el costo real del mismo y que además es un cobro que contraviene la Constituciòn??. Hace tiempo envie una carta al entonces Presidente de la Defensa del Consumidor y Organizaciones Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República ( creo que se llamaba Pedro Morales ), le incluí copias de los estudios de Indecopi y las leyes que se vulneraban. Este personaje me respondió que ya estaban evaluando eso para subsanarlo...... han pasado màs de 5 años y jamas nadie tuvo la sensatez de replantear este injusto cobro. Es posible que la obtención de un documento como el pasaporte tenga el exhorbitante precio de cerca de 60.00 dolares americanos?!. Es inaudito que en esta época el costo de un documento que forma parte de la identificación de un ciudadano cueste así. Se que el precio sera rebajado cuando se revalida en el extranjero ( a unos 35.00$USA ); sin embargo en el Perú el costo se mantendra en aprox. 60.00$USA. El costo promedio para obtener un pasaporte; segun los expertos no debe sobrepasar los 15.00 dolares USA. Talvez ya es hora de tomar decisiones razonables y aceptar que se hace necesario una revisión de la tarifa lo cual a mí modesto criterio sera aplaudido por la gran mayoría de peruanos que no tenemos la suerte de percibir elevados sueldos. Espero que Uds sean los portavoces de esta inquietud y se logre por fin el hacer un acto de justicia al establecer una tarifa real para este documento. Indecopi aun mantiene ese informe técnico que le puede servir como sustento y fundamento de una petición en el parlamento para este reajuste.Les incluyo enlaces de Internet con los estudios de Indecopi y otras opiniones, y el estudio en formato pdf para su lectura:
www.indecopi.gob.pe/upload/cam/Informes/2001/Inf082001.PDF
www.aspec.org.pe/noticias.asp?id=20060526&t=nac&mes=05
Saludos Cordiales.
Ewing Jesús Falla Arévalo
DNI 16695930
Network Engineer

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...