Interesante artículo que explica el actual sistema electoral de España y que permite situaciones que ponen en tela de juicio la representatividad de los electores.
=============================================
¿Voto útil o injusto?
El sistema electoral dificulta las alternativas a PP y PSOE
Las circunscripciones provinciales y el método D’Hont marcan los comicios españoles.
Son las consecuencias del sistema electoral español, que combina el reparto de votos por el método D’Hont con la división del país en 52 circunscripciones.
LAS CIRCUNSCRIPCIONES.
España divide a los 34.570.000 votantes llamados a las urnas el domingo por provincias, más Ceuta y Melilla (que escogen cada una un diputado). Las 50 tienen derecho a elegir un mínimo
de dos diputados, más los que les correspondan por población. Mientras Soria, con 93.000 habitantes, elige dos diputados, Madrid, con seis millones, decide 35. Así, en 2004, PP y PSOE
consiguieron sendos diputados en Soria con poco más de 22.000 votos, mientras que en Madrid los asientos costaban casi 100.000 votos más.
EL MÉTODO D’HONT.
Los votos a cada partido en una circunscripción se dividen entre el número de escaños a repartir. Así, en Granada en 2004, había siete asientos en liza. El PSOE obtuvo 268.870 votos. Dividido por uno da 268.870, por dos da 134.435... Se continúa así hasta siete (gráfico). Después, se hace lo mismo con los votos de los demás grupos.
Los cocientes más altos obtienen un diputado. Con un 6% de los votos, IU se queda fuera. Todos esos factores favorecen a los grandes partidos, que roban representación a los pequeños y a los nacionalistas, que concentran a sus votantes en pocas provincias, donde logran muchos escaños, pese a tener menos votos a escala nacional. R. S.
José Luis Dader Comunicación Política
Universidad Complutense.
Francisco J. L. Atanes
Derecho Constitucional
Universidad CEU San Pablo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario