lunes, septiembre 10, 2007

Impuestos: Esquilmando El Bolsillo De La Gente

Cuando el Estado necesita agenciarse de recursos, no hay nada más fácil que meterle la mano al bolsillo de la gente: Impuestos !!
Los hay de todo tipo, total la gente tiene que pagarlos sin opción a reclamo. Sin embargo las grandes transnacionales, las que se llevan el dinero en bandeja ( las mineras por ejemplo ) esas si que disfrutan de un paraiso fiscal.
Somo los de a pie, los que cargamos sobre nuestros hombros la carga tributaria más injusta y despiadada que según este análisis, existe.
=======================================================
Pagamos casi el 50% de algunos precios en impuestos

Aunque parezca increíble, algunos productos cuestan casi 50% más por impuestos. Para muestra, si usted ha logrado con mucho esfuerzo juntar un dinero para renovar su vehículo la suma de los gravámenes que el Estado ha impuesto a los automóviles suma 41%, pues se le aplica un 12% de arancel para los vehículos nuevos con capacidad de hasta nueve pasajeros (por un producto que no se fabrica en el Perú), además se cobra 10% por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el elevadísimo 19% de IGV.
Es decir, si el carro vale US$10,000, unos US$4,000 se van para las arcas fiscales. Situación que no se aprecia en mercados como el de Chile, donde el parque automotor se renueva constantemente, beneficiando la vida, la salud y el medio ambiente. No contento con ello, el Estado peruano además sanciona con una de las tasas impositivas más elevadas de la región a los combustibles.
Pues dependiendo del que usted use para su vehículo, los impuestos suman alrededor de 50% (ISC, IGV, Impuesto al Rodaje). Espectáculos y cerveza Pero la sed del Estado para captar dinero de los mismos contribuyentes se ha expandido a todos los sectores. Uno de ellos, y duramente castigado, es el de cervezas, pues cuando usted compra una de estas bebidas alcohólicas debe pagar casi 47% en tributos.
Lo cual ciertamente restringe su consumo e incentiva el uso de licor adulterado en provincias. Otro caso emblemático es el de los espectáculos no culturales el cual tiene un peso impositivo sobre sus hombros de 46%. Si un osado empresario de este rubro se atreve a traer a un artista deberá pagar 19% de IGV, 15% de Impuesto Municipal, 10% APDAYC y 2% para la sociedad de intérpretes y/o sociedad de músicos.
En resumen es necesario, en momentos que existe superávit fiscal, la Sunat cada mes logra records en recaudación y la economía ha entrado en una fase de boom, soltar un poco la correa a los contribuyentes para que se eleve el consumo.MAS DATOSEspecialistas como Pedro Pablo Kuczynski, Pablo Bustamante, Carlos Adrianzén y diferentes gremios empresariales han solicitado reducir el IGV por lo menos en un punto porcentual, además de la eliminación de impuestos antitécnicos como el ITF.
Fuente: Correo Perú

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...