Este artículo fue escrito por el Ing. Humberto Campodónico, el 22 de Octubre de 2006, en dicho artículo, el Señor Campodónico, hace referencia a una propuesta interesante y al parecer, parte de dicha idea, fue tomada en cuenta por el Gobierno de Turno: La exoneración de Aranceles a una lista de bienes de capital. Lo cual permitirá que las grandes, medianas y pequeñas industrias puedan importar las maquinarias que requieren para aumentar su capacidad tecnológica y mejorar sus condiciones de trabajo. Dentro de lo que es tecnología de la información se sabe que tanto las computadoras laptop como los equipos celulares contarán con arancel cero a partir del próximo año. Esto indudablemente permitirá la mejora de la infraestructura de un sinnúmero de entes productivos, y sobre todo va a incidir en la productividad y competitividad de las mismos.
Pero como siempre el Gobierno nunca deja de lado las metidas de pata, si no como diablos se explica que se haya exonerado de impuestos de paso a los barcos de vela, de recreo y yates. No sabia que esos bienes fomentaban el desarrollo empresarial..... PLOP!!!!. Además, contrario a lo anunciado por el mitómano García, entre las partidas exoneradas del pago de tributos hay muchos bienes e insumos que definitivamente sí se producen en el país, y que hasta se exportan, como son las aves de corral.
A continuación les paso el citado escrito asi como un enlace hacia el mismo:
A continuación les paso el citado escrito asi como un enlace hacia el mismo:
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El Perú también puede darle un ATPDEA a EEUU
El Perú también puede darle un ATPDEA a EEUU
Uno de los problemas más serios de la firma del TLC con EEUU es la entrada, con arancel 0, de muchos productos agrícolas subsidiados en EEUU, mientras que algunos se desgravarían poco a poco y otros tendrían cuotas sin arancel. Estos son los llamados productos “sensibles”.
El gobierno reconoce que habrán pérdidas, motivo por el cual los agricultores van a recibir subsidios por S/. 110 millones anuales, lo que, supuestamente, les permitiría “compensarlas”.
El gobierno acepta esta competencia desleal (lo que no aceptan los países en desarrollo en la Ronda Doha de la OMC y que es el motivo de su crisis) porque a fines del 2006 se vence el ATPDEA, que otorga arancel 0 a las exportaciones a EEUU de productos agro industriales y confecciones textiles, que han tenido un “boom” desde el 2002.
Como el ATPDEA es una medida unilateral otorgada por EEUU para ayudar a los países andinos en su combate al narcotráfico (se trata, en verdad, de un combate común), EEUU abre su mercado sin que Perú haga lo mismo. Es por eso que el TLC aparece como el instrumento que otorga reciprocidad al comercio: las dos contrapartes ponen el arancel en 0. Aquí volvemos al principio: que van a ingresar al los productos agrícolas subsidiados y causar daños.
Pero el TLC no es el único camino a la reciprocidad. Existen alternativas que, además, no afectan los sectores sensibles. Es el caso de la reciente propuesta de Cepes-Conveagro para “ofrecer a EEUU la desgravación inmediata de un conjunto de partidas arancelarias de interés para sus exportadores, manteniendo la protección arancelaria a nuestros productos agrarios sensibles” (Opciones frente a la pérdida del ATPDEA, Propuesta de Apertura Recíproca de bienes no sensibles”, http://www.cepes.org.pe/, 14/10/2006).
El estudio plantea otorgar arancel 0 a las primeras 200 partidas de importación de EEUU, que en el 2005 fueron US$ 1,573 millones, el 71% del total (US% 2,210 millones). El arancel es 3,7% para las 100 primeras y 6,9% de la 101 a la 200. Lo que dejarían de pagar los exportadores norteamericanos asciende a US$ 67,5 millones.
Se beneficiarían los exportadores de volquetes, insumos químicos, turbinas a vapor, aparatos de telecomunicaciones, cargadoras, medicamentos, automóviles, partes de aviones, etc. ¿Quiénes están excluidos? Los 14 productos agrícolas subsidiados que EEUU exporta al Perú (trigo, algodones, maíz amarillo duro, aceite de soya, gallos y gallinas), para los cuales seguiría rigiendo la ley actual, incluida la banda de precios.
Por tanto, como dice Conveagro/Cepes “se plantea la posibilidad de impulsar la prórroga del ATPDEA ofreciendo la desgravación de las partidas arancelarias de interés para EEUU (excepto productos sensibles agrarios), para superar el carácter de concesión unilateral del ATPDEA y pasar a un acuerdo de concesiones recíprocas similares a un acuerdo de complementación económica”.
Así, nuestras exportaciones siguen con arancel 0 en EEUU e impulsamos el comercio entre los dos países, pero dejamos fuera los productos agrícolas que no son parte del libre comercio sino de la política de subsidios, condenada por la propia OMC y por todos los países en desarrollo (a la que el Perú se volvió a sumar al reincorporarse al G-21). Y, claro, habría que dedicarse, ya, a poner en marcha la “agenda interna”, que es la que de verdad resolverá nuestros problemas.
Humberto Campodónico
Publicado el 22 de Octubre de 2006
El gobierno reconoce que habrán pérdidas, motivo por el cual los agricultores van a recibir subsidios por S/. 110 millones anuales, lo que, supuestamente, les permitiría “compensarlas”.
El gobierno acepta esta competencia desleal (lo que no aceptan los países en desarrollo en la Ronda Doha de la OMC y que es el motivo de su crisis) porque a fines del 2006 se vence el ATPDEA, que otorga arancel 0 a las exportaciones a EEUU de productos agro industriales y confecciones textiles, que han tenido un “boom” desde el 2002.
Como el ATPDEA es una medida unilateral otorgada por EEUU para ayudar a los países andinos en su combate al narcotráfico (se trata, en verdad, de un combate común), EEUU abre su mercado sin que Perú haga lo mismo. Es por eso que el TLC aparece como el instrumento que otorga reciprocidad al comercio: las dos contrapartes ponen el arancel en 0. Aquí volvemos al principio: que van a ingresar al los productos agrícolas subsidiados y causar daños.
Pero el TLC no es el único camino a la reciprocidad. Existen alternativas que, además, no afectan los sectores sensibles. Es el caso de la reciente propuesta de Cepes-Conveagro para “ofrecer a EEUU la desgravación inmediata de un conjunto de partidas arancelarias de interés para sus exportadores, manteniendo la protección arancelaria a nuestros productos agrarios sensibles” (Opciones frente a la pérdida del ATPDEA, Propuesta de Apertura Recíproca de bienes no sensibles”, http://www.cepes.org.pe/, 14/10/2006).
El estudio plantea otorgar arancel 0 a las primeras 200 partidas de importación de EEUU, que en el 2005 fueron US$ 1,573 millones, el 71% del total (US% 2,210 millones). El arancel es 3,7% para las 100 primeras y 6,9% de la 101 a la 200. Lo que dejarían de pagar los exportadores norteamericanos asciende a US$ 67,5 millones.
Se beneficiarían los exportadores de volquetes, insumos químicos, turbinas a vapor, aparatos de telecomunicaciones, cargadoras, medicamentos, automóviles, partes de aviones, etc. ¿Quiénes están excluidos? Los 14 productos agrícolas subsidiados que EEUU exporta al Perú (trigo, algodones, maíz amarillo duro, aceite de soya, gallos y gallinas), para los cuales seguiría rigiendo la ley actual, incluida la banda de precios.
Por tanto, como dice Conveagro/Cepes “se plantea la posibilidad de impulsar la prórroga del ATPDEA ofreciendo la desgravación de las partidas arancelarias de interés para EEUU (excepto productos sensibles agrarios), para superar el carácter de concesión unilateral del ATPDEA y pasar a un acuerdo de concesiones recíprocas similares a un acuerdo de complementación económica”.
Así, nuestras exportaciones siguen con arancel 0 en EEUU e impulsamos el comercio entre los dos países, pero dejamos fuera los productos agrícolas que no son parte del libre comercio sino de la política de subsidios, condenada por la propia OMC y por todos los países en desarrollo (a la que el Perú se volvió a sumar al reincorporarse al G-21). Y, claro, habría que dedicarse, ya, a poner en marcha la “agenda interna”, que es la que de verdad resolverá nuestros problemas.
Humberto Campodónico
Publicado el 22 de Octubre de 2006
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