lunes, junio 02, 2008

Litio Para un Buen Gobierno !!


Es indudable que la percepción generalizada de la población es que la corrupción ha empeorado con el actual Gobierno. Casos como los del Banco de Materiales, el INABEC y sin olvidar el tema de los patrulleros entre otras perlas siguen en la memoria de miles de peruanos.
Tenemos un García que no se cansa de vociferar propuestas descabelladas ( como ser sede de las Olimpiadas ), intentando persuadir a la población para que piense en grande y deje de ser pesismista.
Sin embargo la cruda realidad esta allí:

- Como podemos pensar en grande, cuando tenemos un Gobierno que no es capaz de liderar una verdadera reforma en los sectores como educación, salud y medio ambiente.

- Como podemos pensar en grande, con niños que mueren como moscas producto de las heladas que azotan la zona andina, sin que se establezcan medidas que eviten que cada año se repita lo mismo.

- Como podemos pensar en grande, cuando tenemos una ciudad considerada una de las 10 más contaminadas del mundo.

- Como podemos pensar en grande, cuando tenemos un sistema sanitario que no satisface las necesidades de las grandes mayorias.

- Como podemos pensar en grande, cuando seguimos mirando a nuestro país como proveedor de materias primas, y se intenta poner en subasta nuestros recursos.

- Como podemos pensar en grande, cuando no ponemos en práctica medidas destinadas a preservar el medio ambiente y evitar que la contaminación de la minería destruya la vida de miles de peruanos. Suiza es un ejemplo de como la ecología y la preservación de la naturaleza, esta por encima de cualquier lobby minero.

- Como podemos pensar en grande, cuando no se invierte en mejorar el nivel educativo de nuestros niños y se invierte en investigación y desarrollo.

Para Alan García, el Perú esta en el camino del desarrollo y se ha reducido la cifra de pobres. Sin embargo basta con ir a las zonas alto andinas para comprobar que el supuesto despegue económico, sólo beneficia a un grupo de empresarios y trasnacionales. Pues aun existen millones de peruanos para quienes la triste realidad es la lucha constante por sobrevivir.

Las últimas "subidas" emocionales de nuestro ilustre ex reo contumaz y presidente Alan García. No hace más que reafirmar la versión conocida por todos sobre su personalidad bipolar. Si!!; aquella personalidad que fue la causa del desastre gubernamental en los años 80's; y que ahora amenaza con conducir a nuestro país, nuevamente por la senda de la demagogia y las expectativas frustradas.

Mano dura contra la corrupción y una buena dosis de litio no le caerian mal al presidente, sólo así podra pensar con sano juicio, evitar su peligrosa personalidad bipolar y dejar de una vez por todas de ofrecer lo irrealizable. .

Espero que pedir esto no sea "pedirle peras al olmo". Como dice el viejo y conocido refrán: Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico. Para culminar les adjunto una interesante entrevista a un Psicoanalista, ofrecida en el Diario La Primera

======================================


En esta entrevista el sicoanalista Jorge Bruce pone, de alguna manera. en el diván al presidente García.

Anuncios compulsivos muestran inseguridad
Jorge Bruce dice que García, en casi dos años de gobierno, no quiere aprender de sus errores.
DATOBruce dice que el presidente García y su gabinete, con sus ataques a sus detractores, expresan el pensamiento autoritario, maniqueo e intolerante que no admite réplica, ni un discurso diferente al suyo y, que en caso de no lograr su propósito, busca un chivo expiatorio. Concluyó que ello es sólo producto de una gran inseguridad.

En entrevista con LA PRIMERA, el destacado sicoanalista Jorge Bruce hace un balance de la personalidad y las últimas actitudes del presidente García. Sostuvo, entre otras cosas, que el mandatario demuestra ser un anunciador compulsivo y que sus anuncios crean falsas expectativas en la población, las cuales pueden desencadenarse en frustración y, luego, en agresión.

¿Cuál es su opinión sobre los aires de superioridad del presidente García, que se demuestra por ejemplo en su insistencia en organizar los Juegos Olímpicos del 2020? –El presidente está en el pico de la euforia y carece de claridad en su rol de estadista. Creo que está bien motivar a la población, pero no ser un anunciador compulsivo de cosas insostenibles.

¿Lo hace por afán de figuración o quiere dar a la población la impresión de que gozamos de bonanza económica? –Creo que hay falta de mesura. Está creando expectativas infundadas que, a la larga, pueden desencadenarse en frustración. En psicología social, se aprende que la frustración acumulada desemboca en agresión.–El analista Carlos Reyna dice que no merece mayor atención por cada disparate que se le ocurre.–En parte tiene razón. Desde que empezó este gobierno, muchos hemos tratado de analizar declaraciones que no tienen ni ton ni son, como el anuncio de la organización de los Juegos Olímpicos. Cada anuncio es peor que el anterior y es absolutamente incomprensible que, luego de haber metido la pata con un primer anuncio (organizar las olimpiadas del 2016), ahora sale con otro, que también es un error. No podremos organizar las olimpiadas del 2020.

No reconoce sus errores…
Sí. Tiene una soberbia que le impide admitir sus errores y aprender de ellos. Vamos a cumplir dos años de gobierno y estamos en las mismas. A cada noticia de crecimiento económico, le siguen nuevos anuncios, algo parecido hacía Toledo. Cree que estamos en el mundo que él alucina; pero la realidad es muy cruel y cruda, el despertar puede ser una pesadilla.

¿A qué se debe la intolerancia del presidente García y su gabinete contra sus críticos?
Es el clásico pensamiento autoritario, maniqueo e intolerante. Órbita donde hay un pensamiento único y no admite pensamientos discrepantes ni réplica. El presidente está convencido absolutamente que la verdad y el pensamiento correcto lo poseen los que lo rodean. Esto es una muestra de una gran inseguridad porque sabe que la subida de popularidad no responde a esta supuesta bonanza. Entonces busca un chivo expiatorio y culpa a quienes los criticamos y hace una amalgama de toda la gente que se le opone.

Vilma Escalante
Entrevista
===================================================

El 39.1% de la población cree que la corrupción ha empeorado, según CPI

La situación de la seguridad ciudadana ha empeorado durante la gestión del presidente Alan García, según señaló el 58,8% de encuestados por (Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública) elaborada por encargo de RPP.
El sondeo indica que para el 39,1 % ha empeorado la corrupción dentro del Gobierno en la actual administración.
La encuesta también indica que la aprobación a la gestión del Congreso de la República es de 18,5 %, mientras la desaprobación es de 66,6 %.
En el caso del Poder Judicial, la aprobación es de 17,8 por ciento y la desaprobación llega a 63,7 %.
El 43,3 % señaló que desaprueba la labor judicial porque hay corrupción, el 16,7 % porque no hacen justicia a todos por igual y el 10,4 % por la lentitud para emitir sentencias.
El principal problema del país es la pobreza o bajos ingresos de la población, según el 24,7 % de encuestados. Le siguen, la falta de empleo, la delincuencia, el alza de precios y el bajo nivel de la educación pública.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...