lunes, junio 25, 2007

Universidad de Yale: Sinverguenzas o Hijos de Puta ?

Es increible, como para no creerlo. Resulta que la Universidad de Yale, pone como pretexto para no devolver las piezas de Machu Picchu, que el aventurero Hiram Bingham, se llevó con un permiso especial hace mas de un siglo. Que los peruanos no tenemos capacidad para cuidarlas, que tal concha que se manejan estos yankees !!! Osea que no les basta con invadir paises para asegurarse el suministro de petroleo, si no que ahora cual Corsarios del siglo 20, pretenden apropiarse de algo que por derecho no les pertenece.
"Actualmente, crece la opinión de que Bingham debiera ser considerado como uno de los mayores ejemplos de expoliación del patrimonio cultural que ha sufrido el Perú."
La cita en cursiva es extraida de wikipedia y expresa de forma exacta el papel desempeñado por el personaje de marras.
¿Como podemos etiquetar esta actitud de esos sinverguenzas?.

- Apropiación ilegal.?

- Fresqura, propia de un país que se cree dueño y señor del Mundo?.

- O simplemente ser unos grandisímos hijos de puta a los cuales les importa un bledo, el derecho de los demás?

Los peruanos tenemos las respuestas, y parte de la culpa en esta situación. Hay que aprender que lo nuestro debemos cuidarlos con firmeza, y que esos permisitos para sacar nuestro legado cultural es una bomba de tiempo y una puerta abierta para el tráfico de nuestro Patrimonio.
-------------------------------------------------------------------------------

Expertos nacionales rechazan informe de New York Times sobre cuidado de Machu Picchu

Afirmaciones sostienen que el Perú no sabe como cuidar las piezas arqueológicas que deberá devolver la Universidad de Yale. Arqueólogos nacionales dicen que se trata de una excusa para devolver los objetos.
Arqueólogos peruanos rechazaron un informe del New York Times que dice que Perú no tiene capacidad de cuidar piezas arqueológicas y exigieron a la Universidad de Yale, de Estados Unidos, que devuelva objetos extraídos en el siglo pasado del complejo arqueológico de Machu Picchu.
La versión del diario estadounidense fue considerada como un pretexto para que la colección de piezas sustraídas -que se calcula llegan a 4.000- no sea repatriada a Perú.
"Se trata de una versión interesada para mantener la colección en Estados Unidos y no devolverla", dijo a la AFP el arqueólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Guillermo Lumbreras.

El experto subrayó que el tema central es "la defensa de los derechos de Perú que es dueño de esos objetos; es decir es un problema de soberanía".
Lumbreras recordó que el gobierno peruano permitió en 1911 que esa colección saliera del país con un permiso especial con fines de estudio e investigación, a condición de que ese patrimonio volviera luego de 18 meses.
"Eso fue hace 96 años, pero no la devolvieron, y siguen con el argumento de que requieren más tiempo para estudiar los objetos, pero ya ha pasado casi un siglo", remarcó.
El diario limeño El Comercio informó este lunes que el New York Times, en un amplio informe el domingo, justifica la permanencia de las piezas de Machu Picchu en la Universidad de Yale señalando que Perú no estaría en capacidad de cuidarlas debidamente.
La noticia difundida en Lima señala que la publicación norteamericana menciona que habría intereses personales de algunos ex funcionarios y menciona a Lumbreras, entre otros personajes.

"Eso no tiene sentido, el único interés es recuperar para el país un patrimonio que corresponde a Machu Picchu y que constituye un símbolo para Perú", dijo el arqueólogo.
Perú hizo un reclamo en la segunda década del siglo pasado y la Universidad de Yale sólo devolvió "unas cinco o seis cajas con huesos".
"Pero Hiram Bingham no sólo se llevó huesos sino objetos de cerámica, de plata y cobre, incluso tejidos, y todo eso se ha mostrado en exhibiciones con mucho éxito económico", puntualizó.
Hiran Bingham, arqueólogo estadounidense, fue quien divulgó en 1911 al mundo la existencia del complejo arqueológico, ubicado en la ceja de selva del surandino departamento de Cusco.
Pero en esa época el complejo ya era conocido en el Cusco y cuando el arqueólogo estadounidense llegó a Machu Picchu encontró la zona poblada, incluso con casas, aclaró Lumbreras. "Lo que hizo Bingham fue el descubrimiento de carácter científico", anotó.

Por su parte, el arqueólogo Walter Alva, uno de los descubridores del Señor de Sipán -uno de los mayores hallazgos arqueológicos de los últimos años en el norte de Perú- escribió en el diario El Comercio que era "poco respetuoso decir que Perú no sería capaz de conservar los bienes recuperados".

"Tenemos museos y profesionales competentes para asumir la preservación, conservación y adecuado tratamiento de las piezas", manifestó.
Alva confió en que se abra un espacio de reflexión en la Universidad de Yale para que se examine la conveniencia de una devolución voluntaria.
"De lo contrario estaríamos hablando de una retención indebida", anotó.

Extraido de Peru21

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...