lunes, diciembre 06, 2010

WikiLeaks: Planta y Mina de Estaño Peruana en la mira de EEUU.


El Diario El País de España, ha publicado un interesante artículo sobre un Cable publicado por WikiLeaks acerca del interés de Estados Unidos por diferentes lugares estratégicos a nivel mundial. En el Cable se menciona al Perú, señalando una Planta y Mina de Estaño como de interés norteamericano. De acuerdo a documentación publicada en Internet; en el Perú la más importante mina de estaño es "San Rafael":

Perú es el tercer productor mundial de estaño y el primero en América Latina, lugar que le debe a la mina San Rafael, la única productora de ese metal en el país, ubicada en la gélida altiplanicie del departamento de Puno, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.

San Rafael es, sin duda alguna, una de las minas de estaño más ricas del planeta, cuyas reservas de 11 millones de toneladas métricas (Tm) representan 12,7 por ciento del total de las reservas del mundo.

Su enorme capacidad le permite competir en jerarquía con minas como Pitinga de Brasil, Collingwood de Australia y Huanuni de Bolivia, pertenecientes a la misma clasificación minera.

Ahora ye podemos entender la ambición yankee por controlar este yacimiento minero.
Nota: Si lees el Cable original o el Publicado por El País, en la parte final de mismo se encuentra lo relacionado a los lugares en América del Sur de interés para EEUU. Allí se menciona al Perú.

----------------------------------------------------------------

Enlaces para leer el cable:

Diario El País - España
WikiLeaks

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...