sábado, noviembre 20, 2010

Apostilla de la Haya y Poder Judicial: Responde la Ministra de Justicia


Como muchos conocerán, el Perú suscribió el Convenio de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Hace unos días atrás escribí un email a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa. Haciéndole conocer mí preocupación por la actualización de los procedimientos en las Entidades Públicas entre ellas el Poder Judicial; para que acepten los documentos apostillados sin poner reparos ( a la fecha los exigen con legalización consular ). La no aceptación de un documento apostillado, exigiendo su legalización consular contraviene los dispuesto en el Convenio de la Apostilla de la Haya.

Hoy recíbí respuesta a mí comunicación la cual consigno aquí por ser de interes público, para los miles de peruanos que radicamos en el extranjero. Resalto que el email lo envié con copia a los Congresistas de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia, pero sólo la Ministra fue gentil en responder.
-----------------------------------------------------------
Lima, 20 de Noviembre del 2010

Señor Falla:

En atención a su pedido, he dispuesto que en la fecha, la Dirección Nacional de Justicia cumpla con proporcionar la relación de medidas indispensables que debería adoptar el Poder Judicial, a fin de garantizar que los beneficios del convenio de la Apostilla de la Haya, sean materialmente posibles y eliminar cualquier obstáculo que para ello pudiera existir.

Dichas medidas y el pedido correspondiente, serán puestas de inmediato conocimiento del Poder Judicial, solicitando su cumplimiento.

Atentamente,

Rosario del Pilar Fernandez Figueroa
Ministra de Justicia
MINISTERIO DE JUSTICIA
Scipion Llona Nª 350 - Miraflores
Telf. 422-0301 / 422-0288 Fax 422-3577

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por su articulo es muy informativo, les recomiendo que visiten esta pagina les va a interesar pues habla tambien sobre las apostillas, pero en Estados Unidos: http://www.apostilla.com

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...