jueves, octubre 07, 2010

El Apra boicotea voto electrónico !


Estamos viviendo una etapa en la que las tecnologías de la información están jugando un papel importante en le mejora de la calidad de vida de las personas y la automatización de procesos que efectuado manualmente pueden inducir a errores y problemas.

Brasil acaba de dar un ejemplo de como la innovación tecnológica, puede cambiar radicalmente un proceso lento y dificultoso como el conteo manual de votos.

" Se calcularon unos 100 millones de votos en poco más de cuatro horas, unas 200 mil personas lograron sufragar fuera de su país en más de 500 urnas que transmitieron los datos al instante, apenas el 1% del total de urnas tuvo algún tipo de inconveniente al momento de ser habilitada, pero aun así lograron funcionar. Estos puntos permiten aseverar que el domingo, alrededor de las 22.30, cuando Dilma Rouseff se proclamó vencedora en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, quien también volvió a triunfar fue el sistema de voto electrónico.
Brasil lo implementa desde 1998 para recabar datos sobre el proceso electoral y la última experiencia fue más que satisfactoria según indicó Ricardo Negrao, secretario de Tecnología e Información del Tribunal Regional Electoral de Brasilia."

Una noticia publicada por el Diario Peru21 nos acaba de informar las razones de "peso" que esgrime el señor Alan García y algunos de sus secuaces para evitar que este innovación se implante en los procesos electorales peruanos.

Lo real es que el Apra no quiere que se erradique de las elecciones la mafiosa impugnación que hacen sus personeros cuando observan que están perdiendo en las mesas de sufragio, lo cual determina que las actas electorales se tengan que trasladar a las oficinas de la ONPE, donde es más fácil manipular los resultados e inclinar la balanza a favor de algún candidato.

Soy testigo de como hace muchos años atrás un personero aprista les decía a los aprendices: "Si ven que estamos perdiendo en la mesa, la impugnan".

Este hecho lo tengo grabado pues representa la forma escandalosa en que se puede intentar manosear la voluntad ciudadana para satisfacer apetitos de poder.

Hay razones lógicas para implementar el voto electrónico, y que echan por tierra los argumentos de quienes se oponen por interés particular. Sin embargo gobernados por lacra y representados por una sarta de chupópteros que llegaron al congreso para llenarse los bolsillos, veo difícil que se haga realidad algo que puede mejorar la calidad de los procesos electorales en el Perú.
==========================================================
El Apra boicotea voto electrónico

Desde hace cinco años, ONPE espera luz verde a la modernización.
Alan García observó el proyecto de ley y el Parlamento lo encarpetó.
Autor: Zarella Sierra Peralta


Los problemas registrados durante y después de las últimas elecciones municipales y regionales –en las que se cuestionó la observación de actas y la lentitud en el conteo de votos– podrían pasar a la historia si el Gobierno aprista decidiera, de una vez, dar luz verde a la implementación del voto electrónico.


Desde hace cinco años, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está esperando que tanto el Ejecutivo como el Congreso aprueben el proyecto de ley que le faculta reglamentar la aplicación, de forma gradual, del voto electrónico. Sin embargo, a la fecha, el documento duerme el sueño de los justos.

Y ayer, luego de sustentar su presupuesto para el próximo año fiscal, la jefa de la entidad electoral, Magdalena Chú, reiteró su pedido al Parlamento para que ponga en agenda el debate del proyecto de ley. “En 2005 se aprobó la ley que autorizaba a la ONPE el inicio del voto electrónico de forma gradual, pero no lo hemos podido hacer efectivo porque no tenemos reglamento, pues este fue observado por el Ejecutivo, que lo devolvió al Congreso. De ser aprobado en las próximas sesiones del Pleno, podríamos implementarlo para las elecciones generales de 2011, aunque de forma gradual”, explicó la titular de la ONPE.

EL APRA SE OPONE. Efectivamente, en 2005 y durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aprobó la ley que facultaba a la ONPE a aplicar la votación electrónica. Luego, en octubre de 2009, el Congreso envió al Ejecutivo el proyecto de ley que permitía a la ONPE dictar, en 60 días calendario, su reglamentación.

Sin embargo, la propuesta –de tan solo un artículo y una disposición complementaria– fue observada el 21 de octubre de 2009 por el presidente Alan García y el entonces premier Javier Velásquez Quesquén. ¿Cuáles fueron los argumentos del Ejecutivo para oponerse a la modernización electoral?

El Oficio 261-2009-PR, suscrito por García y Velásquez, señala que “la implementación del voto electrónico en el país restaría la participación activa y directa de los partidos y movimientos políticos en la transparencia de los comicios, a través de la presencia de los personeros, lo que podría afectar la legitimidad de estos, fundamentalmente por no poder presenciar y fiscalizar el conteo físico de votos”.

Es decir, el Gobierno se opuso porque quería asegurar la participación de sus personeros al momento del conteo de los votos. Precisamente la impugnación –legítima– de los personeros a las actas de votación ha generado suspicacia respecto de la manipulación de los resultados, tal como sucedió en 2006, cuando Lourdes Flores Nano denunció que García le ganó la elección “en la mesa, y no por votos”.

Pero aun así, esta observación carece de validez. La Gerencia de Sistemas de la ONPE explicó a Perú.21 que “los personeros de cada agrupación pueden estar presentes durante la instalación de las máquinas de votación, en la emisión de los votos y, finalmente, podrán verificar que la información que el presidente de mesa recogerá de cada máquina corresponde al número de votos y a elección de cada elector”.


Otra de las objeciones del Ejecutivo, y que ayer fue recogida por el congresista aprista Aurelio Pastor, es el peligro de que el sistema pueda ser manipulado irregularmente para favorecer a un candidato, o que pueda ser víctima de los 'hackers’. Pero tampoco es factible, pues las máquinas no están interconectadas ni funcionan con energía eléctrica, pues poseen una batería que las mantienen independientes de cualquier red.

“Una de las formas de 'hackear’ es cuando está en red, pero este sistema funciona en máquinas individuales que, además, reconocen solo el dispositivo (USB) que tiene el sello de seguridad de la ONPE, que cuenta con un código de seguridad basado en algoritmos”, precisó un funcionario de alto nivel de la ONPE.

OÍDOS SORDOS. Aunque los funcionarios de la ONPE absolvieron los cuestionamientos, el proyecto para implementar el voto electrónico mantiene la férrea oposición de los integrantes del Partido Aprista.

En ese sentido, ayer el vocero de la bancada aprista Mauricio Mulder, a través de RPP Noticias, cuestionó el sistema bajo el argumento de que “los electores no podrán verificar si se registró su votación y su elección”. No es cierto, pues el sistema creado por la ONPE emite una constancia de votación en la que figura la elección del ciudadano, quien se queda con este documento.

Y, por si la oposición política no fuera suficiente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, aseguró que la falta de preparación y capacitación en el manejo de estos equipos podría facilitar la manipulación de los resultados.
Fuente: Peru21

1 comentario:

Manito.de.cuy dijo...

La razón es muy sencilla, y la acabas de confirmar.

El Apra, más que un partido político, es una maquinaria para asegurar el poder.

La fuerza del Apra no reside en el arraigo electoral que pueda tener. Que de hecho tiene seguidores. Pero, sin embargo, su fuerza reside en la enorme cantidad de personeros que maneja (esa es otra historia que algún dia pondremos en evidencia). Estos personeros, de acuerdo a las consignas señaladas por los "líderes" del partido, se preocupan principalmente en "impugnar" aquellas actas que no les son favorables. Su poder radica en trabajar en "las mesas electorales".

Eso es lo único que hace "grande" al partido aprista. Esta herramienta no la tiene ningún otro partido político. Por lo menos no en la magnitud que puede manejar el partido de la estrella.

Si, por razones de la modernidad, el manejo de las mesas electorales, deja de ser un área de predominio de los personero, pues, muy simple, el partido aprista pierde lo mejor que tiene. Tan simple como eso.

Esa es la razón por la cual todos los dirigentes del aprismo se oponen radicalmente a que el sistema electrónico de elecciones se haga realidad. Es como si le pidiéramos al militar renunciar a las armas, al médico renunciar al análisis, al cocinero renunciar a la cocina, al corredor renunciar al carro.

No nos dejemos engañar, el Apra no quiere el voto electrónico por que con ello no podría controlar nada. Los votos de los electores se contabilizarían tal como es la voluntad de la ciudadanía. Y eso, pues no es posible, de acuerdo a la lógica aprista. Los votos, deben ser lo que convengan al partido. Según la lógica que siguen.

La dictatura perfecta (Mario Vargas Llosa dixit) tal como el PRI mexicano.

Luchemos por el voto electrónico y quitémoles la fuente de poder del Apra : "el manejo de las mesas"


MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA!!!

.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...