jueves, marzo 25, 2010

Banco de Crédito del Perú: Abusos Bancarios


En el Diario La Primera, en su edición digital acaba de ser publicada la noticia de los abusos que vienen cometiendo las entidades bancarias en el Perú, al embargar el dinero ( salarios), depositado por las empresas en las cuentas de los empleados, esto con el fín de cobrarse deudas que éstos han contraido con la entidad financiera.

Indudablemente no se defiende la tradicional mala costumbre del "perro muerto", tan arraigada en el peruano, de lo que se trata es de ver la forma escandalosa en que una entidad como el BCP, no sólo cobra altas comisiones por las cuentas que uno mantiene en el banco, si no también usa formas casi delictivas para cobrarse las deudas que las personas contraen allí.

Estas situaciones que parecen sin importancia, son las que deberían llamar la atención de los políticos para intervenir y evitar el abuso de entidades como el BCP cuyas siglas bien valdrían la pena de ser interpretadas como: Banco de Conchudos y Pendejos.

  • Nota: En el Perú "perro muerto" es casi una institución que consiste en no honrar las deudas. Y "pendejo" o "pendejada" se define como el intento de sacar ventaja, tomar el pelo o engañar a la gente con el fin de sacar provecho personal . "Conchudo(a)" es la persona que no siente remordimiento alguno al hacer algo indebido, es lo que en España se diría tener "morro".

==================================================


Entidades financieras siguen en el ojo de la tormenta. La decisión de embargar unilateralmente parte de los salarios de algunos trabajadores que cobran mediante una cuenta de haberes es una modalidad más de los atropellos de los bancos contra sus propios usuarios.

Según informó anteriormente el Instituto Nacional de Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el sector Servicios Bancarios y Financieros es el más denunciado, pues el pasado año 1,059 ciudadanos se quejaron y en estos primeros meses las quejas ya suman 234. La tarjeta de crédito es el rubro más denunciado debido a sus excesivos intereses, así como las cláusulas abusivas.

BCP
En compañía de un grupo de ciudadanos afectados por los mencionados embargos, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, presentó ayer ante Indecopi 25 denuncias contra el Banco de Crédito del Perú (BCP) por embargar de manera irregular el salario de vario trabajadores que cobran sus sueldos vía las cuentas de esta entidad financiera.

“Lo que viene cometiendo el Banco de Crédito es abuso contra sus clientes, pues hay casos en que el empleado se apersonó a la entidad financiera a cobrar su salario mensual pero cuando hace el retiro se da con la desagradable sorpresa que sólo tiene disponible 15 soles, pues el banco se descontó la totalidad de la deuda que éste le tenía o en otros casos se cobró por adelanto hasta 2 cuotas adelantas”, detalló Delgado.

El titular de Aspec dijo que lo realizado por el Banco de Crédito es ilegal pues contraviene lo que dicta el Código Procesal Civil en el numeral 6 del artículo 48 que literalmente dispone que “son inembargables las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan a cinco Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir los haberes menores a 1,800 soles. Lo que el banco puede retirar como embargo es el monto que excede a esta cifra, pero sólo hasta una tercera parte del excedente”.

Sin embargo, el Banco de Crédito no habría respetado esta norma, como denunciaron los usuarios afectados.

Los agraviados
Entre los casos denunciados por Aspec se encuentra el de Pedro Alfaro Morales a quien el BCP le descontó el pasado 26 de febrero S/. 1,700 de su cuenta de haberes correspondientes al pago de las cuotas -de las tarjetas de crédito que éste tiene- de febrero y marzo cuando estos compromisos aún no se vencían. “Me descuentan sin previo aviso perjudicando mis ingresos, encima se cobran el mes de marzo por adelantado. Ni siquiera han emitido el recibo respectivo, pero igual lo descuentan. Es un abuso”, dijo Alfaro.

Otro de los agraviados es Alan Rodríguez a quien el Banco de Crédito del Perú le congeló su cuenta de haberes por cinco días, impidiéndole cobrar su salario, esto con el objetivo de descontarle la suma de S/. 150.

Ante estas denuncias, Delgado pidió a Indecopi que disponga la suspensión temporal de las retenciones de los sueldos por parte de los bancos. “Estos son sólo algunos casos en menos de 30 días, imagínense cuantos más hay. Por ello presentamos esta denuncia colectiva para que favorezca a todos los afectados por similares malas prácticas de los bancos”, señaló.
Fuente:
Diario La Primera

11 comentarios:

Paulina. dijo...

Algunos bancos de crédito
le fallan a sus clientes

Anónimo dijo...

El BCP es una porquería completa, no quieren darme el 80% de mi CTS para vivienda cuando hay una ley vigente. Las asesoras no te asesoran nada, porquerias.....

Anónimo dijo...

quisiera comentar que abrí una cuenta ahorro en el bcp sin costo de mantenimiento. Al cabo de un tiempo conseguí un contrato de cuatro meses y di ese número de cuenta para que me depositaran mi sueldo. El BCP muy suelto de huesos me cambió sin aviso previo la cuenta de ahorros a cuenta sueldo y cuál sería mi sorpresa al ver que hace más de tres meses me están cobrando 7 soles alegando que como mi empleador ya no deposita mi sueldo allí tienen que cobrármelos. En ninguna parte del contrato de la cuenta ahorro decía que uno No debía depositar una mensualidad allí. Me ha parecido realmente que me han querido sorprender y estafar.

Anónimo dijo...

el bcp es un banco usurero hace meses me descuentan el total de mi salario para pagar una tarje y un credito personal y encima hacen reestrucutraciones a su conveniencia .

Anónimo dijo...

realmente este banco es una estafa vive a costa de la gente me hacen un cobro de menbresia de 75 soles cuando ni siquiera estaba activada la tarjeta y lo peor de todo cuando queira disponer dinero me dijeron que tenia que hacer primero un consumo realmente es una estafa solo aqui en el peru se permite todo esto abusivossss

Anónimo dijo...

son unos vividores. el año pasado me ofrecían tarjeta de crédito y yo no acepte, me llamaban a cada rato ya para recoger la tarjeta; en ningún momento recogí la tarjeta menos e firmado algún contrato y ahora ya me están cobrando el mantenimiento descontando de mi sueldo

FGC BOLSA - FGC FINANCIAL MARKETS dijo...

La Banca Comercial en una alianza soterrada, inmunda y nauseabunda con la SBS,Indecopi y el novísimo Defensor del Cliente Financiero (ASBANC), es un afrenta sin parangón.

Los dos primeros SBS e INDECOPI serviles a los procedimientos y reglamentaciones que los estafados y trabajadores dependientes nunca llegarían a ser favorecidos por los plazos excesivos en resolver problemas que a todas luces deberían resolverse en tiempo real; si la honestidad y decencia primaran.
Mucho cuidado aquellos clientes de Interbank que después de unos meses cumpliendo con sus pagos a la fecha de vencimiento, les ofrecen un préstamo en efectivo alrededor de un 50% de la tasa de interés de su tarjeta de crédito Plaza Vea. Establecido los meses
que usted de buena voluntad y de acuerdo a sus posibilidades decide pagar el préstamo con una mensualidad fija de S/. xxx, éstos banqueros miserables se la cargan mensualmente como un consumo más. De forma tal que los montos mensuales del uso de su tarjeta se verán incrementados.
Qué hace la Superintendencia e INDECOPI para prevenir estos robos? Nada,absolutamente nada.
Por qué el Perú no se afilia a la FTC( FEDERAL TRADE COMMISSION) equivalente a INDECOPI. Por órdenes muy probablemente de sus patrones, ya que de ceñirse a las políticas para ejercer una real defensa del consumidor.
Cordialmente,
Fernando Guzmán Cavero.

Anónimo dijo...

ya me dió miedo lo que estoy leyendo...mis hermanos y yo con mucho esfuerzo juntando todos nuestros ahorros,(yo vendí todo lo de mi anterior negocio pequeño y parte de mi casa) formamos una pequeña empresa, aprovechando que un de mis hijos trabaja en el rubro ,con su ayuda y asesoramiento.
Abrimos una cuenta corriente para la empresa, a 1 año y medio de iniciar estamos pensando pedir prestamo pero con esto ya no.

Ricardo Escobedo Linares dijo...

el Banco Crédito no solo abusa también actúan en complicidad con empresas del grupo crédito, en mi caso el pasado 4 de octubre 2013 contrate un seguro de vida de pacifico seguros parte del grupo crédito, vía telefónica que por cierto son muy insistentes llegan inclusive a mi concepto al acoso, es el caso que acepte con cargo a mi cuenta de ahorros, pero a los 15 días cancele dicho contrato también telefónicamente y me indicaban que no tenía cargos ni deuda , para lo cual confirme en la misma oficina del BCP en Arequipa, y me dieron un reporte de no adeudo, pero resulta que el 10 de febrero del 2014 me llega un estado de cuenta de mi tarjeta visa con el importe de 29.90 nuevos soles, que por cierto nunca autorice ni utilizo esa tarjeta de crédito solo en casos muy urgentes , vale decir que hacia mas de 6 meses que no tenía necesidad de usarla sino conservarla como una previsión o respaldo en caso muy urgente pues los intereses son tan altísimos que solo sirven para casos de apuro, en fin, luego de ello me acerque a la agencia bancaria BCP a reclamar porque es que cargaron en dicha cuenta VISA pues en todo caso debieron hacerla en mi cuenta de ahorros, el importe de seguro que ya cancele o di por terminada con la confirmación telefónica de dicha cía de seguros pacifico, el BCP acepto mi reclamo tanto virtual como por escrito y tengo los cargos, la respuesta me llega luego de 30 días con la indicación que el resultado dependería de la cía de seguros pacifico, pues aparentemente era un error, luego subrepticiamente la cía de seguros indicada me hace llegar una carta dando por cancelada la supuesta póliza 1550010143 acompañando un cheque por 29.90 nuevos soles disculpándose por la molestia sin mas ni mas, lo cual me parece muy extraño que me hagan llegar dinero sin yo tener parte ni arte, al dar por concluido el tema, pero ¿cómo cobro algo que no merezco ni me corresponde?, el problema se enciende cuando me siguen llegando estado de cuenta de mi tarjeta VISA con cargos y recargos de cobranza, e insistentes llamadas de cobranza ya en afán de acoso, a lo cual procedí nuevamente a ir al BCP, para hacer el reclamo pues el error nace del BCP al no demostrarme que yo autorice el cargo a la tarjeta VISA, hasta la fecha mi deuda sigue creciendo de 29.90 a más de 200 nuevos soles solo por cargos de cobranza y otros conceptos, es más, ya me han reportado a infocor, he querido cancelar mi tarjeta pero me indican que debo de cancelar el monto total que me parece injusto más que caro, luego el 26 de mayo 2014 me llega una segunda carta de pacifico vida, donde me ofrecen extensa explicación y que me enviarían el monto de 118 nuevos soles para resarcir el gasto del BCP, nuevamente me acerco a las oficinas principales del BCP Arequipa, y me indican muy frescamente que debería de dar por concluido mi reclamo, pero les indico que el monto deudor sigue creciendo y que sigo reportado en infocor, me indican que debo esperar 6 meses y todo se "normalizará",
finalmente creo que quien debería de levantar el reporte de infocor debería ser el BCP pues a la fecha no me han demostrado con documentos ni grabaciones mi deuda, ni cargo en la tarjeta VISA, pues la cía de seguros pacifico vida que reitero es del grupo BCP no puede hacerlo
solicito que alguien me diga que procedimiento debo seguir (ya fui a Indecopi, SBS, defensoria del usuario financiero, solo dicen debe seguir los procedimientos no les parece una confabulación o asociación ilícita) es más que sea ejempla-rizador para todos los abusos y ese dicho o mito callejero "quien le gana un juicio a los bancos" debe de desaparecer, pues si tienen plata para prestar costo cero intereses a corruptos magistrados con honrosas excepciones favor dirigirse a ricarescobedo@gmail.com , BASTA YA DE TEMORES Y ABUSOS DE GRUPOS DE PODER ECONÓMICO

Ricardo Escobedo Linares dijo...

El Interbank tambien tiene lo suyo y mas grave cuando por ordenes de la SUNAT me retienen 5,400 nuevos soles de mi cuenta de ahorros, dizque por no haber presentado balances y declaraciones cuando no me corresponde, cuando me acerco a la Sunat me indican que el verdadero monto emitido con requerimientos era una UIT (3,700)y que efectivamente no me corresponde presentar declaraciones al no tener actividades y esta en proceso la devolución del monto embargado a mi favor, Presenté mi reclamo al interbank 7 de mayo 2014 y me indican verbalmente después de 15 días que ellos solo ejecutan lo que Sunat ordena, les indico que solo fue por 3,700 hasta la fecha no me responden ni demuestran con documentos la orden o requerimiento para retener mi cuanta de ahorros a mi parecer existe una serie de delitos en concurso como apropiación ilícita entre otros, solicito a quienes tienen o tuvieron la misma casuística, me orienten que debo de hacer no solo contra Interbank sino también contra la Sunat pues existen sendos oficios y requerimientos por montos nada consistentes y rectificaciones sin explicacion, sobre manera poner al contribuyente en sobresaltos y angustias económicas, solo me queda recomendar a toda persona que tenga ahorros en bancos o entidades financieras que deberían retirarlos y ponerlos bajo el colchón pues la sunat actúa con un facilismo insultante, como recurrir a los bancos, cajas, coopetarivas via internet, pues cuando tuve audiencia con la intendenta regional le presente mi queja e indignación, sumado a ello mi comentario que deberían de fiscalizar a los "incalificables" deudores, evasores y elusores tributarios de los miles de paraísos que existen por ejem. en Arequipa, Río Seco, Mariscal Castilla, Avelino Cáceres entre otros, y esa realidad es en todo el país, pues tienen la desfachatez de entregar notas de pedido en lugar de boletas o facturas lo cual se lo demostré con denuncias que he realizado y nunca tuvieron respuesta por el famoso "secreto tributario" o arreglo a los corruptos funcionarios con honrosas excepciones, favor dirigirse a ricarescobedo@gmail.com !BASTA YA DEL ABUSO DE ENTIDADES FINANCIERAS Y DEL ESTADO!

Anónimo dijo...

EL BCP ES UNA ESTAFA ABRI MI CUENTA SUELDO (PORQUE CASI Y ME OBLIGARON A ABRIRLA AHI) Y AL MOMENTO DEL CONTRATO ME PREGUNTAROS SI QUERIA ALGUN TIPO DE SEGURO Y DIJE QUE NO Y AL MES ME COBRARON 9.90 POR UN SEGURO DE VIDA QUE YO NO HABIA SOLICITADO. anularé mi cuenta sueldo en cuanto pueda