sábado, septiembre 12, 2009

Panamá: Internet Gratis para Todos !!

El día de hoy el Diario El Comercio en su edición digital ha publicado una noticia sumamente interesante. El Gobierno Panameño, ha impulsado un proyecto para dotar de Internet gratuito a todos sus ciudadanos.
Ya se ha referido en muchas oportunidades, le necesidad de llevar las Tecnologías de la Información a los ciudadanos y evitar la aparición de analfabetos informáticos en los paises de la Región. Sin embargo el Perú, sigue en la cola de aquellos paises que apuestan por la Educación, y la tan famosa I+D+I.
Continuamos sin una verdadera política encaminada a transformar la pésima educación que reciben millones de peruanos, la clase politiquera que gobierna nuestra nación, sigue pensando que a base de edificar con ladrillo y cemento se puede innovar en materia educativa. Paises como Bolivia nos superan en metas de erradicación del analfabetismo. Y en el Perú?. Pues seguimos viviendo el faenón, la corruptela aprista, y el despilfarro de los fondos públicos.
Incapacidad Gubernamental y Corrupción, es lo que caracteriza al actual gobierno peruano.
Para muestra la Ciudad de Pisco!!
==============================================
Panameños tendrán Internet gratis a partir de octubre
10:51 La mayoría de habitantes del país centroamericano se verían beneficiados con esta iniciativa. Comunidades indígenas también tendrán conexión
Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá impulsa un proyecto que lo coloca a la vanguardia en Latinoamérica para dotar de Internet gratis a los panameños a través de una señal abierta y con tecnología inalámbrica, a partir de octubre próximo.
El secretario de innovación gubernamental, Eduardo Jaén, dijo que el proyecto de la “red nacional de acceso a Internet” fue aprobado en agosto pasado y adjudicado el 2 de setiembre en una propuesta por mejor valor a la empresa panameña Liberty Technology Corp., por un monto de 25,5 millones de dólares.
Explicó que otras dos empresas hicieron propuestas, pero las presentadas por Liberty resultaron más atractivas porque incluyen 405 puntos de conexión incluso en áreas indígenas.
Los fondos para esta propuesta saldrán en parte del 1% de los ingresos que las empresas de telecomunicaciones tienen que aportar al Estado, en virtud de las reglas que se establecieron con la privatización de este sector al final de los años 90.
El Gobierno espera que la red empiece a funcionar el 10 de octubre próximo en diez ciudades y 200 puntos de acceso para beneficiar a 1,5 millones de panameños en su primera fase.
CASI TODOS LOS PANAMEÑOS SE VERÁN BENEFECIADOS
El programa contempla llegar cuando esté en pleno funcionamiento a 2,3 millones de los alrededor de 3,3 millones de panameños.
Entre los puntos de conexión están escuelas, centros de salud, parques y sitios de interés turístico, bibliotecas, centros deportivos, las estaciones de bomberos, la Policía, hospitales y entidades de formación y capacitación educativa gubernamentales.
“Este es un proyecto que realmente va dirigido al estrato con menos posibilidades económicas del país para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe, sobre todo entre los centros urbanos y el sector rural del país”, expresó Jaén.
COMUNIDADES INDÍGENAS TAMBIÉN PODRÁN CONECTARSE
La segunda fase incluirá siete centros de conexión en la comarca indígena Ngobe Buglé, al oeste de la ciudad de Panamá, y otros dos en la Comarca Embera, al este de la capital, al igual que la de Kuna Yala, al noroeste del país en la frontera con Colombia.
El funcionario destacó que es la primera vez que se incluyen en un proyecto como éste los territorios de las poblaciones originarias, que son las áreas “más apartadas, menos accesibles y con menos conectividad”.
“Ningún país de Centroamérica ha anunciado un proyecto de esta envergadura, y vamos a ser los primeros en Latinoamérica en contar con un sistema de estos a nivel nacional”, destacó Jaén.
Reconoció que hay países donde existen modelos similares pero sólo para ciertas ciudades, como Uruguay, “que lo tienen nada más para puntos focales de concentración urbana o turística”.
“Nosotros lo tenemos a nivel nacional, y nuestro enfoque esencialmente es social”, subrayó.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Un día, en los Estados Unidos, le preguntaron a un experto en marketing sobre el impacto de la televisión en la población. El experto señaló: "Antes de la TV era difícil atrapar a los peces, pero luego de ella, fue como atrapar peces en una cubeta".

El experto se refería claramente el uso que se le daba -y se le da- a la televisión. Internet gratis será una realidad a escala mundial con el fin de atrapar "peces".

Magisterio Peruano

Nauseapolitica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nauseapolitica dijo...

Internet no es la panacea, pero es indudable que cuanto más cerca este la persona de fuentes alternativas de comunicación, tendra menores probabilidades de ser presa fácil de los medios genuflexos y serviles a los gobiernos de turno.!

JOSE GONGORA PETIT dijo...

a mi me parece excelente esta idea y ojala se aplicara en el resto de america

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...