lunes, septiembre 28, 2009

¿Están Contados los Días del Dólar Como Divisa Mundial ?

Un excelente artículo publicado el día de hoy en el Diario La Vanguardia de España, y que pone sobre el tapete el futuro del dolar estadounidense como divisa mundial. Algo que los encargados del Ministerio de Economía de nuestro Perú deberian tomar en cuenta y no focalizar nuestras reservas en una moneda que ya ha desatado olas de incertidumbre a nivel global
--------------------------------------------------------------
Washington. (EFECOM).- Los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados después de la crisis financiera del 2008, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien también dijo que hay un nuevo orden económico internacional.

El máximo responsable del Banco Mundial manifestó en un discurso pronunciado en la Universidad Johns Hopkins de Washington, tras la crisis las mayores economías emergentes del mundo tendrán una mayor influencia económica mundial. "La actual suposición es que la economía posterior a la crisis reflejará la creciente influencia de China, probablemente India, y de otras grandes economías emergentes. Supuestamente, Estados Unidos, el epicentro de la crisis financiera, verá reducido su poder económico e influencia", dijo Zoellick.

Pero Zoellick advirtió de que aunque China ha actuado como una fuerza estabilizadora de la economía mundial, "todavía encara grandes incertidumbres en el 2010" y que EE.UU. tiene "una cultura de capacidad de recuperación". "El futuro de Estados Unidos dependerá de si y cómo responderá a los grandes déficit, se recuperará sin una inflación que podría socavar su crédito y su moneda y revisará su sistema financiero mientras añade seguridad y solidez", explicó.

Con respecto a Europa, Zoellick destacó que las "buenas noticias" de la crisis para la Unión Europea es que a pesar de las presiones, "esta vez Europa no se dividió" y los países "han reconocido su interdependencia".

El presidente del Banco Mundial advirtió de que la UE "debe encarar aún inseguridades", como su vulnerabilidad energética, la inestabilidad de los Balcanes, la relación con Turquía y la integración de los inmigrantes. Sobre Asia, Zoellick dijo que la "ASEAN (organización de países del sureste asiático) parece haber reconocido el momento y ha tomado acciones para profundizar su integración".

Zoellick reservó una de sus advertencias más graves al papel futuro que jugará el dólar estadounidense en el sistema financiero mundial al señalar que la moneda puede dejar de ser la divisa predominante en los próximos años. "Estados Unidos se equivocaría si creyese garantizado para el dólar el papel de divisa predominante del mundo. Al mirar hacia adelante, cada vez más habrá otras opciones diferentes al dólar". "Por supuesto, el dólar estadounidense es y seguirá siendo una de las principales divisas. Pero su futuro dependerá mucho de las elecciones de EE.UU.", añadió en referencia a las medidas que se tomarán sobre la deuda, la inflación y la renovación del sistema financiero.

Las alternativas apuntadas por Zoellick son el euro ("hay muchas razones para creer que la aceptabilidad del euro podría aumentar") y la moneda china. "China se está moviendo hacia una gradual internacionalización de su moneda. Está haciendo más fácil que sus socios comerciales utilicen el renminbi (o yuan)", dijo Zoellick.

Zoellick se refirió también al sistema global de comercio y manifestó de forma categórica que no está a la altura de las demandas de la economía global. "El sistema Bretton Woods fue creado por 44 países en un momento en que el poder estaba concentrado en un pequeño número de estados", explicó Zoellick, quien añadió que "ese mundo hace tiempo que ha pasado. Las nuevas realidades de economía política exigen un sistema diferente". "Como se acordó en Pittsburgh la semana pasada, el G-20 debería convertirse en el principal foro para la cooperación económica internacional entre los países industrializados y los poderes emergentes. Pero no puede ser un comité independiente. Ni puede ignorar las voces de los más de 160 países que están fuera", agregó Zoellick.

Uno de los efectos de la grave crisis financiera ha sido el fortalecimiento de la importancia de los países en desarrollo y Zoellick consideró que su creciente participación en la economía mundial era un desarrollo positivo. "Un modelo de crecimiento más equilibrado y global se beneficiaría de múltiples polos de crecimiento. Con inversiones en infraestructura, individuos y empresas privadas, los países en Latinoamérica, Asia y Oriente Medio podrían contribuir a la normalización de la economía mundial", explicó.

Fuente: La Vanguardia - España

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...