miércoles, junio 24, 2009

Perú: Operaciones Quirúrgicas con Navajas de Afeitar

La noticia que a continuación adjunto, podría sorprender en un país en el cual el tema de la salud fuese un pilar dentro de las políticas gubernamentales. Sin embargo en el Perú, escandalos como estos son el pan de cada día. Sumada a la indignante reutilización de material descartable en las operaciones a pacientes, se añade ahora otra perla más.
=========================================

CHICLAYO - Perú. ¡Increíble!.
En el hospital Las Mercedes (Chiclayo - Perú), no sólo se practican técnicas de la década del 40 en cirugía plástica sino que el único cirujano de la especialidad tiene que recurrir a navajas de afeitar para poder intervenir ante la carencia de bisturís especializados y otro tipo de material quirúrgico que impide ofrecer una atención con calidad y calidez.

Dura realidad que mostró el jefe de Cirugía de Quemados, Oscar Díaz Cabrejos, al indicar que este servicio es un reflejo de la deficiencia que tiene este nosocomio y entre las que figuran las de infraestructura e implementación con instrumental quirúrgico, cuya deficiencias obliga hasta usar navajas de afeitar sujetadas en una pinza para poder realizar los injertos de piel parcial. Dice que están cansados desde hace once años de exigir al titular regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, el instrumental especial para este servicio, acota al recordar que toda esta indiferencia se presenta a pesar que están a un año que el Centro Quirúrgico fue declarado en emergencia por el ahora primer ministro Yehude Simon Munaro. "Él siendo presidente regional lo declaró en emergencia y por eso es que la mitad del instrumental quirúrgico del hospital fue dado de baja y ahora se ha ido a los almacenes donde se dejó ese instrumental para recoger lo que nos puede servir porque hasta ahora no recibimos nada", remarca.

Además cuestiona que no haga nada el primer ministro que es lambayecano e incluso el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, quien "le debe ese puesto al voto de los lambayecanos" y hasta el vice presidente de este Poder del Estado, Alejandro Aguinaga Recuenco, quien también es de Lambayeque y "fue hasta ministro de Salud".

ARTESANAL TRABAJO. Y en medio de esta coyuntura dice que realizan su trabajo "no en las mejores condiciones", lamenta Díaz al incidir no contar con un instrumental no adecuado que repercute en que los acabados quirúrgicos no sean los mejores, agrega al advertir que no se ha llegado al extremo de utilizar material reciclado. "No lo permitiremos".

Dice que realizan un trabajo artesanal cuyo riesgo en el paciente es que no se les puede ofrecer un acabado quirúrgico de la mejor manera, más "no hay riesgo de vida. Las navajas de afeitar las esterilizamos. Andamos de capas caídas y con problemas sin resolver de hace 30 años. Estamos tocando fondo", acota. Incide que no hay sensibilidad de las autoridades regionales, porque sus hijos u otros familiares no se atienden en este servicio.
Fuente: CorreoPeru

3 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Que terrible noticia que estremece. Y en mi tierra que me vio nacer. ¿Para eso se vino a Lima Yehude Simon?, ¿Y porqué no ayuda a Lambayeque en ese sector desde el Gobierno?, Que terrible, a donde hemos llegado con un gobierno que pregona crecimiento y desarrollo sin embargo, tiene navajas de afeitar para atender a su pueblo. Que ironía.

Anónimo dijo...

EL PUEBLO SIGUE SANCIONANDO EL GENOCIDIO DE BAGUA CON PROTESTAS
(opinión publicada en Blogs)

El asesino de Bagua está como Mike Tyson, quien cuando no podía para nada contra Evander Holyfield, entró en deseperación arrancándole de un mordisco la oreja.
Y por qué actúa así? Fácil, como lo hizo Tyson, por impotencia sumado a esto un mal sicológico. Como se sabe el boxeador neoyorkino es un maníático depresivo.
Estos tíos, por que piensan que sus males son por culpa de los demás, entran en una fase depresiva, cometen agresiones, y recurren en este delirio a barbitúricos, las drogas.
Si hacemos una ayuda memoria sintética de las actuaciones de García, encontraremos lo mismo. Es un gran paralelo, no es un gran descubrimiento, son casos que la sicología los estudia por comparación.

El problema es que no hay quién le "pare la mano", ni la familia, ni ningún poder del estado. Por ejemplo, en el Parlamento lo que prima es el lobbismo y el compadrazgo que significa corrupción y en eso nomás piensan hasta que se les acabe "la mamadera de cinco años". En las FF.AA. la corrupción también es la primera, lejos está el servicio a la patria que es muy, pero muy extraño ideal allí. En el Constitucional hay muchos apristas también. Sus amigos, por ejemplo Lauer podría encaminarlo?, a estas alturas de la vida creo que no podrían hacer mucho, después de su "retorno triunfal" ayudado por Fujimori y Montesinos, luego de diez años en europa llevando una vida de rico ( es imposible abordarlo, digo yo ), pues si antes sus aires megalománicos eran demasiado evidentes (solo y para sí quería cojerse los bancos para su planeada reelección, en la cual sus compañeros de partido brillaron por sus ausencias, ante tamaño descaro, digo yo), hoy con mejor razón se puede decir que este su mal sicológico se le ha extrapolado. Se trata de Megalomanía unido a actitud maniaco-depresiva. Sino, piénsese en todos los escándalos en los que aparece (familiares y no familiares).

Se dice que antes tenía dos compadres y muy cercanos ellos, es decir Remigio Morales Bermúdez (el hijo del ex Pdte Fco Morales Bermúdez 1975-1979, que en el 77 se le encontró con una "chiva" de coca para USA en un Yate frente a Méjico) al que lo tuvo de Ministro de Agricultura y el actual parlamentario Luis Gonzales Posada, su ex ministro de Justicia, con los cuales compartían juergas con guitarra, cajón y todo, incluyendo "las rompeduras de nariz". Eran tiempos en los que la juventud les permitía darse esos "lujos" con el cuerpo. Las depresiones así eran más pasajeras y manejables.

Hoy, todos ellos pasan literalmente los 60 y la cosa será diferente, digo yo. Si García tendrá posibilidad de esas "bálbulas de escape" y si duran, es una incógnita.
Lo que es más cierto, es que tengamos un García hoy tan inestable como hace veinte y cinco años, pero, pero, con la diferencia que la irritación, depresión y atrevimiento más caóticos. De allí que veamos este escenario nacional:

"Esos no son ciudadanos de primera clase", "esto lo de Bagua ya se venía (se los advertí, así que de qué se quejan)", "hay complot extranjero (que me importa que no haya trabajo, que me importa que el precio del pollo sea 8 soles, que me importa que hayan reclamos acumulados de la era del chino maldito y del depravado Toledo)", "saquen esta cosa (a un maestro en Puno con un cartel, 2007)", "no soy interventor (con cara dura cuando la ciudadanía que lo rechaza tomó cuenta de su intentona de apropiarse de Tv 5)", amén de la abusiva patada a un pobre muchacho en una marcha sindical por 2003 para provocar la vacancia de Toledo, y hoy con lo de Bagua mandar al caldaso a su propia gente etc., etc.

En lo subsiguiente la cosa se pondrá peor. Si sale a la esquina le gritarán sus verdades a los cuatro vientos.
Vienen sus tiempos de mayor depresión y de desquicios?

Luis Cruz dijo...

Si quieren ver comentarios bien controversiales acerca de la politica peruana y latinoamericana pueden pulsar aqui:
http://tribunaperumundo.blogspot.com
hecha por un lobo del periodismo nacional