lunes, abril 06, 2009

La Oroya un lugar donde respirar es morir lentamente



El Instituto Blacksmith, un grupo ecologista con sede en Nueva York, publicó hace algún tiempo, una lista de los diez lugares con mayor nivel de contaminación ambiental en el planeta. Y como no podía ser de otra manera La Oroya, en el Perú también esta incluida en dicha lista debido a la salvaje contaminación que la minería ha provocado en el lugar y que para la clase política jamás ha sido motivo de reflexión y búsqueda de soluciones.

Si la justicia no se ubicara entre las cosas lejanas para los peruanos, no sólo se juzgarian a los corruptos, y evitariamos la prescripción de los delitos, si no que igualmente, podriamos enviar a la cárcel a aquellas autoridades que permiten la contaminación y las secuelas que ahora afrontan los pobladores de la Oroya y de otras regiones donde la mineria inhumana y rapaz ha sentado sus bases.
Lamentablemente, nuestro país esta gobernado nuevamente por la misma Lacra que en los años 80's; nos llevo al colapso económico, al entronamiento de la corrupción y la pendejada como formas de hacer gobierno, y al hurto sistemático de los recursos públicos como una forma natural de hacer fortuna.

Desear que un sujeto como Alan García o el vomitivo congrezoo de la república ( así con minúsculas ), siente un precedente sancionando a la empresa minera, causante de los graves daños a la salud de la población de la Oroya, retirándole el permiso de funcionamiento y castigándola con una abultada reparación por todo el daño causado. Sería como imaginar a Nerón construyendo una escuela de bomberos después de incendiar Roma.
Nuestra patria sigue ávida de estadistas, de personalidades a quienes no le tiemble el pulso al momento de legislar a favor de los menos favorecidos. Nuestra patria no necesita de badulaques, que en coyunturas económicas favorables dejan de aplicar impuestos a las jugosas ganancias de las transnacionales, pero que se muestran generosos con el dinero público para intentar ayudarlas en épocas de crisis.
¿ O es que acaso puede ser moral, permitir la destrucción de nuestro medio ambiente y no mover un dedo para frenar la contaminación que esta matando a miles indefensos peruanos en la Sierra. ?
La Lista del oprobio ambiental
  • Sumgayit, Azerbaiyán
  • Linfen, China
  • Tianying, China
  • Sukinda, India
  • Vapi, India
  • La Oroya, Perú
  • Dzerzhinsk, Rusia
  • Norilsk, Rusia
  • Chernobil, Ucrania
  • Kabwe, Zambia
===================================================
Doe Run libera en La Oroya más arsénico de lo que emite en EE.UU.
10:14 La minera opera también en Herculaneum (Missouri). Sin embargo allí, los niveles de plomo en la sangre de los niños son menores a los registrados en los peruanos

Por: Nelly Luna Amancio
¿A qué huele una ciudad ubicada a 3.745 m.s.n.m. que hace 87 años se sepulta en plomo? Es un olor seco e irritante, desapercibido para la población. Pero es aun más intenso en La Oroya Antigua, donde viven 8.500 personas, el 35% de ellas son niños que habitan en 1.815 casas.

La reputación de Doe Run en el mundo no es la más esperanzadora. En EE.UU. ha sido duramente cuestionada por los niveles de contaminación que arrojó sobre la ciudad de Herculaneum, ubicada en Missouri. Solo que ahí no permitieron que siguiera haciéndolo. Doe Run libera en La Oroya 1.245 veces más arsénico de lo que emite en Herculaneum. Lo mismo ocurre con el plomo en la sangre: los niños de La Oroya Antigua están más contaminados que los de la ciudad estadounidense.

En el 2004 se consideró que había un nivel de riesgo inaceptable para la salud de los residentes de Herculaneum y, con el apoyo de Doe Run, fueron reubicados.
En ese mismo sentido, una investigación independiente realizada por los británicos Donna O’Kelly y James Wood, en febrero del 2008, concluye que la solución técnica y económicamente más viable y segura para la salud de la población de La Oroya “requiere la inmediata reubicación a un nuevo asentamiento construido fuera de la zona afectada”.

Los autores señalan que no bastaría con que Doe Run reduzca sus emisiones del complejo y cumpla los estándares de calidad ambiental del Perú para que la salud de los habitantes mejore. Además, se tendría que encapsular los desechos, y remover y tratar los suelos expuestos dentro del área afectada. El plomo de los suelos tardaría años en desaparecer. La Oroya seguiría oliendo a metal.

4 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Buena nota. El gobierno de Alan García sabe perfectamente de todo ello y la congresista Nidia Vílchez con mucha mayor razón por ser del lugar, sin embargo son unos traidores y vendidos a los grandes poderes transnacionales. Y del ministro del ambiente ni que hablar, otra estafa política más ese señor que se vendía como un gran conocedor ecológico y que vendía proyectos y planes por calles y plazas, ahora es otro vendido más a los poderes transnacionales. ¿Que hacemos? ¿Seguimos llorando por los niños con plomo de La Oroya?

Juan dijo...

Efectivamente, ¿Seguimos llorando por los niños con plomo de La Oroya?
Cabe precisar que con Fujimori se dió mas libertad a la contaminación, pero claro, no podiamos reclamar nada.
Hagamos algo, pero que...........?

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com

Anónimo dijo...

LA SOLUCION A LA CONTAMINACION DE LAS PERSONAS YA SE SABE, PERO NO SE EJECUTA POR INSIDIA
Las autoridades ya saben cuál es la solución, pero por intereses de lucro, corrupción, ignorancia, insidia continúan contaminando a la población entre ellos los más perjudicados niños, ancianos.
La solución propuesta fue y es que la empresa doe run ó otra empresa cumplan el PAMA y las autoridades prevengan el riesgo de exposición a la contaminación de toda la población.
Es una lástima que hasta la fecha, no se haya juzgado ha esta gente que exponen abiertamente a la población a contaminarse; es una ofensa al sentido común y un delito que están cometiendo, solamente en nuestro país de las maravillas lo ven con naturalidad que se siga contaminando a la población y no se castigue penalmente a esos contrabandistas de la contaminación.
Yo soy de la Oroya y la mayoría que nacimos en la Oroya y vivimos anteriormente en la oroya antigua por amor y estimación a nuestras familias nos trasladamos a 9 kilómetros ó más del centro de contaminación, llamada zonas de la nueva Oroya no expuesta a la contaminación donde viven la mayoría el 85% o más de ciudadanos de la Oroya.
Pero vemos como la vigencia histórica de la corrupción continua con autoridades, personajes irresponsables que se preocupan en hacinar y exponer a la mayor parte de la población a una inminente contaminación, comerciantes que venden productos contaminados para la alimentación, burdeles, cantinas, incluso colegios, escuelas parroquias en una zona reducida y altamente contaminada temerariamente incentivan a la población a exponerse en zona de alto riesgo de contaminación.
Esas autoridades conjuntamente con los vividores de la contaminación, deben ser juzgadas por atentar la salud y vida de la población al exponer a la contaminación a niños, madres, ancianos, y pueblo en general hasta cuando no se castigara a estos asesinos por conveniencia.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...