miércoles, enero 14, 2009

Perú: La Miseria del Salario Mínimo Vital


A propósito del Artículo de Juan Sheput, "Aumento del Sueldo Mínimo Vital". Y tomando como referencia la noticia aparecida en el Diario El Comercio. No deja de sorprenderme la percepción que la clase política y los "técnicos" que conforman los grupos de consulta de los organismos del Estado, tienen sobre el Perú "real". Hablo sobre ese país conformado por gente que se desplaza en combis a su puesto de trabajo, por gente que come un menú de 3 soles diarios, porque no puede darse el lujo de gastar más, por gente cuya carga familiar es de 2 ó 3 hijos y que sobrevive con un sueldo miserable y mínimo de menos de 550 soles.

A las declaraciones del representante del gremio de dueños de la economía peruana, don Jaime Cáceres Sayán ( oponiéndose al aumento de este salario miserable ) se suma ahora la fabulosa cifra que acaba de soltar la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo con respecto al incremento del Salario Mínimo Vital:
"Según el cálculo de los técnicos, la aplicación de la cláusula implicaría un ajuste de S/.27 en la remuneración mínima. De esta manera, llegaría a S/.557."

Como ya pasó el día de los inocentes, no puedo imaginar que esta noticia represente una broma de mal gusto. Lo real es que estamos en un país en el cual un grupo de sinverguenzas no tuvieron el mayor descaro en incrementarse el sueldo al anexar los famosos gastos operativos en sus salarios.

Así tenemos:
  • Salario de los Congresaurios de la República Bananera del Perú antes del incremento: S/.7.617,20 mensuales.

  • Actual Salario de los Congresaurios de la República Bananera del Perú despues del incremento: ingreso aproximado S/.15.220 al mes.

Esto descontando el aumento de sueldo de los secretarios ( alias ministros de estado ) del señor García; que gracias a la repulsa de millones de peruanos obligó al primer mitomano de la Nación a dar marcha atrás.

En resumen cuando se trata de buscar el beneficio de esa masa de peruanos golpeados por la crisis, carentes de derechos laborales en muchos casos, y que cobran un sueldo que dividido entre los 30 dias del mes, les arroja un gasto diario de 18.33 Nuevos soles ( unos 5.82 $USA ). Sólo encontramos objeciones, carencia de recursos, coyunturas no apropiadas, etc, etc y un largo camino lleno de etcs.

Pero cuando se trata de beneficiar a un grupo de sinverguenzas cuyo único mérito consiste en sentarse en un escaño, o el de permitir que las grandes transnacionales gozen de beneficios que directamente afectan la recaudación fiscal ( por ejemplo la promesa incumplida del gran mitomano de gravar con un impuesto a las sobreganancias de la Míneria, o la exoneración de impuesto a los artículos de lujo ). Cuando se trata de esto no hay objeciones que valgan.

Esta es la triste realidad de un país gobernado por segunda vez por una camarilla de individuos para quienes llegar al poder significa coimear, corrupción, y negociado.

Al parecer hay que sacarle el jugo a la experiencia y no actuar como los perros: "engullendo el propio vómito".

4 comentarios:

Erick García dijo...

Oe tío no hagas tanto hígado, ta chvere tu blog, pero al menos estas trabajando (o estudiando no sé) en España. Espero que con esa vehemencia desarrolles algún proyecto político algún día en nuestro Perú.

Anónimo dijo...

Sobre el tema un taxista una vez me dijo: no me interesa si se suben el sueldo o no esos miserables,hagan lo que hagan igual tengo que trabajar para pagar el alquiler del carro (40 soles diarios), llenar el tanque de gas y que me alcance para sobrevivir.

La gente ya está harta y lo peor es que para el gobierno estamos en el país de las maravillas.

Anónimo dijo...

Mi esposa radicaba aqui en New York,y cansada de no encontrar un trabajo regreso a Lima.Ahora forma parte de ese mar humano de pobreza y miseria pudiendo ganar tranquilamente $300.00 dolares semanales.Quien entiende a las mujeres carentes de cerebro.Rast

Anónimo dijo...

mi novia de 18 años prefiere recibir 750 soles de cajera a que aprender a repara equipos celulares pudiendo ganar facilmente mas de 750 a ala semana pero bueno como dia un comentario quien entiende a ala muejeres...( yo me dedico a eso )....

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...