miércoles, noviembre 05, 2008

AFP's: Retenemos Su Dinero Hasta Que Ud Se Muera.


En Chile, el país que el señor Alan García quiere aventajar en desarrollo y crecimiento ( cuando dijo eso debió meterse una buena dosis de litio el pobre hombre ). Se esta generando un rechazo ciudadano en contra de las administradoras privadas de fondos de pensiones; debido al descontento por la forma tan sinverguenza en las que éstas vienen administrando los aportes de los chilenos.


Mientras esto sucede en el país del sur, en nuestra Patria una vez más el poder de estas pirañas y voraces empresas ha hecho trizas la propuesta de devolvernos, a quienes mantenemos aportes por montos inferiores a 15,000 nuevos soles, nuestro dinero.

La sugerencia que de forma xenuflexa acepto la SBS, fue que esos aportes se nos hagan entrega cuando cumplamos 60 años. Es iluso pensar que una persona que no tiene opción de volver a formar parte del sistema formal de empleo pueda volver a aportar, y deba esperar llegar a los 60 años para cobrar una irrisoria pensión de jubilación, con aportes que no sobrepasan los 15 mil soles actualmente y que en el colmo de la desgracia se han visto reducidos como en mi caso en casi un 30%.

Muchos peruanos realizan trabajos temporales ( "cachuelos" ) para sobrevivir y veían en esa devolución una oportunidad de abrir un pequeño negocio o solventar atenciones médicas urgentes. Puede el Estado y las AFP's limitar el derecho de una persona a disponer de su dinero, ganado con mucho esfuerzo y sacrificio; en nombre de una supuesta jubilación que haciendo cálculos raya en la misma miseria.

Lo que definitivamente debe entenderse es que ese dinero es de más utilidad AHORA y no cuando tengamos 60 años o más ( si es que llegamos a esa edad ). Que esperan acaso que premunidos de cartuchos de dinamita los peruanos se hagan escuchar como lo hicieron algunos ciudadanos en Bolivia?! Es una verguenza para mí y para mis compatriotas tener como representantes a quienes sólo defienden los intereses de las grandes corporaciones. Señor Presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, debería caérsele la cara de verguenza ... por inféliz !!

------------------------------

Chilenos reclaman contra sistema privado pensiones

Los empleados agrupados en la Central Unitaria de trabajadores (CUT) protestaron hoy contra el sistema privado de pensiones en Chile e hicieron un llamado a "crear una institución que administre los fondos y que tenga subsidio del Estado".
"Queremos un nuevo sistema de pensiones con seguridad social.

No queremos seguir permitiendo que las empresas privadas con fines de lucro como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigan enriqueciéndose con los fondos de los trabajadores y no respondan por ellos", dijo a Efe Arturo Martínez, presidente de la CUT.

"Estamos protestando por los trabajadores, porque nadie les dice dónde están los fondos y porque aquí no pueden seguir administrando el dinero de la gente los sectores privados", agregó Martínez.
La manifestación se realizó debido a los malos resultados que ha tenido estos últimos meses el sistema de AFP, a causa de la crisis financiera internacional.

A la protesta, que congregó alrededor de 50 personas y que se realizó en el frontis de la presidencia de las AFP en Santiago, se sumó el Colegio de Profesores, quienes anunciaron que se plegarán a distintas movilizaciones organizadas por la Central Unitaria para protestar contra las administradoras de pensiones.

"Las propuestas que hace la CUT y que acoge el Colegio de Profesores dice que ninguna persona puede jubilarse con menos de un 70 por ciento de su renta como activo, no con un tercio como está ocurriendo hoy", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

En cuanto a la idea de una institución con aval estatal, Gajardo dijo que esto apunta a que "los fondos de la previsión que administran las AFP sean fondos que se inviertan en proyectos productivos en el país".
Según dijeron a Efe los responsables del sistema los malos resultados obtenidos en los últimos meses por las AFP, debieran cambiar en el primer semestre del 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...