jueves, octubre 30, 2008

Solución A Nuestros Derechos Vulnerados por las AFP!

Comunicación enviada a :

Señor Felipe Tam FoxSuperintendente de Banca, Seguros y AFP

Quien le escribe estas líneas, viene batallando desde hace tiempo para que ofrecimientos como los declarados por Ud. se hagan realidad. Somos miles los peruanos que por diversos motivos dejamos de aportar a las AFP's y que producto de una legislación que evidentemente sólo protege los intereses de las administradoras de pensiones, nos vemos impedidos de acceder a nuestros fondos y en algunos casos usarlos para hacer frente a situaciones en las que existe hasta el riesgo de perder la vida por falta de medios para acudir a centros médicos especializados.

En muchos de los casos el monto de nuestros aportes tal como Ud lo señala no exceden los 15 mil nuevos soles, y por lo tanto no sirven en la práctica para la etapa de jubilación. Sin embargo para muchos disponer de esa suma puede representar un oportunidad de abrir un pequeño negocio e intentar abrirse camino. Esto frente a la migajas de utilidades que pagan las AFP's por los bajos montos que tenemos, significa mejores oportunidades de hacer crecer nuestro dinero.

En fecha 03 de Noviembre del 2007, envié un email a diferentes autoridades, entre ellas al Congresista de la República Yhonny Lescano ( quien nos lee ahora en copia ); manifestándole la respuesta que habia recibido de parte de la Plataforma de Atencion al Usuario PAU, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al solicitar la devolución de mis aportes. ( los cuales a la fecha han sufrido una pérdida de casi el 27%, producto de la genialidad de la AFP para invertirlos)


To: xxxxx@hotmail.com
Subject: JUBILACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO - LEY 28991
Date: Wed, 5 Dec 2007 17:17:51 -0500

Estimado Sr. : En relacion a su consulta permitanos informarle que todos los aportes que realiza un afiliado se abonan a su nombre en una Cuenta Individual de Capitalizacion (CIC), dicho fondo tiene un fin jubilatorio, es decir esta dirigido a satisfacer las necesidades del afiliado en el largo plazo, cuando llegue a la edad de jubilacion el mismo que sera otorgado a modo de pension.
Atte.
Plataforma de Atencion al Usuario PAU.
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Indudablemente, la ley dice eso. Sin embargo si una persona deja de aportar durante varios años a la AFP, y se encuentra en una situación de riesgo por cuestiones de salud; ni aun en ese caso la ley permite que pueda disponer libremente de sus aportes. Eso mí estimado señor Felipe Tam representa una imperfección en la ley, para quienes ya no aportamos a las Aseguradoras y nuestros montos no llegan a cubrir una futura jubilación.
Pero en fin aquí lo claro es que la ley se hace para proteger a las aseguradoras y no a los pensionistas. El paso que esta a punto de dar la Entidad bajo su presidencia, es una clara muestra de que quien le escribe no estaba equivocado en sus apreciaciones y que la medida a dictarse es un hecho de justicia para miles de peruanos en esta situación.

Espero que el Congresista Lescano, y la Asociación de Defensa del Consumidor a quienes remití copias de este caso, pongan atención a esta futura reforma y se logre por fin que los ciudadanos tengamos un control más real de nuestro dinero aportado, porque al final somos nosotros los dueños de él y no las grandes empresas. Y sobre todo, lograr que el estado deje de tratarnos como infantes y evite emitir leyes que supuestamente "velan por nuestro futuro", pero que sin embargo limitan nuestra libertad económica.
Atte.



-------------------------

Devolverán los fondos a quienes aportaron por un corto tiempo a las AFP
El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, explicó que la devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los 15 mil nuevos soles.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que antes de fin de año anunciará la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).“Hay afiliados que tienen un fondo muy pequeño que no llegaría a una pensión mínima, entonces lo que estamos resolviendo en la SBS es que las AFP puedan devolver su dinero a ese grupo pequeño de personas”, manifestó el jefe de la SBS, Felipe Tam.
Precisó que la SBS está trabajando una resolución al respecto, lo cual beneficiaría a un grupo de afiliados que sumarían entre 8,000 y 10,000 personas a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y luego dejaron de cotizar en las AFP.
“Es nuestra responsabilidad que esas personas reciban su dinero, pero también es nuestra responsabilidad que tengan un seguro social en el Seguro Integral de Salud (SIS) porque sino se quedarían sin un sistema pensionario de salud, ése es el tema que nos falta definir”, declaró a la agencia Andina.Asimismo, puntualizó que la devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los 15,000 nuevos soles.
“Tenemos que aliviar a una parte de la población que tiene fondos que no le van a producir nada y que no les van a generar una pensión”, acotó.Sostuvo que esta resolución favorecerá por ejemplo a alguien que cotizó tres años y aportó alrededor de 8,000 soles, entonces esa cifra no le alcanzaría para una pensión en el futuro porque no ha aportado los 20 años que se requieren sino solamente tres, por lo tanto, ese fondo ya se lo deberían devolver.
Fuente: Peru21

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente causa indignación que estos "funcionarios" de las AFP salgan, muy panchos ellos, a decir "disparates" con la finalidad de apropiarse (por que en la práctica nosotros los aportantes tenemos cero control sobre nuestro dinero) de nuestras aportaciones.

Me parece inconcebible que mientras nuestros fondos se reducen gracias a las "genialidades" de estos funcionarios, paralelamente los resultados contables de las AFP sean, no sólo maravillosos, sino dan origen a una serie de beneficios para estos zopencos por cuyas decisiones tenemos cada vez menos dinero.

Todo ello denota que no existe simetría entre el aportante (el dueño del dinero) y los funcionarios (los gerentes del dinero). Si nosotros somos los dueños, pregunto : ¿por qué no podemos darle un buen puntapié en el trasero a estas sabandijas que no hacen bien su trabajo?. El dinero es nuestro, y nos ha constado sangre, sudor y lágrimas conseguirlo, nadie nos ha regalado nada.

MANGA DE SINVERGUENZAS!!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

Anónimo dijo...

LAS AFP PROTEGEN SU EMPRESA , HECHA CON DINERO DE TODOS NOSOTROS, QIUEREN QUE CERCA DE LOS 60 AÑOS RECIEN RECIBA MI PLATA, SON LOS CAMPEONES, DE LA CONCHA DE ORO, DEVUELVAN EL DINERO ALOS QUE APORTAMOS OBLIGATORIAMENTE POR POCOS AÑOS. PARA DARLE MOVIMIENTO Y VIVIR CON DIGNIDAD.

Anónimo dijo...

Que tal, quisiera saber como quedo la resolución de la SBS, devolveran los fondos o no? respondan gracias Luis Ayala

Anónimo dijo...

MIS ESTIMADOS, CREO QUE SI NOS UNIMOS TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN QUE LAS AFP DEVUELVA EL DINERO APORTADO Y ESCRIBIMOS UNA CARTA A LA SBS NOS TOMARAN EN CUENTA, Y SI NO ES ASI, PODEMOS IR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y DAR A CONOCER ESTE ABUSO. HASTA HOY 21/01/2009 LA SBS NO HA SACADO LA NORMA PARA LA DEVOLUCION DE LOS APORTES.

Unknown dijo...

Falta la union, pero empezemos a formarla, mi correo es carruillo@hotmail.com es hora de hacer valer nuestros derechos, espero su comunicacion

Harold Torres dijo...

Alguien sabe en que quedo esto? se dio finalmente la ley o no, gracias por responder

Nauseapolitica dijo...

Al final, las AFP's impidieron que nos devuelvan los aportes a quienes tenemos menos de 15,000 nuevos soles. Es decir lo de siempre nadie defiende a los usuarios !!

Harold Torres dijo...

Gracias edwin por tu pronta respuesta, no hay que perder la esperanzas, finalmente los fondos no se pueden tocar y estan congelados ganando rentabilidad en el mejor de los casos, Yo apenas tengo 13,000 soles aportados y me hubieran venido muy bien ya que en 4 mese me voy a vivir a montreal con la familia, pero bueno a esperar que otro gobierno se ponga los pantalones y de la ley

Nauseapolitica dijo...

Revisa bien tus estados de cuenta Harold, yo he perdido casi un 19% de mis aportes, según revise mis estados. Hace unos meses atrás eran de 30% aprox. La diferencia entre ese 195 y el 30% es porque a esta fecha se he recuperado un poco el fondo.

Anónimo dijo...

mi nonbre es carlos mi correo es ccaballero34@yahoo.com deseo dejar un comentario yo tengo de aportacion como 3mil soles lo cual no alcanzaria para una juvilacion yo quisiera que alguien con conocimiento me diga si mi dinero que aporte me lo pueden devolver escuche algo que se aprovo enel congreso sobre las afp por favor como yo hay mucha gente que no llegamos ni a los 15 mil soles ojala alguien nos aclare esto gracias de antemano

Anónimo dijo...

mi nonbre es carlos mi correo es ccaballero34@yahoo.com deseo dejar un comentario yo tengo de aportacion como 3mil soles lo cual no alcanzaria para una juvilacion yo quisiera que alguien con conocimiento me diga si mi dinero que aporte me lo pueden devolver escuche algo que se aprovo enel congreso sobre las afp por favor como yo hay mucha gente que no llegamos ni a los 15 mil soles ojala alguien nos aclare esto gracias de antemano

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...