viernes, octubre 31, 2008

Carta Abierta A Mariano Paz Soldán - ProFuturo AFP


Señor Mariano Paz Soldán .-
Gerente General de ProFuturo AFP

Estimado Señor Paz, leí con estupor sus graciosas declaraciones, con respecto a la posible devolución de los aportes ( inferiores a los 15 mil nuevos soles ) que muchos peruanos hicimos a las AFP's; y que a la fecha llevamos años sin volver a aportar.

Sinceramente leer lo que registra Peru21, enerva el ánimo e indigna pues demuestra que a gente como Ud, sólo le interesa velar por los intereses de las grandes compañias que actuan como dueñas de lo que a miles de compatriotas y a mí nos ha costo sudor obtener.

Resulta estúpido por decirlo con diplomacia, creer que a gente que lleva años sin trabajar en el sistema formal, se le va a contratar cuando todos conocemos que muchos dedican su tiempo a ejercer como independientes y en algunos casos a ejecutar "cachuelos" ( empleos temporales e informales ) para poder sobrevivir.

Sabe Ud señor Paz que muchos peruanos han muerto sin llegar a la edad de jubilación y sin poder gozar de esas pequeñas sumas que por ley debieron aportar a las voraces AFPS's.
Estas sumas de haber sido devueltos les hubieran permitido crear un pequeño negocio y asumir con libertad los riesgos de la inversión que ellos por propia voluntad hubiesen elegido. Y no como ahora que muchos hemos visto perder hasta el 30% de nuestros aportes producto de la genialidad de AFP's como las que Ud gerencia.

Ud vive otra realidad estimado señor, quiza una realidad de carros costosos y departamentos en zonas high de Lima. Los miles de peruanos de a pie, dueños de esos aportes, queremos tener al menos la oportunidad siendo jovenes ( y no tan jovenes) de acceder a estas pequeñas sumas que en algunos casos van a solventar atenciones médicas urgentes, pequeños proyectos de empresa, etc.

La bolsa estimado señor no va caer por devolverle a miles de peruanos, el dinero que legalmente les pertenece. La bolsa cae cuando entitades como las que Ud dirije no tienen suficientes criterios para saber invertir el dinero que se les esta encargando.

Y finalmente sea consciente de que muchos no tenemos un sueldo de varios digitos e inmune a los vaivenes de la bolsa de valores de Lima !!. Por lo tanto tener la oportunidad de rescatar nuestro dinero de manos de quienes sólo deben administrarlo no es un favor que se nos hace, es un acto de justicia. Entienda que ese dinero es de más utilidad AHORA y no cuando tengamos 60 años o más ( si es que llegamos a esa edad ).

El comentario que endoso aqui ( extraido de Peru21 ), es sólo una muestra de la reacción que miles de personas han sentido al leer sus lamentables declaraciones:

#11 31 octubre 2008 12:07:52 PM
Ricardo Ruiz S.
El Sr.Paz Soldan vive en otro mundo, y eso que quiero ser educado. Mi ultimo estado de cuenta de AFP INTEGRA muestra un rendimiento del periodo de -3,627.43 . Eso es lo real, MI FONDO HA PERDIDO TRES MIL SOLES. Eso esta pasando con toda la gente. Por eso muestro la cifra, con decimales y todo. El resto es palabreria y sigo siendo educado. Eso de que no hay desempleo...? inicien una campaña a favor de esta iniciativa que seria en beneficio de tanta gente que como yo, labora sin beneficios y solo vive de su esfuerzo. Saludos para todos y a estar atentos con la norma que se viene. De repente tenemos otro FONAVI por ahi...

Espero que esta comunicación lo haga recapacitar y entender que los que sudamos dia a dia para ganarnos el pan, vivimos en el Perú real y no en el Perú de los grandes financieros.

Atte.

Ewing Jesús Falla Arévalo
DNI 16695930

-------------------------------

AFP: La devolución de fondos debe ser solo para mayores de 60 años
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) advierten que devolver los aportes de 10,000 afiliados que cotizaron por corto tiempo generaría una mayor caída de bolsa de Lima.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) propusieron que la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debería ser solo para aquellas personas que estén en edad de jubilación, es decir, que se acerquen o pasen los 60 años.

Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que antes de fin de año emitiría una resolución que beneficiaría a unas 10,000 personas, a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y que, por diversas razones, dejaron de cotizar y no cumplen con los requisitos mínimos para recibir una pensión.

“Hay algunos casos que sí ameritan la devolución de los aportes que se hicieron por un corto tiempo como de la gente que tiene alrededor de 60 años o más, y que ya les es muy difícil tener o conseguir un trabajo”, manifestó el gerente general de Profuturo AFP, Mariano Paz Soldán.El ejecutivo sostuvo que no sería conveniente la devolución de estos aportes a los afiliados jóvenes o que tengan una edad en la cual les sea más factible conseguir un empleo.

“Si una persona tenía 25 años y aportó hasta los 28, ¿por qué tendría que retirar sus fondos de la AFP? Podría conseguirse otro trabajo y seguir aportando”, puntualizó a la agencia Andina.En ese sentido, juzgó que la medida anunciada por la SBS debería ser específica para cada tipo de afiliado, a fin de que, llegada su edad de jubilación, no considere que hizo una mala elección al retirar sus fondos del SPP.

“En la actualidad no hay falta de liquidez ni hay desempleo para los peruanos. Sería un error devolverle los fondos a una persona que todavía es joven y puede seguir aportando.”Indicó que la crisis financiera que golpea a los mercados bursátiles en los últimos meses no es un problema de la economía mundial, sino de los fondos de inversión, de los fondos mutuos y de derivados que han tenido que salir a liquidar posiciones que ascienden a miles de millones de dólares, lo que ha generado el desplome de las bolsas.

“Entonces, si tuviéramos que devolverles sus fondos a unos 10,000 afiliados, podría suceder que tendríamos que liquidar posiciones y, obviamente, generaríamos una mayor caída de la bolsa y la pérdida de la confianza resultaría mayor.”Sin embargo, consideró que sí sería justa la devolución de aportes para aquellas personas en edad de jubilación, porque tendría similitud con el esquema de la jubilación adelantada.

“La jubilación adelantada ya existía desde antes, pero en la actualidad todavía hay trabas para ejecutarla. En ese sentido, sí estaríamos de acuerdo con liberar esos fondos para que reciban una pensión”, acotó Paz Soldán.Asimismo, aclaró que el dinero que hicieron los afiliados por un corto tiempo a las AFP se mantiene en una cuenta individual, no se ha perdido y se sigue invirtiendo con el objetivo de lograr una mejor rentabilidad.

“Los que aportan tienen una cuenta individual a su nombre que ha crecido y seguirá creciendo. Esa plata no se ha perdido ni se va a perder”, concluyó.

Fuente: Peru21

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Favor confirmarme si la SBS cumplió con emitir la resolución que beneficiaría a unas 10,000 personas con la devolución de los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y que, por diversas razones, dejaron de cotizar y no cumplen con los requisitos mínimos para recibir una pensión.
Sería injusto imponer como requisito el que cumplan los 60 años, pues desde ya estas personas no cumplen requisitos para recibir pensión, entonces ¿para qué maltratarlas haciéndoles esperar tanto tiempo?, ¿Para apuntalar los pésimos resultados de las AFP´s? ¿Para, andando el tiempo, alguien se apropie de estos dineros? lo correcto es la devolución a todos ellos sin más, quedando en paz los ex afiliados y las propias AFP´s.
El Estado debe viabilizar esta devolución de manera inmediata y apoyar a estos peruanos que no pudieron seguir aportando sus cuotas al SPP.

C. Alvarez

Anónimo dijo...

Estimados amigos,la union hace la fuerza,basta ya de botar bilis o de pedir por favor devuelvan lo que segun el diccionario es robo ,agrupemonos,teniendo cuidado de no incluir a ningun politico ni alguien que pida dinero para gastos operativos,luego podemos solicitar ayuda a Rosa Maria Palacios,a la sra de la Quintana canal 8 ambas parecen personas decentes,luego con cartas firmas o lo que nos aconsejen acudiremos a instancias nacionales y luego a internacionales de ser el caso.EL UNICO MOTIVO ES DEVOLUCION DE NUESTRO DINERO DE LA AFP.AHORA con nuestros intereses no cuando ellos quieran Por favor llamame yo estoy tan indignada como tu que me quiten lo que es mio ,abstenerse cualquier persona que tenga otras intenciones.Tengo 57 de edad y me corresponde poco,pero es mi dinero. LLAMA BERTHA TAN7780772.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la sra. tan, se debe hacer una lista de todos a los cuales no squitaron nuestro dinero las afp y q no llegamos al monto minimo para jublacion y asesorarnos bien y presentar un documento a varias entidades del estado.

alberto dijo...

Srs. La opcion la tenian ustedes sino les gusta la afp no debieron afiliarse por mi parte yo si me afilie a la afp por propia voluntad.
Existe un regimen de Jubilacion Anticipada. Srs no hagan bilis y consulten.

Nuevas Tecnologías dijo...

Me parece que tu análisis no es completo, lo que debes hacer es una simple resta: como minuendo coloca el total de tu cuenta individual de capitalización, como sustraendo el total de aportes realizados. Así podrás obtener la diferencia real o saldo. Si el resultado es positivo indica que la AFP te está haciendo ganar dinero, si fuera negativo pues, todo lo contrario. En el ejercicio que realizaste has tomado la rentabilidad obtenida (en este caso negativa) en un período y el sistema previsional está diseñado para ofrecer, a largo plazo, el resultado final de las inversiones.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...