miércoles, julio 30, 2008

Patrioteros, 28 Julio y El Cuy Peruano !!


Hace tiempo circulaba un chiste sobre la triste realidad peruana y decia más o menos asi:

"Un Chino regresa de viaje a su país y sus amigos le piden que les cuente como es el Perú. En el Perú; les contaba, el chino; los dueños de las minas y el petroleo son los norteamericanos y canadienses, las lavanderias y bodegas las tenemos los Chinos, los japoneses son los dueños de los restaurantes, los chilenos ya estan adueñandose del comercio y de algunos sectores estratégicos". Uno de los amigos lo interrumpe y le dice: !Y los peruanos !.

Pues los peruanos, esos cojudos cada 28 de julio se emborrachan salen con su bandera y gritan !viva el Perú!.

Me parece tan actual el chiste, por eso no le encuentro nada de interesante y motivo de orgullo poner banderitas en las casas, ver a un conjunto de tipos vestidos de camuflaje y encaramados en juguetitos blindados y obsoletos, desfilando como autómatas ( recuerdo un desfile donde un tanque echaba mas humo que una cafetera y encima se dañó y tuvieron que moverlo con una grua del Ejército ).

Y para colmo soportar las arcadas al ver en un estrado "oficial" a la peor basura política que el momento ha podido juntar: Apristas, fujimoristas sin escrúpulos y tránsfugas de tres por medio para quienes los intereses personales se anteponen al interes del Perú.

La naúsea que muchos sentimos se justifica, pues es increible que un tipo de la calaña de García ostente hoy el cargo de presidente de la república. Y para coronar el pastel de estiércol en que se ha vuelto la política, tenemos una mesa directiva del actual basurero o congrezoo conformada por lo peor de lo peor. Pero en fin nuestro país lamentablemente sigue siendo el país de los amnésicos

Por ello si de algo me siento hoy orgulloso, como peruano en este mes de Julio, es de esta noticia aparecida en algunos medios internacionales y que demuestran que por encima de la asquerosidad que pupula en nuestro país. Hay miles de peruanos ( políticos decentes, médicos, ingenieros, amas de casa, etc ), que hacen de este Perú un país con esperanza.

Feliz 28 desde España.

==========================================
El cuy: un apetitoso roedor andino también genera gas metano y luz

La clave consiste en la crianza de unos 700 a mil cuyes o conejillos de indias originarios de Sudamérica, roedores que pueden sobrevivir a escasez de forrajes y agua, cuya carne -rica en proteínas y baja en grasas- ya era consumida en las culturas prehispánicas peruanas.

El cuy es tradicionalmente uno de los platos fuertes de la cocina peruana y su consumo es muy popular en las regiones andinas y en la costa central.
Aparte de las bondades del cuy en la mesa de los peruanos, Moreno saca provecho del estiércol del roedor para producir biogas, que es fuente de energía limpia, así como bioabonos líquidos y sólidos.

Este proceso consiste en depositar los desechos del roedor en un depósito bajo tierra que se denomina biodigestor donde se mezcla con agua, produciéndose una fermentación de la cual sale gas metano y abono líquido.
El gas le sirve para encender la cocina de su casa y genera además energía eléctrica para una docena de focos como parte de un proyecto experimental que en un futuro cercano aplicará para dar luz a su finca, en el distrito rural de Pachacámac, sector sur de Lima.

Mediante otro proceso Moreno realiza una mezcla del estiércol con hojarasca y residuos de cosecha en pequeños montículos de un metro y medio de altura, cuya unión genera compost o abono, que utiliza para sus frutales, hortalizas, plantas aromáticas, que le sirven para la supervivencia de su familia.
"Lo que uso no es porquería ni basura, es el recurso para salir de la pobreza", explicó Moreno al advertir que él utiliza una antigua tecnología tradicional usada en China e India.

"Todo se basa en la ley de Lavoisier según la cual la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", añadió, subrayando que se trata de un proceso de reciclaje natural y tradicional en que se puede utilizar otros tipos de guano orgánico.
En su pequeño fundo su familia no compra gas, ni petróleo desde hace muchos años, tampoco usa los fertilizantes comunes.

Para Moreno su experiencia demuestra que la agricultura pequeña es viable y que bien manejada permite dar calidad de vida.
"En muchos casos la pobreza no es falta de recursos sino expresión de nuestra incapacidad para transformar la realidad en calidad de vida y desarrollo", aseveró.
En su pequeña propiedad denominada "Bioagricultura Casa Blanca", Moreno y su esposa realizan ensayos experimentales y se sienten satisfechos de lograr la autosuficiencia alimentaria.
También dictan charlas a universitarios sobre elaboración de abonos orgánicos, construcción y manejo de digestores, dictan cursos integrales de agricultura ecológica y sobre todo de crianza de cuyes.

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...