miércoles, julio 16, 2008

Médicos Peruanos Usan Herramientas de Ferretería

A pesar de que el mitómano, mega estafador y actual presidente del Perú Alan García Perez, grita a los cuatro vientos que nuestro país esta por al senda del desarrollo, que el crecimiento económico es alto y que el número de pobres ha disminuido, la realidad peruana es totalmente distinta y a cada momento le estalla en la cara. Pero él sigue inmerso en su mundo de mentiras y como todo mitómano se las cree a pie juntillas.

Esta noticia aparecida en el Diario El Comercio, demuestra la pobre y cruda realidad que atraviesan muchos hospitales en el Perú. A la falta de medicamentos y personal médico se suma las pésimas condiciones en las cuales deben atender los sufridos galenos.

Cuando entenderá García Perez, que el verdadero progreso de un país se mide por cuestiones tan elementales como la mejora en la calidad de la educación y los servicios de salud. Intentar convencer a millones de peruanos de que estamos en el mejor de las situaciones cuando por otro lado no se tiene acceso a un servicio sanitario adecuado es un intento de edificar quimeras.

Que pena para nuestro país, ser nuevamente gobernado por el rey de la mentira y la demogogia.

====================================================

Médicos de hospital El Carmen se ven obligados a usar herramientas de ferretería
7:52 Nosocomio huancaíno carece de instrumental quirúrgico para sus intervenciones. El director regional de salud reconoce que hay retrasos para hacer compras

El neurocirujano Ramiro Coasaca Torres y el traumatólogo Germán Ochoa Pallas sostienen en sus manos un taladro y una cizalla, herramientas típicas en un taller de carpintería o mecánica, pero no de una sala de operaciones; sin embargo, en el vetusto hospital El Carmen de Huancayo, estas herramientas también sirven para salvar vidas a falta de instrumental moderno. Más allá permanecen arrinconadas otras herramientas que debido a su uso se han oxidado, pero se mantienen como recuerdo del olvido en que se trabaja en este hospital que acaba de cumplir 161 años de fundado.

Los galenos cuando entran a sala de operaciones usan bolsas de plástico para cubrirse los pies, pero ahora ya ni eso pueden hacer, pues hace unos días se han suspendido las intervenciones quirúrgicas debido a que se ha malogrado el único aparato de anastesiología, que ni siquiera era propio, sino que había sido prestado por el hospital de Jauja.

"Tengo 15 años trabajando en el hospital y desde ese tiempo ya los cirujanos usaban las herramientas que ahora ven. Siempre insistimos en que nos den instrumental adecuado, pero los responsables del hospital y de la dirección de salud siempre responden que no hay dinero", manifiesta Coasaca Torres.
El especialista también se queja del ministro de Salud, de quien dice: "Cuando vino a visitarnos de madrugada quisimos mostrarle la situación en la que trabajábamos, pero se negó. Sólo hizo escarnio de un colega al que encontró dormido".

Además del instrumental, otra de las crisis que sufre el hospital El Carmen es el local mismo que lo alberga. Ya Defensa Civil lo ha declarado en emergencia, pues el 70% de su infraestructura es de adobe. Incluso, cuando fue visitado por la ex ministra Pilar Mazetti, ya se había pedido la modernización del inmueble.
Para el director regional de salud de Junín, Raúl Luna Meneses, quizá los médicos se exceden en su denuncia, pero reconoció que hay problemas en el hospital de El Carmen. Afirma que la demora en la aprobación y el envío del presupuesto para el hospital se debe a un atraso en la remesa del presupuesto por parte del Ministerio de Salud.

Luna señaló que para Junín se han destinado S/.2'300.000 para que los hospitales de esa región adquieran equipos.
Sin embargo, reconoció que están atrasados en la ejecución presupuestal, "pero hemos acelerado el paso para que esto se haga en los próximos meses, a pesar de que las instrucciones para el gasto público recién nos llegó el 14 de marzo y en tres meses no se puede ejecutar una programación".
Luis Porras Gonzales, director del hospital El Carmen, evitó dar declaraciones, pues se encontraba abocado al programa de celebración del aniversario 161 del hospital a su cargo.
En tanto, pacientes como Rayda Martínez Changra, de 68 años, Faustino Chucos Chuquillanqui, de 71 años, y Julia Miranda Mendoza, de 17 años, opinan que la atención no es la mejor, pero por falta de dinero no tienen dónde atenderse.

Frente a frente

"Lamento la precaria situación del centro de salud, pero no es mi sector el responsable de esta infracción, pues el Gobierno Regional de Junín recibió el presupuesto para mantener los equipos, incluidos los instrumentos quirúrgicos, pero solo se gastó el 50% y se devolvió el resto".
Hernán Garrido Lecca
Ministro de Salud.

"En la región tenemos comprometido un calendario de gastos que no podemos utilizar debido a que desde hace siete meses el Poder Ejecutivo no ha transferido ni un solo centavo a Junín. Por eso sus críticas (del ministro) no son adecuadas en este momento".
Vladimiro Huaroc
Presidente regional de Junín

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad Garrido Leca es un pobre imbécil

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...