martes, junio 17, 2008

INC, Al Fin Reaccionarón: 500 Millones de Dolares!




El 11 de Setiembre del 2007, publique en este blog la propuesta de entablar negociaciones para tratar de recuperar parte del tesoro hallado por la Odyssey, en los restos del Galeón español "Nuestra Señora de las Mercedes". Hoy la web RPP anuncia que el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, veran la propuesta sobre este caso. Una noticia rescatable y que no debe quedar en simples buenas intenciones.
============================================


Luego de 203 años, las monedas de plata y oro que transportaba el galeón español "Nuestra Señora de las Mercedes" volvieron a brillar iluminadas por la luz solar. Durante todos estos años estuvieron escondidos bajo las aguas marinas, en las bodegas de esta embarcación hundida frente a las costas de Portugal. El galeón partió desde el Perú con rumbo a Cádiz, vía Montevideo, en marzo de 1804 y en octubre fue atacado por un barco de guerra de Inglaterra. Ha pasado más de dos siglos e irónicamente la guerra sigue persiguiendo a este antiguo galeón. Sin embargo, ya no es una batalla con marineros y pólvora; ahora, es un litigio legal entre los abogados de la empresa cazatesoros estadounidense "Odyssey Marine Explorations" y España. Y será el tribunal de Florida quien finalmente decidirá quién es el verdadero dueño de este rico botín conocido como el Cisne Negro (Black Swan): 500 mil monedas de plata y oro valoradas en unos 500 millones de dólares.

Oro y plata peruanos
En medio de las demandas y contrademandas de ambos bandos, ha surgido un nuevo dueño del tesoro. El argumento del diario The New York Times es sólido: como estas monedas fueron acuñadas en Perú, nuestras autoridades deberían de reclamar el derecho de recibirlo. "Será una larga batalla legal, pero creemos que sería lo correcto permitir a otro grupo de demandantes reclamar el tesoro: las antiguas colonias españolas en Latinoamérica, que es donde el botín fue saqueado en primera instancia", señala en su página de editorial. Y como ejemplo de que sí es posible que el Perú exija que respeten sus derechos, explica que países como Grecia, Italia y Egipto lograron el regreso de sus bienes culturales expoliados por otras naciones.

Difícil, pero no imposible

Aunque también señala que sería todo un reto legal si el Perú entra al litigio porque en esa época no existía como país independiente y formaba parte del imperio español. "Los Incas no dieron oro y plata por propia voluntad a los invasores españoles. España lo tomó por la fuerza. Si Grecia puede insistir en su propiedad sobre los mármoles de Elgin, que Lord Elgin cogió del Partenón y llevó hasta el Museo Británico en 1801 –cuando Grecia formaba parte del Imperio Otomano–, el Perú puede intentarlo", precisa
Además, otro precedente a favor de Perú es la negociación que viene realizando con la Universidad de Yale para recuperar las piezas arqueológicas tomadas por Hiram Bingham cuando descubrió Machu Picchu, en 1912 . Ahora solo falta que las autoridades peruanas rescaten este tesoro y que no lo hagan a media voz. Es necesario que lo exijan por todos los que murieron al fabricar esas monedas.

Historia del hundimiento.

El galeón Nuestra Señora de las Mercedes fue hundido en 1804 en la feroz batalla del Cabo de Santa María. La flota española, que estaba integrada por cuatro barcos y era comandada por el brigadier Bustamante, fue atacada y vencida por una británica al mando del comodoro Graham Moore.

-------------------------------------------------
Noticia Publicada en RPP
La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Budge, anunció que en unión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dará una respuesta de lo que será la propuesta formal del Perú respecto al tema del tesoro del galeón español, supuestamente el "Nuestra Señora de las Mercedes y Ánimas", hallado frente a las costas de Portugal.

Cabe indicar que la embarcación hallada por la empresa estadounidense de cazadores de tesoros Odyssey, tendría en su interior monedas de oro y plata acuñadas en Lima, así como otros artefactos de manufactura peruana.

El anuncio fue realizado luego de recibir tres lotes de bienes culturales, que fueron entregados por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; en la sede de la Cancillería ... leer más ..

http://nauseapolitica.blogspot.com/2007/09/el-per-debe-reclamar-tesoro-rescatado.html

http://nauseapolitica.blogspot.com/2007/11/espaa-reclama-el-oro-de-per.html?showComment=1195521360000

No hay comentarios.: