martes, mayo 27, 2008

Voto Voluntario y Cloaca Congresal

"el problema está en el pueblo que vota lo que vota, es decir, vota a incompetentes. Con esa falta de responsabilidad a la hora de votar, no podemos ahora protestar por la incompetencia de los que mandan porque nosotros los hemos situado ahí."

Después de algunas semanas vuelvo a escribir en el Blog. Es un poco complicado encontrar tiempo para escribir; pero las ganas y sobre todo la naúsea que ocasiona leer cada día el quehacer político en nuestro querido Perú transforman en una necesidad volcar en este espacio la rabia de ver que nada cambia.

Y como para no perder la costumbre, la clase política persiste en continuar de espaldas al clamor de las grandes mayorias. La gentuza ( casí el 90 % ) de quienes pupulan en ese Gran Pozo Séptico llamado congreso de la República, nos regala una nueva joya en su amplio prontuario:
Ha enviado al cajón del olvido, una iniciativa que a todas luces representaba dejar de tratar a millones de peruanos como párvulos: "Si no haces esto, te castigo".
Dar luz verde al voto voluntario, representaba el triunfo de la libertad frente a la coacción. Sin embargo la falta de criterio, la mediocridad y la estúpidez son más fuertes que la capacidad para pensar en grande y proyectarse más alla de la simpleza y elevarse por encima de las limitaciones intelectuales de las que gozan nuestros padrastos de la Patria.

Forzar a la población a realizar un acto que debe ser libre es una incongruencia. Siempre me he preguntado, ¡hasta que punto el Estado puede coaccionar el comportamiento del individuo, obligandolo a efectuar acciones que vulneran el libre ejercicio de su libertad?.El análisis es complejo, por lo cual sólo quiero señalar algunas situaciones que a mi modesto parecer son claros indicios de la intromisión del Estado en la libertad de las personas.

Debe ser obligatorio el Sufragio? A mí parecer no, porque?; por esto: Las personas nacemos libres, y alcanzamos un grado de racionalidad que nos permite en general disernir y tener conciencia de nuestras determinaciones. Por lo tanto no podemos ser obligados a ejecutar acciones que deben ser realizados por propia elección. El Estado no puede ni debe coaccionar a realizar un acto que ya en sí mismo encierra libre determinación individual. El Sufragio es una acción libre y personal, el Estado no puede obligarlo porque atenta contra la misma naturaleza de dicha accion (la libertad para ejercitarlo).

A mí parecer el Sufragio, debe ser un derecho pero no un deber, porque como ya señale limita la libertad. Somos unicamente nosotros quienes debemos decidir la conveniencia de realizarlo o no, nadie más!. El papel del Estado debe limitarse a brindar los medios adecuados para efectuar este derecho simplemente eso, sin inmiscuirse en la decisión personal de hacerlo o no. Es necesario tambien recalcar que se debe fomentar desde la escuela la formación cívica de las personas; para que vean en el acto de sufragar, una participación intima en la vida política del País. Sólo asi se tendra la seguridad de que cada uno sera capaz de tomar la decisión que convenga a los intereses nacionales y sentir que la libertad de elegir conlleva la responsabilidad de tomar parte activa en una elección popular, pero sin ningún tipo de presión externa .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fdisk2k said:

"Otorongo no come Otorongo" dice el refrán popular...

Y a dónde están todos esos que salían a lavar banderas con batea y toda la parafernalia?

Sería bueno una lavadita de banderas para hacerles acordar a estos "comechados" quien los pone en el congreso... Qué democracia es esta que me obligan a votar?.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...