jueves, mayo 01, 2008

Sheput Lo Advirtió II - Perro Del Hortelano Cosecha 4 Muertos Más


El 12 de Diciembre del 2007, escribí el post que reproduzco a continuación, motivado por la tragedia ocurrida en una construcción en el Distrito de la Víctoria y que produjo la muerte de 8 obreros de construcción civil.
Ahora una nueva desgracia deja 4 obreros muertos y en un distrito cuyo status social supone un seguimiento más estricto de las normas de construcción.
Es penoso ahora constatar que los esfuerzos para remediar situaciones como aquellas al parecer han sido pocos o nulos. Tantas promesas, tantas palabras vanas de las autoridades y sin embargo la realidad nos escupe en la cara con crueldad. La informalidad en el sector construcción sigue tan vigente como en años anteriores.

Gracias doctor Alan Garcia por mantener vigente la política de siempre: "reaccionar sólo cuando hay desgracias, para después pasado el problema continuar con lo mismo".

==========================================================

Ya lo había advertido Juan Sheput en dos columnas publicadas en su blog:
El gran negocio de la construcción
Elecciones en el Colegio de Ingenieros del Perú

En una de ellas Juan resalta la nueva elección del Colegio de Ingenieros:
"El Ing. Javier Piqué, PHD por el MIT en Estructuras, se ha constituído en una voz solitaria e inteligente en la protesta y propuesta, ha sido enfático en decir del peligro que corremos con la última ley de edificaciones aprobada extrañamente por el Congreso de la República y es un notable catedrático universitario."

En la otra dice algo que parece una profecía:
"La norma que garantizaría la informalidad y la corrupción según los decanos del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos, lleva el nombre de Ley de Habilitaciones Urbanas y ha sido promulgada por el presidente García. Por sus características es, a todas luces, producto del lobby de las empresas constructoras. Nada raro. Fujimori también se llevó muy bien con los empresarios del sector. Esta ley permitirá que se construyan, sin pedir licencia y sin ningún tipo de perfil técnico viviendas unifamiliares de hasta 120 metros cuadrados de área construida; ampliaciones cuya área no supere los 200 metros cuadrados; remodelación total de edificios ; obras menores y de carácter militar o policial, urbanizaciones de no más de 5 hectáreas y edificios de hasta 5 pisos que no superen los 3.000 m2 de área construida."

Y hoy asistimos a los frutos de la ley promulgada por nuestro "estadista" con minúsculas y quien con una más grande que la del campo de marte sale a los medios a "exigir" sanciones para la empresa constructora que amparada en la ley que emitió tan fácilmente, ha enlutado los hogares de unos humildes peruanos.

Es que para García la informalidad y la pendejada parecen ser el norte de sus objetivos, si no como explicamos esta ley de marras que favorece la pilleria y el criollismo de quienes pretenden amasar dinero poniendo en peligro la integridad física de la gente.

¿Puede el Hortelano García en nombre de la agilidad administrativa, eliminar esa supervisión que tenían los ingenieros del CIP para juzgar determinados proyectos?.La respuesta la tiene ahora y es más lamentable de lo que parece.

García: "Los responsables del derrumbe deben ser sancionados drásticamente".
Yo me pregunto; ¿por qué no empezamos sancionándolo a él?

=======================

Los cambios en la ley de edificaciones han dado mucho libertad a los contratistas
El presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alva Hurtado, señaló que los cambios en la legislación para las construcciones les han dejado demasiada libertad a los contratistas, pues ya no existen las supervisiones de su institución.

"Ha salido esta ley de edificaciones donde se ha eliminado esa supervisión que tenían antes los ingenieros del CIP para juzgar determinados proyectos, y ahora eso se hace de una manera más libre, tratando de incentivar las construcciones. Por otro lado, se ha descuidado el aspecto técnico", afirmó Alva Hurtado en diálogo con elcomercio.com.pe.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI afirmó que el CIP le ha pedido en varias ocasiones al Congreso que enmiende esta ley. Por otra parte, aunque Alva Hurtado indicó que se debe esperar a que se investiguen las circunstancias del derrumbe en un terreno de La Victoria, precisó que el suelo de esa zona es gravoso, de tipo cascajo, bueno para la construcción. Asimismo, el Servicio Nacional de Capacitación la Industria de la Construcción (Sencico) exigió que se cumpla con las normas de seguridad establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

De acuerdo a la nota de prensa, la Norma Técnica G.050 exige que los lugares de trabajo deben reunir las condiciones que aseguren la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta mañana un derrumbe en el cruce del jirón Italia con la avenida Antonio Bazo, en La Victoria, sepultó a 8 obreros de construcción civil. Los bomberos, junto al Indeci, la Policía Nacional y miembros de la comuna del distrito se encuentran en la zona llevando a cabo labores de rescate.

Fuente: El Comercio Perú

Otra pared cae y sepulta 4 obreros 30/04/2008

Esta vez fue en Miraflores. Tantas promesas de mano dura a construcciones mortales y las tragedias siguen ocurriendo.

La tragedia del año pasado en La Victoria, donde ocho obreros fueron sepultados vivos por toneladas de concreto, sirvió para que muchos alzaran su voz de protesta por la informalidad en las construcciones, incluyendo al Primer Ministro. Todos hablaron, pero la situación sigue igual. El país volvió a estremecerse, pues otra pared cayó en una obra miraflorina, esta vez sepultando a cuatro obreros. Hasta el cierre, no se repetía el milagro de un sobreviviente. A horas del Día Internacional de los Trabajadores, la sombra de la muerte decidió llevarse a estos peruanos que no podrán celebrar con sus compañeros este simbólico día.

El centro de la tragedia esta vez fue la exclusiva zona de la avenida Reducto, cuadra 13, donde la empresa constructora espera levantar un edificio de siete pisos. En su reemplazo, lo que levantó fue la tumba de cuatro trabajadores, cuando un inmenso bloque de concreto se desprendió y sepultó a los cuatro obreros y dejó heridos a dos.Personal de emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú llegó a los pocos minutos. Luego llegaron máquinas de otras compañías. Hasta el cierre, sólo se había rescatado el cuerpo inerte de un obrero. Se espera confirmar la situación de los otros tres. Jorge Huamán, uno de los heridos, dijo que sus compañeros sepultados bajo los escombros eran Luis Bocanegra, Jorge Huapaya, Floro Ricaldi y Juan Lima. El primer cadáver rescatado fue el de Bocanegra.“Los cuatro compañeros quedaron sepultados y no creemos que estén con vida, pero la esperanza es lo único que se pierde. Ellos estaban pegados a la pared y ojalá los bloques al caer les hayan quedado como una casa de protección”, agregó.Peligro no pasa.

Además de la tragedia con los obreros, sigue el riesgo sobre una familia y demás ocupantes de la casa de dos pisos, al lado, a punto de colapsar ya que sus cimientos cedieron. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evacuó a los habitantes del inmueble. Luis Palomino, jefe del Indeci, explicó que esa decisión se adoptó como medida de prevención inmediata. “Esa casa en este momento está en riesgo y por precaución se evacuó a todas las personas. Como ha fallado la pared que separaba esta casa de la construcción, el terreno no tiene sustento y la casa podría caerse sola”, manifestó.

El titular del Indeci indicó que, por el espacio reducido y la acumulación de trozos de concreto, las tareas de rescate pueden demorar más horas, porque se trata de un proceso delicado que se debe ejecutar lentamente para no afectar a las víctimas, ni a los propios socorristas.“No sabemos lo que falló, porque eso será motivo de investigación y no quisiera adelantarme a las conclusiones, pero algo falló en el camino para que esto se produzca. Ahora lo importante es rescatar a las personas que están atrapadas entre los escombros”, expresó Palomino.

Investigaciones

El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, dijo que se sancionará a los responsables. “Hay que considerar que los accidentes de trabajo pueden ser prevenidos y aquí se advierte a simple vista -y por informes recibidos de la evaluación preliminar- que hubo un débil apuntalamiento de las calzaturas, que cedieron y aplastaron a los obreros”, señaló.

Pero ya la municipalidad de Miraflores había señalado que la obra fue inspeccionada. Ante esto, Villasante dijo que espera que la autoridad edil haya observado los procedimientos necesarios. El alcalde miraflorino, Manuel Masias, aseguró que la comuna será muy drástica en este caso y reveló que ya contactó con los responsables de JJ Ingenieros SAC, para que asuman todos los costos de atención de las víctimas así como las responsabilidades civiles que correspondan. Para Masías, es también importante investigar si existe o no alguna responsabilidad penal en este caso. A diferencia de la apreciación de Villasante, el burgomaestre dijo que, a simple vista de los técnicos, las calzaturas de la construcción no presentan mayores problemas. Trabajador se casaba ese mismo día.

El que tendría que haber sido el día más feliz de su vida, terminó siendo el más trágico y el último. Luis Bocanegra Chauca (43), salió de su casa en Pamplona temprano rumbo a su trabajo en lo que iba a ser su primer día como maestro de obras. Al salir de sus casa se despidió de sus tres hijos –la mayor tiene 20 años, el varón tiene ocho años y la última siete- y les prometió regresar temprano ya que por la tarde iba a formalizar su relación de más de 20 años de convivencia con Marisol Camacho, la madre de sus vástagos.

El matrimonio civil estaba programado para las tres de la tarde, pero la irresponsabilidad de empresarios y el poco compromiso del gobierno por supervisar los proyectos de construcción terminaron por enterrar sus sueños bajo toneladas de concreto. Al enterarse que su pareja estaba entre las victimas, Marisol Camacho se acercó a la construcción y guardaba la esperanza que su futuro esposo estuviera con vida, pero a las 4:47 de la tarde que sacaron al primer cuerpo, y al confirmarse la identidad del rescatado, se sumió en un profundo dolor.“Le pedí que no asistiera a trabajar, ya que por la tarde nos casaríamos, pero él siempre fue responsable e insistió”, señaló.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César, tienes razón, Juan Sheput lo advirtió, el post quer has escrito es muy bueno, sigue en ese estilo, saludos,

Rafaella

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...