miércoles, mayo 28, 2008

Indecopi - Instituto de Defensa de la Copia


Por ser de interés, publico a continuación la carta que Herbert Morote nos ha enviado via email a quienes al igual que él sentimos que cada día las instituciones del Estado Peruano, se alejan más de los fines para los cuales fueron creadas.
=======================================

COMUNICADO DE PRENSA DE HERBERT MOROTE

Nuevamente me siento profundamente decepcionado por la decisión de INDECOPI de declarar infundada mi denuncia de plagio por parte de Alfredo Bryce. Esta decisión demuestra una vez más el grado de indefensión a la que está expuesto el ciudadano común y corriente del país para reclamar sus derechos frente a personas que gozan de una inmerecida popularidad.
Los argumentos que aparecen en el comunicado de Indecopi son tan falaces y absurdos que siento vergüenza al refutarlos. Dice Indecopi que en ningún correo que intercambié con Bryce incluí el texto original de la obra. No dice Indecopi que el texto no fue enviado por Internet sino físicamente por mensajería y que existen varios correos en los que Bryce comenta haberlo leído con mucho interés. Es más, en una carta publicada en El Comercio el mismo Bryce admitía haber leído con interés mi manuscrito.

El segundo argumento que aparece en el comunicado de Indecopi es igualmente vergonzoso. Dice que el texto original de una de las tres declaraciones juradas de mis testigos es distinto de las otras. No dice Indecopi en qué es distinto, porque en una simple lectura es fácil comprobar, que salvo variación de diagramación al momento de imprimir, el texto plagiado es exactamente igual en todas las declaraciones.
Pero hay algo que omite Indecopi en su comunicado: durante la audiencia verbal llevada a cabo recientemente en sus oficinas, el abogado de Bryce, Eduardo Ghersi, ¡quién si no!, declaró que Bryce no podía devolver en manuscrito que había recibido ¡porque me lo había devuelto! Sorprende que después de dos años salgan con esta mentira de la que no hay ni correspondencia ni referencia alguna, ni acuse de envío o de recibo.

La tamaña desfachatez de Indecopi confirma cuán acertada está -Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual –IIPA- al recomendar en febrero de este año la inclusión del Perú en “la lista negra”. Por esta razón y considerando el alto grado de corrupción del sistema judicial del Perú, no pienso recurrir ante ningún tribunal la vergonzosa sentencia.
Quisiera manifestar que no me arrepiento haber sido la primera persona en denunciar el plagio de Bryce. Creo que la opinión pública no se dejará engañar por la resolución de Indecopi y sabrá diferenciar bien a los sinvergüenzas de la gente honrada.
Finalmente, deseo agradecer infinitamente el apoyo que he recibido de los medios de comunicación, así como de amigos, familiares, y de personas que espontáneamente me han manifestado su simpatía y comprensión.

Madrid, 28 de mayo de 2008

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...