viernes, abril 04, 2008

Pasaportes: Costos Justos !!



Desde antes del año 2004 y a través de este blog vine denunciando el sobrecosto del Pasaporte, hasta envie una carta al entonces Presidente de la Defensa del Consumidor y Organizaciones Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, de esa época ( creo que se llamaba Pedro Morales ), les incluí copias de los estudios de Indecopi y las leyes que se vulneraban. Este tipejo, Morales; me respondió que ya estaban evaluando eso para subsanarlo...... pasaron los años y nunca se hizó nada, hasta le escribí al defensor del Pueblo. Cansado de tanto abuso, y al Congresista Lescano, quien me informó que el proyecto ya estaba presentado y se estaba luchando para lograr el dictamen. Finalmente este cobro indebido se derogó.

Los costos bajaron de cerca de 60.00 dolares a 15 dolares y 28.64 Nuevos soles por trámite , sin embargo aun seguían siendo arbitrarios. Hoy día aparece una noticia que confirmaba lo señalado, y que por fín hace justicia a todos los consumidores.

Es decir se le ha venido cobrando al público un sobre costo, y al igual que en la última ocasión nadie habla de devolver el dinero obtenido en exceso. Y en el colmo de la desfachatez las instituciones involucradas juegan el papel de gran bonetón. Es claro que aquí el estado asume el papel de una entidad casi delincuente y sinverguenza, que esquilma los bolsillos de los ciudadanos, infringiendo la ley; pero no asume el costo de sus errores. Si el estado no da el ejemplo, entonces por lógica como puede exigirle a sus Ciudadanos que honren sus compromisos, llámese pago de impuestos, cumplimiento de obligaciones, etc.

¿Cómo podemos catalogar esta actitud: robo, hurto, conchudez, política de estado? Lamentablemente quienes dicen representar a la población, salvo raras excepciones, sólo cumplen un papel de aprovechamiento y defensa de sus intereses políticos y partidarios.


===================================

Gobierno fija un pago único de S/. 37.05 soles por expedición de pasaportes
0:06 Asimismo se fijó el precio para la revalidación de este documento en 33.36 soles
(Andina).- El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la noche del jueves en Palacio de Gobierno un Decreto Supremo que fija en un único pago de 37.05 soles la tasa por expedición de pasaporte, quedando sin efecto los dos pagos, uno de 15 dólares americanos y otro por derecho de trámite, que hacían los ciudadanos.
Asimismo, el dispositivo fija en 33.36 soles el costo de revalidación de pasaportes comunes, respectivamente.
En consecuencia, a partir de la vigencia de la indicada norma, que será publicada mañana viernes en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano, quedarán sin efecto los pagos que debían realizarse.
Todos los referidos pasaportes comunes, expedidos por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, tendrán una vigencia de cinco años, al igual que los pasaportes revalidados.
La recaudación que se obtenga por ambos conceptos, expedición y revalidación de pasaportes, constituye un ingreso del Ministerio del Interior y se destinará exclusivamente a financiar la adquisición, custodia y administración de los mismos.

No hay comentarios.: