viernes, marzo 07, 2008

Sistema Electoral Español


Interesante artículo que explica el actual sistema electoral de España y que permite situaciones que ponen en tela de juicio la representatividad de los electores.
=============================================

¿Voto útil o injusto?
El sistema electoral dificulta las alternativas a PP y PSOE

Las circunscripciones provinciales y el método D’Hont marcan los comicios españoles.
Le damos las claves para entenderlo.
¿Por qué, en 2004, en Madrid hacían falta más de 120.000 votos para elegir un diputado y en Teruel sólo 39.000? ¿Por qué Izquierda Unida (IU) obtuvo 1,3 millones de votos y sólo 5 escaños y Convergència i Unió (CIU) consiguió 10 asientos pese a tener poco más de 800.000?
Son las consecuencias del sistema electoral español, que combina el reparto de votos por el método D’Hont con la división del país en 52 circunscripciones.

LAS CIRCUNSCRIPCIONES.
España divide a los 34.570.000 votantes llamados a las urnas el domingo por provincias, más Ceuta y Melilla (que escogen cada una un diputado). Las 50 tienen derecho a elegir un mínimo
de dos diputados, más los que les correspondan por población. Mientras Soria, con 93.000 habitantes, elige dos diputados, Madrid, con seis millones, decide 35. Así, en 2004, PP y PSOE
consiguieron sendos diputados en Soria con poco más de 22.000 votos, mientras que en Madrid los asientos costaban casi 100.000 votos más.

EL MÉTODO D’HONT.
Los votos a cada partido en una circunscripción se dividen entre el número de escaños a repartir. Así, en Granada en 2004, había siete asientos en liza. El PSOE obtuvo 268.870 votos. Dividido por uno da 268.870, por dos da 134.435... Se continúa así hasta siete (gráfico). Después, se hace lo mismo con los votos de los demás grupos.
Los cocientes más altos obtienen un diputado. Con un 6% de los votos, IU se queda fuera. Todos esos factores favorecen a los grandes partidos, que roban representación a los pequeños y a los nacionalistas, que concentran a sus votantes en pocas provincias, donde logran muchos escaños, pese a tener menos votos a escala nacional. R. S.

“El proporcional puro también es injusto. No existe un sistema electoral perfecto”
José Luis Dader Comunicación Política
Universidad Complutense.


“Se elimina la representatividad y el principio de un hombre, un voto”
Francisco J. L. Atanes
Derecho Constitucional
Universidad CEU San Pablo

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...