miércoles, marzo 05, 2008

¿Es Mala la Hoja de Coca.? ¿Y el Tabaco?

Delicioso Mate de Coca

Acabo de leer que se pretende prohibir la práctica de masticar hoja de coca en Perú y Bolivia.

"Dicha recomendación colisiona con los usos tradicionales y medicinales de esta planta ancestral en ambos países, y cuestiona además el uso de la hoja de coca con fines industriales, en cualquiera de sus presentaciones, como la fabricación de té, mate o harina de coca."


Nunca pense que la estupidez podría llegar a tanto. Soy alguien que consume el mate de coca y no soy ningún adicto o cocainómano. En mí viaje a España traje conmigo 3 cajas de mate y es una bebida sumamente agradable en este invierno europeo.


¿Me pregunto porque no prohibimos el tabaco, que es más aditivo y causa mucho más muertes que la hoja de coca o el poder de las grandes tabacaleras es más fuerte?: Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030.

En mí pueblo ( norte del Perú ), es una costumbre ancestral mascar la hoja de coca, pues ayuda a mitigar el cansancio.


Esta gente estúpida que suele estar detras de un escritorio debe entender que la planta no es nociva, es el uso que se hace de ella la que determina sus bondades o peligros.

Lamentablemente en 1961, en la Convencion Unica de Estupefacientes (Beva York,1961) se conviene en su erradicación y nuestro país cojudamente lejos de proteger un recurso ancestral suscribió este acuerdo.

La hoja de coca tiene propiedades conocidas y muchas que por falta de una verdadera investigación se desconocen. Esperamos que esta "recomendación" sea analizada concienzudamente por el Gobierno, y no se aplique a la ligera como suele hacerse casi siempre en estos casos.

=======================================


Prohiben práctica de masticar hoja de coca en Perú y Bolivia


(RPP) Dictar medidas internas para prohibir la práctica de masticar la hoja de coca en Perú y Bolivia, así como el uso de esa planta en la fabricación de productos destinados al consumo masivo, estableció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La organización en su informe anual 2007 presentado en la capital colombiana, exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla.
Dicha recomendación colisiona con los usos tradicionales y medicinales de esta planta ancestral en ambos países, y cuestiona además el uso de la hoja de coca con fines industriales, en cualquiera de sus presentaciones, como la fabricación de té, mate o harina de coca.

Masticar hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción, por lo que es necesario erradicar esa práctica, especialmente entre los jóvenes, según el informe de la JIFA.
El cultivo de la hoja de coca, es considerado ilegal por las Naciones Unidas, por considerarse materia prima en la elaboración de cocaína
La Región Puno aprobó en la víspera una ordenanza legalizando los cultivos de hoja de coca, antes Cusco y Huanuco también aprobaron normas parecidas, pero fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.

3 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

No hayu que hacerse el tonto: se prohibe el CHACCHAR no su uso industrial que es distinto. Otra cosa que la hoja de coca no tenga mas propiedades que las de estimulante. No esta cientificamente probado que sea "nutritiva".

Anónimo dijo...

hasta que por fin algo de razón, aplaudo tu logica, antes de pensar en erradicar la hoja de coca, que empiezen por el tabaco que mata mucho mas gente al año aparte de ser quimicamente tratada para provocar mas daño y adiccion.

tufin dijo...

ABRAN LOS OJOS Y LEAN ESTA VERDAD
es increible ... realmente increible la ceguera o la falta de sentido comun en nuestros gobiernos (Bolivia, Peru) y por otro lado... la tosudes... la soberbia ... la insolencia con que paises como Estados Unidos intentan hacernos creer que la hoja de coca debe ser prohibida en su uso.

¿sabian que Estados Unidos esta entre los primeros productores de TABACO?.... 500 y pico toneladas al año... el maldito tabaco mata a diario a cuanta gente inenua se le cruce... y nadie le dice nada a Estados Undios...¿no es esto acaso un descaro de proporciones inimaginables? y todavia estos paises tienen el descaro... la sinverguenzura de decirnos que se debe controlar el cultivo de coca... y que no pase de las 20000 hectareas.... algo asi escuche... Malditos parasitos!!.... ¿como es posible??..... 20000 hectareas no rinde mas de 50 toneladas de coca..... y los desgraciados cultivan como para 500 toneladas... de las cuales (para verguenza suya) consumen mas de la mitad...... ¿no es grande el descaro de estas naciones que dicen velar por la paz y el orden del mundo?.... una vez mas... MALDITOS PARASITOS.. eso es lo que son... y no hablo de la gente hablo de estos gobiernos corruptos....

y todavia Bolivia y Peru tienen que limitarse a producir coca... Que absurdo!!!....

Bolivia y Peru deberian producir no 20000 hectareas.-.... 100 000 hectareas... para empezar y no deberian tener ningun tipo de verguenza.... NO SEÑORES... Estados Unidos y otros paises no tienen verguenza de producir una materia prima como es el tabaco para matar a millones de personas en todo el mundo.... ¿quien puede contra esta logica....?.... ¿diganme quien?

tufin
jorge quiroga r.

odio la injusticia

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...