sábado, febrero 16, 2008

Perú: A Seis Meses de la Tragedia

Informe periodístico de la BBC de Londres que refleja como el Estado peruano, carece de una organización adecuada que le permita agilizar y responder con eficiencia a los desastres naturales. Existe un fondo multimillonario para atender a la Ciudad de Pisco, pero la situación sigue igual de caótica y la reconstrucción va a paso de tortuga.
Imagine amable lector si un desastre natural como el de dicha Ciudad, sucediera en la Capital de la República destruyéndola. Si el aparato gubernamental no ha reaccionado acertadamente para atender a una provincia cercana a la Capital. Lo que tendríamos sería un País acéfalo y sin capacidad de reacción.
===========================================

Seis meses después de que un devastador sismo de 7,9 grados en la escala de Richter afectara Perú dejando más de 500 muertos, la situación para muchos de los damnificados sigue siendo difícil.
La principal plaza de Pisco, la ciudad más cercana al epicentro del terremoto situada, a 200 kilómetros al sur de Lima, vuelve a estar repleta de vendedores callejeros y gente comprando.
Pero hace seis meses esta plaza de armas se convirtió en un tanatorio improvisado donde se amontonaron los cuerpos de los fallecidos. En esta localidad murieron 355 personas.
Cuando ocurrió el sismo, en la iglesia San Clemente de Pisco se celebraba una misa por la muerte de uno de sus lugareños. El terremoto duró dos minutos. Entre 150 y 200 personas que estaban dentro de la iglesia fallecieron después de que el techo se les viniera encima.

Meses después, la situación va mejorando poco a poco, aunque miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña o en las casas dañadas por el sismo.
Casas sin registrar
La mayoría de ellas no pueden reclamar el cheque de US$2.000 que ofreció el gobierno a los damnificados porque nunca estuvieron registrados como propietarios de sus casas ante la oficina de Registros Públicos.


Según la ministra de Desarrollo Social de Perú, Susana Pinilla, el problema de las propiedades sin registrar ha retrasado meses la reconstrucción.
"No es sencillo. Uno puede reclamar un terreno porque vivía en él pero el vecino puede decir que eso no es verdad y que le pertenecía a él. Así no se sabe a quien creer", explica la ministra.
Además, según Pinilla, se debe convencer a la población para que haga una construcción técnica, porque muchos quieren volver a sus terrenos y construir como antes, lo que hará que si se produce otro terremoto "todo vuelva a caer".


Pese a que la respuesta internacional tras el sismo fue rápida, de todos los países que ayudaron a Perú, el único que todavía lo sigue haciendo es Cuba.
Según el doctor Benino Moreyra, director del hospital de la misión cubana, "no es que haya falta de recursos o voluntad, lo que ocurre es que lo que sucedió fue de tal magnitud que no dieron abasto, y les quedaron solamente las estructuras (de las casas)".


Disputas políticas
Pero lo cierto es que el fondo multimillonario creado por el gobierno para construir cientos de nuevas casas en los primeros seis meses no ha funcionado.

Algunos argumentan que la falta de infraestructuras en Perú hace que la reconstrucción sea lenta. Las disputas políticas y la rivalidad entre el gobierno central y los gobierno regionales también han complicado la reconstrucción.
Seis meses después de la tragedia, la plaza de Pisco esta más tranquila, con parejas, ancianos y niños paseando y jugando debajo de los árboles.
Pero el gran vacío que dejo la iglesia San Clemente ha quedado como un triste recuerdo de las personas que murieron en ella y de aquéllos que todavía siguen sufriendo.

Fuente: BBC

1 comentario:

Juan Sheput dijo...

Estimado Ewing, la mayoría de la prensa peruana ha hecho silencio absoluto sobre la tragedia de Pisco, donde las ratas y los escombros permanecen. El FORSUR dice haber recibido sólo 22 millones de soles en donaciones, cuando los estimados y cálculos internacionales elevaban la cifra por sobre los 50 millones de dólares. ¿Qué se ha hecho con ese dinero? Por eso, porque saben que hubo millonarias donaciones, los tennistas españoles que visitaron Ica se sintieron indignados, porque saben en su yo interno que el drama de Ica tiene que ver mucho con la corrupción.
Saludos,

Juan Sheput

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...