viernes, febrero 22, 2008

Perú: Personas Conviviendo Con la Mierda !!!

Una situación que demuestra como el Perú carece de una política destinada a velar por la conservación del medio ambiente y evitar que la contaminación ponga en peligro la vida de los peruanos. No sólo tenemos a la minería como primer factor de contaminación y daño de la salud de miles de personas, si no además la empresa encargada del servicio de agua y desagüe se ha convertido en la mayor entidad que vierte desperdicios en la costa. Produciendo que distritos como San Miguel y Magdalena carezcan de playas aptas para los bañistas.
Para individuos que poseen casas en Francia y son socios de Clubs elitistas como el Regatas, posiblemente el malestar de quienes viven en esos lugares les sean totalmente indiferente.
==============================================

Ayer Ministerio de Vivienda lo declaró en emergencia. Una nueva empresa reparará los daños del vertedero de 24 distritos limeños.

La casa del señor Dahavier Benavides está justo frente al Colector Costanero de San Miguel. Desde su segundo piso la vista al mar es impresionante, pero el olor es verdaderamente insoportable. Se respira fetidez, un perenne olor a huevo podrido flotando en el aire.
"Tengo 23 años viviendo acá y el mal olor aumenta con el verano y proliferan las moscas. Por eso en las ventanas de mi casa uso mosquiteros", afirma él, sin resignarse.
Pero no solo son las moscas, también el número de ratas ha aumentado en forma considerable en esta zona de la Av. Costanera.
"Invito a los funcionarios de Sedapal para que vengan de noche y vean cómo las ratas se trepan por las paredes y se meten a las casas", denunció el vecino Luis Díaz. Su casa también está muy cerca de este colector.


SE REQUIEREN ACCIONES
Precisamente, por el mal estado en que se halla la infraestructura de este colector, ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, lo declaró en emergencia.
En su visita a este lugar comprobó que en su parte final hay fugas de aguas residuales que afectan el ambiente y a los vecinos con malos olores. Por ello, anunció que a la brevedad posible se contratará a una empresa que lo repare.
"En setiembre pasado se contrató para ese fin al consorcio Pativilca, que debía culminar las obras en noviembre del año 2007 y no lo hizo. Se investigará a esa empresa y se ejecutarán las penalidades del caso", indicó el ministro.
Aseguró que se investigará a funcionarios de Sedapal para determinar por qué la obra de reforzamiento del colector no se entregó en el plazo previsto. "A pesar de gastarse 240 mil soles en ella, está muy mal hecha", cuestionó.


"HAY INDIGNACIÓN"
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, se pronunció : "Veremos qué sucede y fiscalizaremos que todo se haga porque hay una sensación de incredulidad e indignación en la población. Nuestra posición es de cautela, se trata de la contaminación del mar de los limeños".
Añadió que Sedapal debe poner en funcionamiento el Interceptor Norte, ubicado al costado del aeropuerto Jorge Chávez, y la planta de tratamiento de la playa Taboada, en el Callao, para cerrar el colector. "Buscamos construir un circuito de playas en San Miguel al servicio de la ciudad y no de los desagües y la contaminación".
Voceros de Sedapal indicaron que se vienen ejecutando trabajos que consisten en la prolongación de la infraestructura del Colector Costanero de San Miguel para que no descargue en la arena sino en el mar. Y así no huela tan mal en la zona circundante, donde viven personas.


CLAVES
Digesa. El Ing. Fausto RoRoncal dijo que se instalaron 3 máquinas en casas de vecinos de la Av. Costanera para descubrir la verdadera cantidad de sulfuro de hidrógeno –olor a huevo podrido– en esta zona por las aguas residuales del colector.
Caudal. "En una semana tendremos los resultados. El caudal en este colector es de 2.2 metros cúbicos por segundo. Por aquí se descargan los desagües de 24 distritos limeños", precisó.

OPINIÓN
"Es un olor a huevo podrido todo el tiempo, ya quisiera que los de Sedapal vivan a lo largo de esta zona".
Edelmia Benavides
Vecina de San Miguel

Fuente: La República

1 comentario:

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Tendrán que cerra, quemar llantas para que les hagan caso? parece que esa es la única forma que el gobierno escuche los reclamos. Por las buenas no entienden.

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...