viernes, febrero 08, 2008

La Propiedad Del Gas No Es Peruana !!!


Bolivia Octubre 2006:
"Misión cumplida", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras anunciar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperó el monopolio de la propiedad del gas y el petróleo, y luego de 180 días de arduas negociaciones que terminaron con la firma de contratos por parte de todas las empresas petroleras que operan en el país.

Con la nacionalización de los hidrocarburos el estado recupera el control total de los recursos naturales de Bolivia.

Y con la firma de contratos de operación con seguridad jurídica, las empresas petroleras que operan en el país -entre las más grandes, Petrobras Bolivia, Repsol YPF, Chaco, Andina, British Gas, Petrobras Energía, Pluspetrol, Matpetrol, Vintage y Total- pasaron a ser prestadoras de servicios, tarea por la cual, la estatal YPFB les pagará una retribución diferenciada.
Las nuevas reglas del juego
Al consolidarse el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización, promulgado el pasado 1 de mayo, la empresa estatal YPFB asumió el control total de los hidrocarburos, que representan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, y garantiza la producción de gas natural y petróleo tanto para el consumo interno como para la exportación a otros mercados.

Peru Año 1993:
Debido a la Ley 26221, el Estado ha perdido todo control sobre los hidrocarburos. Dice la Ley que el petróleo y gas "in situ" (bajo tierra) son de la Nación, pero una vez extraídos (en boca de pozo), le pertenecen al contratista, que puede hacer con ellos lo que más le convenga, incluso exportarlos aunque no esté garantizado el abastecimiento interno. A esos extremos de locura llegó el neoliberalismo de los 90, lo que sigue hasta hoy...sigue....

Así tenemos que los Bolivianos recuperaron la propiedad del gas, fuera del pozo. El cual era propiedad de la Empresa que lo extraía. Sin embargo en nuestro País seguimos dejando que una Ley promulgada en el 93, nos arrebate la propiedad de un recurso energético y que hoy puede ir a parar a manos de Chile.

En un mundo gobernado por intereses económicos y políticos más que por vínculos de amistad entre países; estamos a punto de nutrir la industria de una nación rival, dándole mayor importancia al mercado externo que a las futuras necesidades de nuestro mercado interno.

¿Qué estadista gobierna al Perú?. Que intereses particulares impiden que a semejanza de Bolivia, deroguemos la Ley de marras que nos quita la propiedad de lo que nos pertenece.

Según pronósticos oficiales, tras las firma de los acuerdos, Bolivia percibirá unos US$1.000 millones anuales, lo que representaría el 23% del PIB anual del país, y muy por encima de los US$500 millones que se lograban con los viejos contratos.

¿Cuánto sería lo que percibiría nuestro país, por controlar el gas fuera del pozo?. Porque nadie le explica a la Nación las ventajas de una medida de esta naturaleza.

Seguramente no faltarían las voces hablando del respeto a los contratos, pero no es acaso el gas un recurso en demanda y como en Bolivia las empresas entenderan que o renegocian u otra compañia se lleva la renegociación !!

¿No lo creen?, lean entonces:

Se ha perdido la dignidad, y lamentablemente no sólo se visualiza en que cada vez somos menos dueños de nuestros recursos, si no igualmente al elegir a individuos cuya catadura moral deja mucho que desear, y que creen que la subasta del patrimonio es la mejor manera de conducir a nuestro país por la senda del dearrollo.

No hay comentarios.:

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...