jueves, febrero 21, 2008

Se Venden Pasaportes Peruanos !!

Una noticia que debería llamar la atención de las autoridades respectivas y sobre todo buscar la forma más efectiva de mejorar la labor de inteligencia de la Policía Nacional, para detectar a estas mafias que lucran con los pasaportes y otros documentos destinados a la identificación de las personas. Pero en fín que podemos pedirle a un incapaz que dirige el Ministerio del Interior y que no llevó por buen camino una simple licitación.
Si el Apra estuviera en la oposición tendriamos la seguridad de que habría movido todas sus fichas para censurar al Ministro del Interior. Pero como ahora es gobierno, protege como siempre la incapacidad y blinda toda denuncia de corrupción contra sus partidarios.
=================================================

7:34 La cadena de TV NBC puso al descubierto la facilidad con la que las mafias en el Perú trafican con la venta clandestina de pasaportes. Temen por el ingreso de terroristas
Por Miguel Vivanco / Corresponsal de El ComercioWashington, Estados Unidos.- Mientras en Lima se discuten diversos aspectos logísticos y de seguridad relacionados con la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2008), que se realizará entre el 22 y 23 de noviembre, en Washington existe preocupación por la facilidad con que los delincuentes pueden conseguir pasaportes peruanos originales por unos cuantos dólares.
Las preocupaciones se incrementaron luego que el programa televisivo "Dateline" de la cadena NBC emitiera el 28 de diciembre del 2007 un reportaje titulado "Enemigos a la puerta", en donde se muestra el grado de corrupción que existe en ciertas dependencias gubernamentales.

El documental, grabado con cámaras de video ocultas en los cuerpos de los supuestos compradores, muestra cómo los traficantes de pasaportes tienen vínculos con algunos malos funcionarios del Reniec y de la Dirección General de Migraciones para conseguir estos documentos. Las escenas, en donde se ven los rostros de los delincuentes y malos funcionarios que actúan libremente en nuestro país, fueron grabadas en el Centro de Lima, así como en las ciudades de Tacna (Perú), Santiago de Chile (Chile), Caracas (Venezuela) y Ciudad de México (México).

Las crudas imágenes demuestran la existencia de una sofisticada red para sacar de nuestro país a personas de distintas nacionalidades pero con pasaportes peruanos. El informe televisivo revela cómo por 3 mil dólares una persona puede cambiar de identidad y nacionalidad hasta convertirse en 'peruano', con la ayuda de delincuentes y funcionarios corruptos.
El reportaje también plantea la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos mejore su sistema de seguridad en los aeropuertos y puertos de entrada, amén de exigir a las autoridades peruanas una mayor acción para reprimir a las redes de traficantes de pasaportes. AdvertenciaTan pronto se difundió el reportaje, el FBI notificó al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Interna para que se adopten medidas de seguridad adicionales a fin de evitar el ingreso de potenciales terroristas a Estados Unidos con pasaportes peruanos.

Trascendió que en un comunicado interno los agentes del FBI indicaron: "Es esencial evitar que los miembros de Al Qaeda puedan utilizar pasaportes peruanos para ingresar al país por la frontera con México o Canadá".
Asimismo, se dijo que la presencia del presidente George W. Bush en Lima, con motivo del APEC, obliga a las autoridades estadounidenses y peruanas a asegurar altos niveles de seguridad para los dignatarios.
El comunicado reservado recordó la explosión de un carro-bomba en marzo del 2002 frente a la embajada norteamericana en Lima, justo a pocas horas de que el presidente Bush iniciara una visita oficial al Perú.
También se supo que funcionarios federales, a través de la Embajada de Estados Unidos en Lima, demandaron en privado a las autoridades peruanas acciones policiales concretas para arrestar y neutralizar a los integrantes de las mafias de pasaportes.Larga esperaA pesar de las reservas diplomáticas que implica el referido caso, esta semana se conoció que las autoridades federales en Washington hasta el momento no cuentan con información actualizada sobre las acciones realizadas por la policía peruana.

Tampoco se sabe sobre las conclusiones de un informe de inteligencia que la Policía Nacional del Perú debía preparar para finales de enero del 2008.
En Washington también esperan conocer los resultados de las operaciones secretas que realizaría el Ministerio del Interior para arrestar a los cabecillas de las mafias en Lima. El informe en mención se puede ver en http://www.datelinenbc.com/.

El dato
Delito tipificadoDesde enero del 2007 se castiga con prisión efectiva de entre cuatro y seis años a quienes promuevan, financien o faciliten la salida ilegal del Perú.
Fuente: El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Ya se olvidaron como Joi Wai (Joy Way) vendía pasaportes a los chinos a 3 o 5 mil verdes? y en qué quedó esa investigación? encontraron culpables? condenaron a alguien??? nada como costumbre.

Osea que esto quedará como siempre en nada.... como es costumbre.

El día que el Perú les pida visa a los mejicanos, a los españoles, canadienses y cuanto país haga lo mismo con nosotros (como ellos hacen lo mismo) el país habrá recuperado su honor.

Mientras tanto seguiremos viendo mas de lo mismo... ¿a cuánto el kilo de DNI peruanos? ¿a cuánto el kilo de pasaportes peruanos?

Privaticen de una vez todo el país al mejor postor con todas sus ventajas, beneficios y responsabilidades.....

El Senado norteamericano supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen.

El Senado norteamericano ha superado hoy un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo de EE.UU. a la...